miércoles, 23 de julio de 2014

Oliver y Max (Ángela Armero)

Ficha técnica
Título: Oliver y Max

Autor: Ángela Armero
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 222
ISBN:  9788415594246
1ª Edición: Mayo, 2014
 
Sinopsis

La historia de cómo un padre luchará por recuperar a su hijo al que ha abandonado en un orfanato.

A sus ocho años, Oliver no recuerda otra cosa que el ruido de las sirenas y el zumbido de los aviones sobrevolando el cielo de un Berlín devastado. Su madre trabaja como enfermera del hospital de la Charité y se muestra cada vez más crítica con los valores del régimen, mientras que su padre, Max, es cocinero del Reich y parece no advertir la magnitud del horror nazi. Una tarde, cuando Oliver y su madre regresan a casa, una explosión divide irremediablemente sus destinos...

Inspirada por las salvajes prácticas del programa Aktion t4, Oliver y Max es una conmovedora historia sobre el amor entre un padre y un hijo, pero también, y ante todo, una valiosa lección vital: en los peores momentos, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo.


Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

 

Tras la muerte de su madre, Max envía a Oliver a un orfanato. Ese mismo día, Oliver es enviado a un hospital en Alkoven, donde todos los niños serán curados y podrán cruzar el río para jugar al otro  lado con los niños sanos. Oliver viaja con la intención de encontrar a su madre, pero al llegar comprobará que nada de lo que le han dicho es verdad.
  
Ángela Armero nos ofrece en primera persona las vivencias de un niño que sentirá en propia piel la experiencia del programa Aktion T4, basado en el asesinato de personas, en su mayoría niños y ancianos, declaradas enfermos incurables. Con la idea de que el país debía invertir los recursos en la consecución de la victoria nazi, algunos miembros de la sociedad médica y militar dieron origen a este plan, con lo que conseguirían eliminar a gente improductiva y que lo que único que ocasionarían serían gastos para el erario público.

La novela está dividida en tres partes. La primera protagonizada por Oliver, la segunda por Max y la última por ambos.

En la primera parte vemos a Oliver, un niño alejado de su familia tras la muerte de su madre, que no entiende lo que sucede a su alrededor. Sólo sabe que su madre se ha ido de viaje y le prometen que pronto la verá. Es bajo esa promesa por lo que embarca feliz en un viaje de probable no retorno. No está enfermo, no tiene taras físicas ni psíquicas, pero necesitan a alguien para completar el autobús, y al fin y al cabo él es un huérfano.

La inocencia natural de Oliver, de ocho años, le impide ver la maldad que le rodea. Sin embargo, el instinto de supervivencia le dice que lo que ocurre en Alkoven no es normal, aunque tampoco sepa cómo identificar las señales que le emite su cuerpo.

En su viaje conocerá a Emil, un muchacho ciego que está deseando llegar a ese hospital tan fantástico donde curan todo tipo de enfermedades y así poder ver y jugar con los otros niños. Emil conseguirá levantar la moral a Oliver, es la ilusión, la esperanza que no se pierde hasta el final.

También conocerá a Willy, un muchacho alocado pero que conoce mucho más de la vida y la realidad que cualquiera de sus compañeros. Con sus pullas y su sarcasmo conseguirá despertar a Oliver de su letargo y le abrirá los ojos sobre lo que ocurre de verdad en Alkoven.

En la segunda parte, Max hará todo lo posible por subsanar el error que motivó que alejase a su hijo. Pero tal vez sea demasiado tarde.

La voz de la autora, a través de Oliver, nos lleva a introducirnos de lleno en la historia. Su forma de narrar, de sentir, es tan real que es difícil escapar a la sensación de estar presentes en ese tétrico hospital de Alkoven y ante la mirada hierática del director del mismo. Las vicisitudes de Oliver al intentar huir son las nuestras, somos nosotros los que estamos en peligro. En el peligro de no poder entender nunca cómo ha sido posible, tan solo, que alguien tuviese la idea de concebir este programa de asesinatos, oculto al conocimiento popular. Tan sólo pensar lo carentes de sentimientos que debían estar quienes eran las manos ejecutoras es tan sumamente horroroso que es imposible describir tal atrocidad con palabras.

Muchas son las preguntas que se fórmula Oliver, las mismas que nos formulamos los lectores, pero desgraciadamente ninguna tendrá respuesta. 

Gracias a la narracción sencilla y fluida de la autora muchos conocerán de una maneral singular el programa Aktion T4, sino en profundidad sí en su base ejecutiva.

martes, 22 de julio de 2014

Shakespeare (James Shapiro)

Ficha técnica
Título: Shakespeare. Una vida y una obra controvertidas

Autor: James Shapiro
Editorial: Gredos
Nº de páginas: 414
ISBN:  9788424923358
1ª Edición: Enero, 2012

Sinopsis

Bill Bryson, célebre en todo el mundo por su Una breve historia de casi todo, aborda ahora un enigma mayúsculo: la personalidad de William Shakespeare. De Hamlet, Otelo, el rey Lear y Macbeth conocemos mucho, pero del ser humano que los concibió apenas sabemos nada. Armado de un sano sentido común y de su admirado don comunicativo, Bryson examina datos, suposiciones y mitos para trazar una semblanza lo más precisa posible del dramaturgo y poeta de Stratford upon Avon. El resultado es una fascinante indagación en la vida (hasta donde alcanza la certidumbre) y el tiempo de Shakespeare. Bryson evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y los usos y costumbres del mundo teatral. Y en este marco histórico, que depara sorpresas notables y proporciona un marco muy enriquecedor para el lector actual de Shakespeare, surge la figura del poeta. Bryson no omite ninguno de los aspectos más controvertidos acerca de él: apariencia física, extracción social, autoría de las obras, vida familiar, supuesta homosexualidad, relación con los poderosos y con el público... Y todo ello sin caer nunca en la pedantería académica. Muy al contrario, el estilo ágil y ameno, salpicado de muchos elementos humorísticos, y la voluntad de componer un texto conciso y directo nos brindan una lectura apasionante, que además de informativa y rigurosa constituye una divertida guía a uno de los mayores misterios de la literatura universal.

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

 

Han sido muchos los candidatos propuestos como autores de las obras escritas por William Shakespeare. James Shapiro reconstruye la historia de la sospecha de la autoría de Shakespeare, una historia en la que abundan los fraudes, engaños y falsos candidatos.
 
James Shapiro nos ilustra a lo largo de este ensayo sobre el momento en que comenzó a ponerse en duda que Shakespeare fuese el autor de todas y cada una de sus obras.

Tras la muerte del autor, fueron muchos los que intentaron encontrar algún documento firmando de su puño y letra, incluso anotaciones de sus obras o alguna referencia a las mismas. Sin embargo, salvo la firma hallada en su testamento, nada se encontró y estó fue suficiente para desquiciar a más de uno de sus seguidores.

Así es normal encontrarse con fraudes en los que alguien decía encontrar algún manuscrito del autor, y que encontraba el reconocimiento público puesto que apenas se contaba con datos que pudiesen refutar tales engaños.

Pese a todo, los engaños y fraudes que muchos personajes llevaron a cabo en torno a la figura de Shakespeare fueron, con el tiempo, refutados; y poco a poco, se fue consignando lo que sí podía considerarse como cierto en torno a la figura de William Shakespeare.

La ausencia de escritos por parte de tan eminente autor, ha llevado no solo a grandes estudiosos y filólogos a dudar de que fuese el escritor de tan grandes obras, sino también a insignes personajes como Sigmund Freud, Henry James, Mark Twain y Hellen Keller.

James Shapiro nos muestra cómo y por qué estos personajes llegaron a sospechar de la autenticidad de la obra así como a quién proponen como autor de la misma. 

Todo un ensayo en la que además de mostrarnos todas las dudas que hay acerca de William Shakespeare, nos revela que en sus obras podemos encontrar claves cifradas e incluso teorías conspirativas.

lunes, 21 de julio de 2014

Don de lenguas (Rosa Ribas & Sabine Hofmann)

Ficha técnica
Título: Don de lenguas

Autor: Rosa Ribas & Sabine Hofmann
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 408
ISBN:  9788490328033
1ª Edición: Abril, 2014

Serie Ana Martí: 1

Sinopsis
La trama de Don de lenguas se desarrolla en la Barcelona de 1952. 
Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen. Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. 

El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación. Pero la joven periodista descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa… 

En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

 

El asesinato de Mariona Sobrerroca a pocas semanas de que se celebre el Congreso Eucarístico pone nerviosos a los dirigentes de los servicios de seguridad, por lo que deciden encomendar la resolución del caso a su mejor inspector, Isidro Castro. Además exigirán la participación de uno de los periódicos más críticos con el sistema, "La Vanguardia", para demostrar la legalidad de sus actuaciones.

Ana Martí es la encargada de realizar el reportaje, pero pronto descubre que la versión oficial se aleja bastante de las pistas que ella posee, por lo que acude junto a Beatriz Noguer para que le ayude a solucionar el caso.

No es la primera vez que Rosa Ribas nos deleita con una buena novela policíaca. Ya disfrutamos con anterioridad la trilogía protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor.

En esta ocasión, acompañada de Sabine Hofmann, nos ofrece una visión bastante realista de la Barcelona de los años 50, teniendo como marco un asesinato de uno de los miembros de la alta sociedad barcelonesa.

A  través de los ojos de Ana Martí, una joven periodista perteneciente a una familia en el punto de mira de los franquistas, vemos los métodos brutales que emplea la policía en los interrogatorios con testigos o personas cercanas a la mujer asesinada. Vemos, también, el alto grado de corrupción que existía en las altas esferas, tanto políticas como de la sociedad, así como el nivel de hipocresía en que tan hábilmente se movían todas las personas pertenecientes a ese mundo, tan ajeno a los verdaderos problemas que subyugaban a la gente de a pie.

Ana Martí lo tiene bastante complicado, no sólo por el hecho de pertenecer a una familia de las consideradas problemáticas, sino también por ser mujer. En principio, sus funciones en el periódico se limitan a hacer crónicas de sociedad, hasta el momento en que su jefe le encarga hacer el reportaje sobre el asesinato, al encontrarse la persona más indicada para el puesto indispuesta. Ana hará todo lo posible por hacer un trabajo impecable, pero para ello tendrá que tragarse el orgullo y la humillación a la que le someten los policías por su condición de mujer y por ser periodista de "La Vanguardia" un periódico bastante crítico con el régimen.

Las autoras nos ofrecen una novela políciaca no muy al uso, pues, aunque contiene grandes dosis de intriga, que se irán acentuando al acercarnos al final, el ritmo de la novela carece del frenesí y la acción propias de este tipo de género. Es una novela pausada, meditada, que al mismo tiempo que es crítica con la época del momento, y nos va sumergiendo en la investigación con pequeños detalles, nos va alimentando la mente con pequeñas aportaciones referentes a la lingüística, de ahí el nombre de la novela "Don de lenguas". Estos conocimientos sobre la materia nos los aporta Beatriz Noguer, una profesora apartada de sus funciones por el régimen franquista por su ideología política. A lo largo de la novela, Beatriz nos va recitando fragmentos de grandes obras españolas como "El Quijote", incluso los "Poemas" de Bécquer tienen que ver en la resolución del caso.

Como las autoras, son dos la protagonistas de la historia, cada una de ellas con su forma de ver la vida. Ana Martí con ganas de enfrentarse a ella y de mostrar de lo que es capaz, sin pensar en las consecuencias de sus actos. Beatriz Noguer, más pesimista, tal vez más realista, con una sensación de fracaso permanente y que parece condenada a un ostracismo injusto.

El final es bastante sorprendente, aunque teniendo en cuenta lo que vamos averiguando en nuestra pequeña investigación particular puede que no tan inesperado. Eso sí, ha dejado alguna que otra puerta abierta a un posible regreso de, por lo menos, Ana Martí que, en lo que a mí respecta, ya tiene una seguidora, de ser el caso.

viernes, 18 de julio de 2014

En la guarida del zorro (Charlotte Link)

Ficha técnica
Título: En la guarida del zorro

Título Original:
(Im Tal des Fuchses, 2012)
Autor: Charlotte Link
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 508
ISBN:  9788490329665
1ª Edición: Mayo 2014

 

Sinopsis

¿Qué ocurre cuando tu secuestrador desaparece y nadie sabe dónde estás?

Vanessa Willard necesitaba bajarse del coche y disponer de unos minutos de calma y aire fresco. Mientras, Matthew, su marido, se aleja para dar un paseo con su perro.

Absorta en sus pensamientos no se da cuenta de que alguien está observándola. Y, antes de que pueda reaccionar, es atacada por un extraño que la obliga a entrar en una furgoneta cercana. La lleva hasta una cueva donde la intimida para que se meta en una caja. Ella obedece aterrada sin saber que su secuestrador sellará la caja con clavos y la dejará allí sola hasta que su marido pague el rescate. Sin embargo, antes de que pueda ni siquiera escribir la nota, es arrestado por otro crimen.

Vanessa es abandonada a su suerte con agua y comida para una semana, si no se asfixia antes. Ni siquiera hay pistas. Su única esperanza es el mismo hombre que la secuestró, un hombre al que le perseguirá su crimen hasta mucho después de rehacer su vida.


Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

 

Ryan ha salido de la cárcel e intenta no pensar en lo que sucedió hace años. Pero en su vida empiezan a suceder cosas y la gente más cercana a él comienza a sufrir ataques. Sólo puede ser Vanessa Willard, la mujer a la que secuestró antes de entrar en la cárcel, y a la que dejó atrapada en una caja. ¿Habrá conseguido liberarse y es el comienzo de su venganza? 

Matthew aún no sabe lo que pudo haberle ocurrido a su mujer. Simplemente un día desapareció. Cuando conoce a Jenna, esta intenta ayudarle a sobrellevar ese pasado, que sólo parece tener fin si encuentran el cuerpo de Vanessa.

La gran reina del suspense psicológico vuelve a deleitarnos con una historia brutal, donde los protagonistas acaban atrapando al lector en su interior oscuro, una oscuridad que habita en todos los seres humanos y que en situaciones extremas acaba saliendo a flote, provocando que aquellos a quienes parecíamos conocer se nos presenten como auténticos desconocidos.

Aunque se puede decir que hay varios indicios que nos anuncian parte del final, la historia está magníficamente escrita, llegando a desesperarse el lector ante el deseo de llegar al final y averiguar en qué terminarán las diversas historias que nos cuenta. Porque no es una historia simple la que la autora nos plantea, sino tres historias paralelas relacionadas entre sí, siendo el final el gran culmen de toda la trama.

Cada una de estas historias tiene como protagonistas a personajes muy reales, lo que le da un gran punto de veracidad a la narracción. Son muchas las novelas de este género que nos muestran asesinos sin escrúpulos o ladrones desquiciados. Sin embargo, Charlotte Link nos muestra las dos caras de una misma moneda, provocando que empaticemos con un secuestrador o que, sin llegar a aceptar los hechos, podamos comprender a un asesino. La vida a veces no es tan maravillosa como se nos hace creer, y las personas intentan salir a flote de la mejor forma posible, aunque a veces ésta no se corresponda con la forma ideal de enfrentarse a los problemas.

Ryan es un tipo que intenta vivir día a día. La vida se le ha complicado por culpa de unas deudas, lo que le lleva a actuar de una forma un tanto desesperada. Sólo hay una forma de solucionar su problema: secuestrar a una persona que pueda tener el dinero que él necesita. Entonces, Vanessa se cruza en su camino.

Matthew vive aferrado a su pasado, tal vez no por el amor que le profesaba a su mujer, con quien últimamente discutía con bastante asiduidad, sino por los momentos que rodearon su desaparición.

Jenna acaba de terminar una relación tormentosa, de práctica dependencia. Sin saber todavía lo que quiere, conoce a Matthew, un hombre que tiene una vida demasiado complicada.

A ellos se le suman otros personajes cuyas vidas parecen plenas, que con unos matices tristes les obligan a mostrar una faceta de los mismos que no es la real.

La narracción no se basa en un ritmo trepidante, sino que es pausado, propio para ir recibiendo las grandes dosis de intriga que impregnan cada página, lo que provoca un gran desasosiego en el lector.

Una historia magnífica que nos ayudará a reflexionar sobre la culpa, los miedos y remordimientos.

jueves, 17 de julio de 2014

Shakespeare (Bill Bryson)

Ficha técnica
Título: Shakespeare

Título Original:
(Shakespeare, 2007)
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA
Nº de páginas: 188
ISBN:  9788498675993
1ª Edición: Septiembre, 2009


 

Sinopsis

Bill Bryson, célebre en todo el mundo por su Una breve historia de casi todo, aborda ahora un enigma mayúsculo: la personalidad de William Shakespeare. De Hamlet, Otelo, el rey Lear y Macbeth conocemos mucho, pero del ser humano que los concibió apenas sabemos nada. Armado de un sano sentido común y de su admirado don comunicativo, Bryson examina datos, suposiciones y mitos para trazar una semblanza lo más precisa posible del dramaturgo y poeta de Stratford upon Avon. El resultado es una fascinante indagación en la vida (hasta donde alcanza la certidumbre) y el tiempo de Shakespeare. Bryson evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y los usos y costumbres del mundo teatral. 

Y en este marco histórico, que depara sorpresas notables y proporciona un marco muy enriquecedor para el lector actual de Shakespeare, surge la figura del poeta. Bryson no omite ninguno de los aspectos más controvertidos acerca de él: apariencia física, extracción social, autoría de las obras, vida familiar, supuesta homosexualidad, relación con los poderosos y con el público... Y todo ello sin caer nunca en la pedantería académica. Muy al contrario, el estilo ágil y ameno, salpicado de muchos elementos humorísticos, y la voluntad de componer un texto conciso y directo nos brindan una lectura apasionante, que además de informativa y rigurosa constituye una divertida guía a uno de los mayores misterios de la literatura universal.

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros
 

Bill Bryson nos ofrece un retrato de William Shakespeare basado en los datos que ha podido comprobar, así como mostrando las suposiciones y mitos que rodean a tan enigmático escritor, de quien conocemos más sobre sus obras que sobre la persona misma.

Bill Bryson, conocido por su "Una breve historia de casi todo", ha intentado mostrarnos una biografía de Shakespeare alejada de todos esos estudios farragosos que sólo por soporíferos abundan en muchas estanterías sin otro objetivo que la de ocupar un volumen en el espacio.

No se trata de menospreciar a nadie, pero a veces parece que algunos autores se olvidan de que hay bastante gente profana en la materia sobre estudios literarios pero que puede estar interesada en conocer la vida y circunstancias de un determinado escritor.

Shakespeare es uno de esos autores que, aunque no pueda decirse que levanta pasiones como las estrellas de la música, sí produce verdaderos quebraderos de cabeza a todos aquellos que han intentado acercarse a su figura. Mitos, suposiciones, especulaciones y pruebas falsas han rodeado, y rodean, todavía la complicada investigación sobre el autor de "Romeo y Julieta".

Aunque alejado del estilo al que nos tiene acostumbrados, Bill Bryson nos ofrece una visión global del autor mostrando los datos que se pueden confirmar, separándolos de aquellos que son meras hipótesis, así como de las divagaciones de otros investigadores.

Con una crítica, ácida en ocasiones, y rozando el cinismo en otras, Bryson va deshilvanando muchas de las leyendas que algunos autores han considerado como ciertas, a falta de información y de pruebas con que ratificar sus suposiciones, llegando a establecer conjeturas rayanas en lo absurdo.

Sencillo, directo y ameno, el autor no necesita de muchas páginas para desvelar cuál es la verdadera esencia de Shakespeare, que al fin y al cabo es lo que verdaderamente importa.

miércoles, 16 de julio de 2014

La catedral del miedo (Irene Adler)

Ficha técnica
Título: La catedral del miedo

Título Original:
(La cattedrale della paura, 2013)
Autor: Irene Adler
Editorial: Destino Infantil
Nº de páginas: 272
ISBN:  9788408125044
1ª Edición: Marzo, 2014

Serie Sherlock, Lupin y Yo: 4  

Sinopsis

La familia de Irene se ha mudado a Évreux, en Normandía. Allí, una dama desconocida aborda a Irene y, tras murmurarle oscuras palabras sobre el peligro al que está expuesta su madre, se esfuma misteriosamente. No es más que el primero de una serie de acontecimientos inquietantes que Irene, Sherlock y Lupin tratarán de aclarar. Los jóvenes, de hecho, acabarán sabiendo de la existencia de una cripta secreta en el subsuelo de París, donde se halla una antigua reliquia que, según dicen, tiene un inmenso valor… 
Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

Irene y su familia regresan a Francia. Su destino es Évreux, pues París todavía no es un lugar seguro.

Una dama se acerca a Irene y le habla de un escrito escondido en la casa en la que vive y le pide que se lo lleve. Irene se muestra desconfiada respecto a ella, sobre todo al mentarle los peligros que corre su madre. 

Los problemas comienzan cuando alguien pretende hacerse con ese trozo de papel a cualquier costa.

Estamos ante el cuarto título de la serie "Sherlock, Lupin y yo" escrita por Irene Adler, seudónimo utilizado por los autores P.D. Baccalario, creador de la serie "Ulisses Moore", director de este proyecto, y Alessandro Gatti, el autor propiamente dicho. Cada capítulo se inicia con una ligera ilustracion realizada por Iacopo Bruno.

La madre de Irene se encuentra mal. Parece que sus males se deben a la contaminación que se vive en Londres. Así, su padre decide que es el momento de regresar a casa, a Francia. Como es natural, Irene sentirá mucha tristeza al abandonar una ciudad en la ha vivido tantas aventuras y, sobre todo, al tener que separarse de su amigo Sherlock. Lupin ya se encontraba de gira por Europa con su padre.

Una vez en Évreux, Irene intenta tomar contacto con su nuevo hogar. Allí conocerá a una dama misteriosa que, además de pedirle un papel que se halla oculto en su casa, le habla de su madre. Esta mención la pone sobre alerta, pues la madre a la que Irene conoce no parece ser muy amiga de andar metida en cosas oscuras y en maquinaciones.

Lupin se escapa de casa y va a ver a Irene. Juntos, y después de una serie de acontencimientos inquietantes, deciden comunicar a Holmes la existencia del papel para que pueda ayudarles a descifrarlo.

Los tres muchachos no saben todavía a lo que se enfrentan, pero promete ser peligroso, teniendo en cuenta las personalidades implicadas en el asunto.

En esta  novela Irene nos mostrará como descubrió esas sospechas de las que nos hablaba a lo largo de las tres novelas anteriores. Eso sí, nos deja con un mar de dudas sobre lo que sucederá a continuación, por lo que no quedará más remedio que esperar al siguiente libro de la serie para averiguarlo.

Será Alejandro Dumas (hijo) quien les aportará una de las pistas necesarias para resolver el misterio que les atañe, además de presentarnos el lugar donde su padre guardaba todos sus escritos e informes para escribir sus novelas, aunque fuese con ayuda de otros, incluso de él mismo. El escritor, recientemente fallecido, parece que estaba inmerso en escribir una novela sobre la Orden de San Miguel, una obra que ha quedado inconclusa, pero que puede servir de gran ayuda a nuestros amigos.

Como en las novelas anteriores, nuestro lectores más jóvenes encontrarán una buena cantidad de aventuras, mucho misterio y descubrirán a un gran autor de la época. Si a esto le unimos una lectura ágil y entretenida ¿qué más se puede pedir?

martes, 15 de julio de 2014

El misterio de la rosa escarlata (Irene Adler)

Ficha técnica
Título: El misterio de la rosa escarlata

Título Original:
(Il mistero della Rosa Scarlatta, 2012)
Autor: Irene Adler
Editorial: Destino Infantil
Nº de páginas: 264
ISBN:  9788408115816
1ª Edición: Enero, 2014

Serie Sherlock, Lupin y Yo: 3
 


Sinopsis


Reunidos en Londres, Irene, Sherlock y Lupin encuentran en The Times un extraño problema de ajedrez firmado por «el Fraile Negro». Está escrito en un código desconocido y una pequeña chispa brilla en los ojos de Sherlock… Al día siguiente, la ciudad se conmociona con la noticia del asesinato de un rico comerciante. Sobre su escritorio se ha encontrado una rosa escarlata, la misma flor que veinte años antes fuera la «fi rma» de un audaz grupo de criminales.

¿Acaso la Banda de la Rosa Escarlata ha vuelto a actuar?

 
Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

Sherlock encuentra en el The Times un extraño problema de ajedrez del que hace partícipe a Irene. Al día siguiente, un rico comerciante es hallado muerto en su domicilio. Sherlock e Irene relacionan el asesinato con el problema de ajedrez que aparecía en el periódico.

Poco después se les une Lupin, y juntos intentarán impedir la serie de asesinatos que firma el Fraile negro, quien deja en el lugar del crimen una rosa escarlata, símbolo de una antigua banda de criminales que Scotland Yard había deshecho hace varios años.

Estamos ante el tercer título de la serie "Sherlock, Lupin y yo" escrita por Irene Adler, seudónimo utilizado por los autores P.D. Baccalario, creador de la serie "Ulisses Moore", director de este proyecto, y Alessandro Gatti, el autor propiamente dicho. Cada capítulo se inicia con una ligera ilustracion realizada por Iacopo Bruno.

La relación entre los tres protagonistas se va complicando a medida que avanzamos en la serie; de forma que si el primer libro de la misma "El trío de la dama negra" podríamos decir que era válido para lectores que rondasen los 8 años, aproximadamente, aquí ya nos iríamos hacia unos lectores de casi 12.

La razón está en el despertar de los sentimientos de Irene, entendemos que los de Sherlock y Lupin también, por los hechos que tienen lugar en estos libros. Lo que en los primeros libros es una sincera amistad infantil, ahora se perfila como una gran duda entre cuál de los dos muchachos es el que le gusta más a Irene. Eso sí, la amistad sigue prevaleciendo por encima de todo.

Dejando de lado la evolución natural de nuestro héroes, en esta novela los tres se enfrentan a una dura realidad: sus investigaciones son tomadas a broma por los miembros de Scotland Yard, pues la policía no ve en ellos más que un grupo de mocosos que juega a los investigadores y que con sus juegos no hace sino entorpercer su propio trabajo. Ante esta situación la frustración de Sherlock se hace patente y se hace jurar a sí mismo que llegará un día en que lo lamentarán. Los que ya conocemos a Sherlock, en una edad más avanzada, sabemos con cuanta razón hace ese juramento, algo con lo que los autores juegan con ventaja al escribir la serie.

En "El misterio de la Rosa Escarlata" nos encontramos con mucha más acción que en los libros anteriores, Irene se enfrenta por primera la vez a la amenaza de un arma de fuego, incluso llega a ser agredida. Parece que a partir de ahora, las aventuras de nuestros amigos no serán tan placenteras y que se las van a tener que ver con criminales de raza.

¿A quién nos encontramos aquí que ya conozcamos? Pues nada más y nada menos que a James Moriarty, que aunque no sea más que una aparición estelar, este cameo ya nos pone en tensión ¿será de joven la misma persona con la Holmes se encontrará años más tarde?

También tenemos al inspector Charles Frederick Field, que en este caso es un personaje real, amigo de Charles Dickens.

Como en los libros anteriores es fácil engancharse a la lectura por la forma sencilla y cuidada en que está narrada y por el ritmo ágil y ligero que está presente en todo el escrito, algo primordial que hará que los jóvenes lectores saboreen la historia y queden con ganas de más. 

lunes, 14 de julio de 2014

Último acto en el teatro de la Ópera (Irene Adler)

Ficha técnica
Título: Último acto en el teatro de la Ópera

Título Original: (Ultimo atto al teatro dell'Opera, 2012)
Autor: Irene Adler
Editorial: Destino Infantil
Nº de páginas: 288
ISBN:  9788408038221
1ª Edición: Diciembre 2013

Serie Sherlock, Lupin y Yo: 2  
 


Sinopsis


Irene, Sherlock y Lupin se citan en Londres. Pero Lupin no se presenta, pues su padre, Théophraste, está bajo arresto acusado de robo y del homicidio de Alfredo Santi, secretario del gran compositor Giuseppe Barzini.

Los chicos emprenden una investigación para exculparlo; el rescate de la célebre soprano Ophelia Merridew en el sórdido barrio de Bethnal Green es sólo el primero de los sucesos sensacionales que conducirán a Sherlock y sus amigos a desenmascarar al menos sospechoso de los culpables.

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros


Estamos ante el segundo título de la serie "Sherlock, Lupin y yo" escrita por Irene Adler, seudónimo utilizado por los autores P.D. Baccalario, creador de la serie "Ulisses Moore", director de este proyecto, y Alessandro Gatti, el autor propiamente dicho. Cada capítulo se inicia con una ligera ilustracion realizada por Iacopo Bruno.

El ejército prusiano está a las puertas de París y el padre de Irene ha decidido que es hora de viajar a Londres y pasar allí una larga temporada. La excusa es perfecta: viajarán a Londres para escuchar a la gran soprano Ophelia Merridew en el gran teatro de la Ópera.

Una vez en Londres, Irene se llevará una gran sorpresa y acabará reuniéndose con sus antiguos amigos para resolver un crimen que les afecta de una manera más personal, pues está relacionado directamente con el padre de Lupin. Según el joven, todo parece indicar que a su padre le han tendido una trampa, pero como suele pasar, incluso en la vida real, ¿quién va hacer caso de las palabras de un titiritero?

En esta novela asistiremos a los primeros sentimientos de Irene. La joven parece que comienza a despertar a los instintos románticos y los muchachos también.

Además Sherlock se encontrará por primera vez ante el 221B de Baker Street, que tan vinculado a él estará en un futuro.

Si fuera una serie televisiva o una gran superproducción cinematográfica, podríamos decir que nos encontraríamos con el cameo de un gran escritor, nada más y nada menos que Wilkie Collins. Claro que, a lo mejor, el público al que va destinada la novela no conozca mucho a este gran autor. Pero es una forma de ir iniciando a estos pequeños lectores en el mundo de los clásicos.

Esta historia es más profunda y personal. Aquí los protagonistas se muestran tal cual son, pues las vacaciones quedan muy lejos, y todos tienen que afrontar el día a día, además de intentar resolver el misterio que les rodea.

viernes, 11 de julio de 2014

El trio de la dama negra (Irene Adler)

Ficha técnica
Título: El trío de la dama negra

Título Original: (Il trio della Dama Nera, 2011)
Autor: Irene Adler
Editorial: Destino Infantil
Nº de páginas: 272
ISBN:  9788408013563
1ª Edición: Enero, 2014

Serie Sherlock, Lupin y Yo: 1   
 


Sinopsis


Verano de 1870, Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler se conocen en Saint-Malo. Los tres deberían estar disfrutando de sus vacaciones, pero el destino les ha reservado algo distinto. En efecto, los chicos se ven envueltos en un torbellino criminal: roban un collar de diamantes sin dejar rastro, en la playa es encontrado un hombre sin vida y una oscura silueta aparece y desaparece sobre los tejados de la ciudad. La policía anda a tientas y les tocará a otros resolver el caso…


Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros



Una jovencísima Irene Adler llega a Saint-Malo para pasar las vacaciones. Allí conocerá a, unos también jovencísimos, Sherlock Holmes y Arsène Lupin.

En pocos días se verán envueltos en la resolución de un misterioso caso de asesinato, tras hallar el cuerpo de un náufrago mientras paseaban por la playa.
Poco después se producirá el robo de un fabuloso collar de diamantes, lo que lleva a resurgir la leyenda del "ladrón de tejados".

Estamos ante el primer título de la serie "Sherlock, Lupin y yo" escrita por Irene Adler, seudónimo utilizado por los autores P.D. Baccalario, creador de la serie "Ulisses Moore" y de ésta, y Alessandro Gatti (el autor). Cada capítulo se inicia con una ligera ilustracion realizada por Iacopo Bruno.

La edición que ha hecho Destino para esta serie me encanta. El tacto de la sobrecubierta es diferente a otros libros y la contraportada imita a los antiguos folletines periodísticos.

La historia comienza en el verano de 1870 en Saint-Malo, cuando Irene Adler va con su madre a pasar las vacaciones a esta bella localidad costera. Allí se hará amiga de dos muchachos un tanto extraños, un enigmático y extraño William Sherlock Holmes y un aguerrido y travieso Arsène Lupin. Los tres muchachos, de sobra conocidos para la mayoría de los lectores, se harán muy amigos y juntos vivirán muchas aventuras, la primera de las cuales tiene lugar en "El trío de la dama Negra".

La historia nos la cuenta Irene desde su punto de vista. Como es natural la trama tarda algo en arrancar pues la primera parte del libro lo utiliza para describirnos su llegada a Saint-Malo, así como sus primeros encuentros con Holmes y con Lupin.

Aquí no veremos al tipico Holmes ni al famosísimo ladrón de guante blanco, Lupin, sino que nos encontramos con unos jóvenes que parecen apuntar, muy ligeramente, a los personajes que posteriormente serán tan famosos. Sí se observa que Sherlock Holmes, como le comenzará a llamar Irene, es un gran amante de los detalles, por mínimos que sean, y que Lupin está encantado con que su padre sea un gran acróbata que trabaja en el circo, aunque tal vez sea algo más.

Irene se nos muestra como una muchacha rebelde, que va en contra de los usos sociales, que prefiere andar a su aire y a la que le encantan las aventuras y estar al aire libre, lo que le supondrá grandes desencuentros con su madre.

Es un libro entretenido y que se lee rápidamente, por lo menos en el caso de los adultos. Su lenguaje es muy sencillo y la narración es muy precisa. Carece de párrafos largos lo que ayuda a facilitar la lectura de los más pequeños. Los capítulos son relativamente cortos y se centran en aspectos concretos de la trama, así son más asequibles para estas mentes recién iniciadas en la lectura.

El final es bastante sorprendente.

miércoles, 9 de julio de 2014

Eugenie Grandet (Honoré de Balzac)

Ficha técnica
Título: Eugénie Grandet
Título Original: (Eugénie Grandet, 1833)
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 210
ISBN:  9788490327470
1ª Edición: Abril, 2014   
 

Sinopsis


Como dijo Oscar Wilde, el siglo XIX es un invento de Balzac. Dentro de La comedia humana, el vasto ciclo de su novelística, Eugénie Grandet ocupa un lugar cenital. La historia del avaro Grandet y de su hija Eugénie, que vive desgarrada entre la tiranía de su padre y su amor por un joven parisino, compone el mejor retrato coral de la sociedad francesa de la época, a la vez que presenta a algunos de los personajes más perfectos de la historia de la literatura. No en vano, esta novela ha sido a lo largo de los años la más persistentemente popular de cuantas escribió su autor.


Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros



Eugénie es hija del avaro Grandet, quien fue alcalde de Saumur. Su riqueza hace que dos de las familias más importantes del lugar se disputen su mano. Sin embargo, la aparición de Charles, sobrino de Grandet, hará que Eugénie se enamoré de él.

Sin importarle las represalias de su padre, Eugénie le dará todos los ahorros a su primo para que pueda empezar a saldar sus deudas y conseguir embarcar a las Américas en busca de fortuna. Antes de su marcha los jóvenes se prometen amor eterno. El tiempo, sin embargo, convertirá a Charles en un auténtico Grandet.

"Eugénie Grandet" es una de las obras más conocidas y destacadas de Honoré de Balzac, además de ser su primer gran éxito en el momento de su publicación. El autor integró la novela en el volumen Scènes de la vie de province perteneciente a la serie "La comedia humana".

Balzac nos muestra el contraste entre dos corazones totalmente opuestos: el de Grandet padre y el de Grandet hija. Por un lado tenemos al Grandet padre, un hombre mezquino, avaro, cuyo afán en la vida consiste en acumular más y más dinero, sin importarle los sentimientos de los demás. Si bien es cierto que al principio de la historia parece que su avaricia no atenta contra la dignidad de las personas, a medida que nos introducimos en su mundo vamos viendo como llega a perjudicar tanto la salud psíquica como física de quienes conviven con él. Vemos fragmentos en los que sus órdenes han de cumplirse a rajatabla aunque estén en contra de toda lógica, como el momento en que ordena apagar las chimeneas en el comienzo de la primavera, a pesar de las temperaturas gélidas, porque ya se acabó el invierno. Vemos como llega a tasar la comida de su familia y hasta el uso de las velas. Su mayor placer reside en la noche, cuando puede ver y tocar sus monedas de oro.

Por contra, Eugénie es toda inocencia e ignorancia. A pesar de las penurias que le hace sufrir su padre, es un muchacha noble y generosa, cuya falta de educación no le permite imaginarse una vida diferente a la que lleva junto a su familia.

Todo cambia con la llegada de Charles, el primo de Eugénie, quien no está acostumbrado a vivir lejos de París. La bancarrota de su padre hace que se vea obligado a tener que abandonar el país para intentar recuperar su fortuna y poder limpiar el nombre de su familia. Eugénie, quien se enamora del muchacho nada más verlo, está dispuesta a enfrentarse a su padre para hacer la visita del joven más agradable aunque para ello tenga que incumplir con las normas de austeridad impuestas por su Grandet.

Cuando su padre se entera de que Eugénie le ha dado todos sus ahorros, en monedas de oro, a Charles, su furia no tendrá parangón con cualquier enfado anterior y la muchacha se verá recluida.

Balzac nos ofrece en tan pocas páginas dos temas importantes y sobre los que habría mucho que debatir. La avaricia y el amor. Muestra muy claramente cómo quien tiene el dinero tiene el poder sobre las personas, las leyes y los sentimientos: Pero la avaricia no puede contra el amor en su versión más pura, cuando este emana del propio espíritu.

La realidad que nos plasma el autor, aunque escrita con casi dos siglos de distancia, no nos es tan lejana, pues desgraciadamente vemos día a día como quien tiene el dinero tiene el poder, y estas personas son capaces de todo, o por lo menos casi todo, por conseguir más, sin importarles nada ni nadie, sólo su afán de poseer.
 
Es increíble y maravilloso como en tan pócas páginas Balzac es capaz de hacer confluir personajes tan contudentes y característicos. Así cada uno de ellos juega su pequeño e importante papel, de forma que casi parecería un sacrilegio que alguien los eliminase de la escena.

Además de la historia en sí, que es buenísima y está maravillosamente narrada, lo que más me ha gustado han sido las descripciones. Con una maestría propia de los grandes autores del siglo XIX, el autor nos deleita con unas sublimes y magistrales descripciones que, amén de ser abundantes y generosas, nos introducen en la historia de una forma tan sumamente deliciosa que es casi una irreverencia el terminarlas para hacer que los personajes nos muestren sus diálogos.

El único punto negativo que le daría a esta edición sería las notas al final de la novela. Desde mi humilde punto de vista, creo que las notas estarían mejor ubicadas en la página respectiva donde aparece la palabra que tratán de explicar, sin tener que andar rebuscando la cita.

Para aquellos que tiene miedo a los clásicos, sólo me resta informarles que existen varias versiones cinematográficas sobre la novela, algunas no muy fieles, pero que tal vez consigan hacer perder ese miedo a una gran literatura, y asi decidan embarcarse en la lectura de esta maravillosa historia. 

Es increíble y maravilloso como en tan pócas páginas Balzac es capaz de hacer confluir personajes tan contudentes y característicos. Así cada uno de ellos juega su pequeño e importante papel, de forma que casi parecería un sacrilegio que alguien los eliminase de la escena.

Además de la historia en sí, que es buenísima y está maravillosamente narrada, lo que más me ha gustado han sido las descripciones. Con una maestría propia de los grandes autores del siglo XIX, el autor nos deleita con unas sublimes y magistrales descripciones que, amén de ser abundantes y generosas, nos introducen en la historia de una forma tan sumamente deliciosa que es casi una irreverencia el terminarlas para hacer que los personajes nos muestren sus diálogos.

El único punto negativo que le daría a esta edición sería las notas al final de la novela. Desde mi humilde punto de vista, creo que las notas estarían mejor ubicadas en la página respectiva donde aparece la palabra que tratán de explicar, sin tener que andar rebuscando la cita.

Para aquellos que tiene miedo a los clásicos, sólo me resta informarles que existen varias versiones cinematográficas sobre la novela, algunas no muy fieles, pero que tal vez consigan hacer perder ese miedo a una gran literatura, y asi decidan embarcarse en la lectura de esta maravillosa historia. 

martes, 8 de julio de 2014

Química perfecta (Simone Elkeles)

Ficha técnica
Título: Química perfecta

Título Original: (Perfect Chemistry, 2009)
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versatil
Nº de páginas: 336
ISBN:  9788492929993
1ª Edición: Marzo, 2014   
Serie Química Perfecta: 1

Sinopsis

CHICA RICA + PANDILLERO SEXY = QUÍMICA PERFECTA

Los chicos del instituto Fairfield, en Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente, compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

Vidas perfectas que no lo son tanto, diferencia entre clases, peleas entre bandas rivales, primeras experiencias…

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

Brittany Ellis es la capitana de las animadoras del equipo de fútbol del instituto Fairfield.

Alex Fuentes es un chicano perteneciente a la banda de los Latino Blood.

Ambos acaban siendo compañeros de laboratorio en la clase de Química. Residentes en dos zonas completamente opuestas de la ciudad, con todo lo que ello conlleva, lo que empieza siendo una relación de indiferencia terminará con una unión explosiva, que podría tener consecuencias fatales.

Parece que a las jóvenes, en una gran mayoría, les gustan los chicos malos y peligrosos. Pero no de esos malos y peligrosos odiosos, sino de aquellos a los que se les llega a tomar cariño porque tienen un pasado detrás, porque en realidad no son tan malos como aparentan, porque además de mostrar ese halo de dureza que aleja a las personas ajenas a su entorno son sexys, atractivos y provocadores natos.
Es ese aura de misterio, de dureza y de peligro el que hará que Brittany Ellis se fije en Alex Fuentes. Todo ello sin que se de cuenta.

Se conocen por culpa de un ligero incidente en la entrada del instituto. Y lo que podría ser un simple encontronazo acaba siendo esa ligera chispa que comienza a arder y que poco a poco va haciendo mayor el fuego.

Cuando la profesora de química les obliga a sentarse juntos, ambos se sientan con las espadas en alto. Un chicano y una blanca.

Ella, con novio con el que forma la pareja ideal. Él, un simple pandillero que va buscando bronca y que trafica con drogas. Nada hay que haga presagiar que puedan acabar juntos.

Sin embargo, Brittany necesita aprobar química con buena nota para ir a la universidad que ella quiere por lo que no tendrá más remedio que relacionarse con Alex. Por su parte, Alex es provocado por los miembros de su banda a conseguir de Brittany algo más que una cita. Así, Alex hará todo lo posible por ganar la apuesta.
Como gran telón de fondo, Simone Elkeles nos muestra el típico conflicto de clases, donde Brittany representa a la chica rica, guapa, con la pareja ideal y a la que parece irle todo bien en la vida y Alex representa al chicano pobre, miembro de una banda callejera, con muchos conflictos internos.

En principio parece que nos encontramos ante un tema bastante tratado tanto en la literatura como en la televisión, pero existen ciertos matices que le dan un aire de originalidad a la novela.

Britanny no es la típica muchacha rica y popular del instituto. Es la imagen que da, pero su vida no es tan maravillosa y perfecta como quiere dar a entender. Vive con una hermana a la que adora, pero que tiene una parálisis cerebral y una gran deficiencia.

Lo que da más sentimiento y profundidad a la novela es la narración. Esta se realiza en primera persona, tanto desde el punto de vista de Brittany como del de Alex, alternando los capítulos.

Aunque es una historia con un final bastante predecible, consigue entretener y mantener la espectación que es de lo que se trata.

Es una lectura ligera, fluida y muy dinámica. Propia para leer entre otras lecturas más densas o para esas tardes refrescantes de verano. Seguro que, además, alguna que otra sonrisa sacará.

lunes, 7 de julio de 2014

El destino también juega (Pilar Cabero)

Ficha técnica
Título: El destino también juega
Autor: Pilar Cabero
Editorial: Vergara
Nº de páginas: 400
ISBN:  9788415420699
1ª Edición: Febrero, 2014   
 


Sinopsis


Francia, 1722. Desde que sufriera el accidente por el que se lo licenció del ejército, Gaston Bonnet se dedica a cazar delincuentes, mientras ahorra para terminar de pagar y dejar en condiciones el caserón que compró años antes en su Auvernia natal.
Émilie Laforet, una joven del lugar, ha rechazado a su último pretendiente. Su padre le da un ultimátum: o se casa con el hijo de un amigo, que vive en Pamplona, o toma los hábitos. Émilie termina aceptando la boda. Puesto que los caminos están llenos de salteadores, el coronel Laforet contrata a Gaston para que les acompañe.

Pese a que el viaje no presenta dificultades, Émilie terminará complicándolo y Gaston deberá protegerla hasta llegar a Pamplona. Pero ¿quién los protegerá de los juegos del destino?

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros


El padre de Émilie Laforet le da un últimatum, tras el rechazo de la joven por el último de sus pretendientes. O se casa con el hijo de un amigo o ingresa como novicia en un convento.

Émilie elige la boda, por lo que deberá partir hacia Navarra para celebrar allí la misma.

Gaston Bonnet, capitán licenciado debido a un accidente que lo ha dejado algo incapacidato, deberá  proteger a la joven hasta la llegada a su destino.
El viaje resulta más complicado de lo esperado, pues Émilie no acepta de buen grado el matrimonio que le ha impuesto su padre e intentará hacer todo lo posible por retrasar el viaje y no llegar a tiempo.

Cuando empezamos la lectura de "El destino también juega" pensamos que nos vamos con otra novela basada en una joven que quiere hacer valer sus derechos de elección sobre el que va a ser su marido y se empecina en rechazar pretendiente tras pretendiente hasta que aparezca el que a ella le parezca más adecuado, o bien aquel por el que su corazón suspira se anime a pedir su mano voluntariamente y no a través de un matrimonio concertado con su padre.

Lo que le da un toque original y divertido a la historia son los personajes, que deberán convivir a lo largo de un viaje que parece que nunca tendrá fin.

Émilie se nos muestra como una muchacha decidida y con valor. Sin embargo, esa imagen está bastante lejos de la realidad, pues poco a poco descubriremos cuál es el temor que le hacer rechazar a todos los pretendientes que hasta el momento le ha propuesto su padre. Será gracias a su cabezonería y terquedad lo que hará que pasemos los momentos más divertidos y también los más tristes de la historia. Incapaz de pensar en las consecuencias de sus actos o de ver más allá de sus intentos de frustrar la boda a la que le ha obligado su padre, intentará poner todas las trabas posibles a un viaje que le alejará para siempre de su Monbonnet del alma, el lugar en el que ha crecido y en el que esperaba vivir para siempre.

Gaston Bonnet es un soldado mujeriego y el gran soltero de oro de Monbonnet. Después de sufrir un terrible accidente en una de sus misiones, accidente del que conoceremos los detalles hacia el final del libro, decide que ya es hora de buscar un lugar en el que establecerse y para ello le compra un viejo caserón al padre de Émilie, con el consiguiente dolor de la muchacha. Con numerosas amantes a sus espaldas, el carácter alegre de Gaston se ha vuelto agrio y bastante ácido, con lo que no tendrá contemplaciones con Émilie, a la que deberá proteger hasta su llegada a Pamplona.

Sin embargo, aunque estos dos obtusos personajes se empeñen en llevarse mal, ya se conoce que donde hay mucho roce pueden acabar saltando chispas, y el rechazo inicial que ambos sentían acabará terminando en una pasión sin límites pero que, ambos saben, tiene los días contados.

A medida que vamos leyendo podemos entender la actitud de Émilie en muchas ocasiones, pero en otras llega a ser totalmente irritante, con comportamientos propios de una niña malcriada, punto que  a veces puede llegar a exasperar al lector, ya que lo natural es sentir cariño y empatía hacía los protagonistas y no lo contrario. Salvan la situación los diálogos y réplicas de Gaston, y las aventuras que vivirán a lo largo del camino, en las que tendrán que enfrentarse a salteadores, antiguos camaradas de Gaston, y viejos reclusos que buscan venganza. Y el final, seguro que dejará a más uno con la boca abierta, dentro de que es un final esperable en algún aspecto, en otros nos llevaremos una gran sorpresa.

Sin embargo, la novela goza de unas descripciones maravillosas en cuanto a los paisajes y lugares por los que pasan nuestros protagonistas, quienes transitan a lo largo de la Via Podiensis como el resto de peregrinos que se dirigen a Santiago.

La narración combina la tercera persona con la primera, utilizando esta última para mostrarnos directa y abiertamente, lo que piensan, en un momento dado, tanto Gaston como Émilie. Esto hace que sea fácil meterse en la piel de los protagonistas, con la salvedad ya mencionada.

Por lo demás la lectura es rápida ya que Pilar Cabero impregna todas sus páginas de una prosa fluida, fácil de seguir y con un ritmo ligero adecuado a la trama.

Creo que podemos esperar grandes novelas de Pilar Cabero, pues su forma de contar historias es deliciosa y elegante, pero también creo que es capaz de narrar historias novedosas y originales, que espero disfrutar en un futuro.

viernes, 4 de julio de 2014

Temor a la verdad (Mary Higgins Clark)

Ficha técnica
Título: Temor a la verdad

Título original: (Daddy's Gone a Hunting, 2013)
Autor: Mary Higgins Clark

Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 368
ISBN:  9788401342172
1ª Edición: Marzo, 2014   
 

Sinopsis

Cuando el negocio de muebles antiguos de imitación que fundó su abuelo queda totalmente destruido a causa de una misteriosa explosión, Hannah Connelly se convierte en el pilar de la familia. Su hermana Kate sigue en coma tras haber logrado escapar de las llamas, y su padre parece todavía más abatido, desconcertado y dependiente del alcohol de lo que lo ha estado en los últimos tiempos. Pero la pregunta que urge contestar es: ¿qué hacía Kate en el lugar del accidente,
de madrugada y acompañada de Gus Schmidt, un antiguo empleado «jubilado» contra su voluntad hace cinco años?

Las pesquisas de la policía apuntan claramente a un incendio provocado, el típico siniestro en el que el propietario de un negocio en decadencia trata de sacar provecho a la desesperada.

Mientras Kate se debate entre la vida y la muerte, Hannah, empeñada en averiguar la verdad, no tardará en comprender que hay alguien decidido a que su hermana no recupere la consciencia.
 
Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros
 
Kate Connelly se encuentra con Gus Schmidt en el negocio familiar a altas horas de la noche. El complejo estalla, Gus muere y Kate termina inconsciente en el hospital. Los bomberos y la policía intentarán averiguar qué ha pasado, pues el supuesto accidente parece provocado. ¿Qué hacían un empleado de la empresa jubilado contra su voluntad y la hija del dueño de un negocio que se iba claramente a la ruina juntos a unas horas tan inapropiadas en el lugar menos adecuado?

Todo parece indicar que son culpables de la explosión. Pero Hanna Connelly estará dispuesta a todo por averiguar la verdad y demostrar que su hermana no tiene nada que ver.

Todos aquellos que conocemos las obras de Mary Higgins Clark teníamos muchas ganas de que saliese otra nueva novela al mercado. Aquí la tenemos.

Es difícil decir si se ha superado a otros escritos suyos, pero sí que consigue mantenernos atrapados.

Para los que deseamos convertirnos en investigadores de libro, que es mucho más divertido, gratificante y entretenido (y por añadidura menos peligroso), nos veremos sumidos en una intriga que cada vez se va complicando más con la aparición de un cadáver bajo los cimientos del negocio familiar. Además aparece, en el muelle,  el cuerpo de una muchacha desaparecida hace poco. Demasiadas muertes en poco tiempo hacen sugir la alarma.

Todo parece indicar que Kate y Gus son los culpables de la explosión. Sin embargo, poco a poco iremos conociendo la existencia de otros personajes que tampoco deseaban que el negocio siguiera en pie.

Hanna tendrá que luchar contra la ineptidud de su padre, que pese a saber que el negocio va mal, mantiene su elevado ritmo de vida y lo único que parece preocuparle es cobrar los veinte millones de dólares del seguro; antes incluso que la propia vida de su hija, Kate, que se debate entre la vida y la muerte en el hospital.
Jack Worth, el encargado de muebles Connelly, parece que tiene mucho que ocultar, además de estar relacionado con las dos jóvenes desaparecidas.

La autora no lo pone nada fácil y tendremos que esperar a que Kate se despierte para averiguar toda la verdad, que es más dolorosa de lo que nadie podría imaginar.

Con "Temor a la verdad", Mary Higgins Clark vuelve a atraparnos gracias a sus grandes dosis de suspense y su estilo sencillo, ágil y directo que conseguirá hacer disfrutar a todos los lectores.

Lo mejor, el final inesperado y la falta de lagunas en la historia; pues no hay lugar para historias abiertas y posibles dudas sobre los sucesos. Todo queda aclarado y sin margen para dudas.