miércoles, 1 de agosto de 2012

Los pájaros enloquecidos (Gemma Lienas)

Ficha técnica


Título: Los pájaros enloquecidos
Autor: Gemma Lienas
Editorial: Destino (Infantil y Juvenil)
Nº de páginas: 128
ISBN:  9788408111177
Año: 2012
1ª Edición: Mayo, 2012
 Colección: Narrativa Infantil
Serie: La tribu de Camelot, 11
A partir de 8 años
Sinopsis
De la página web de Editorial Destino
Carlota presencia cómo una bandada de pájaros enloquecidos ataca el kiosco de Mordret. Al indagar un poco, la Tribu descubre que ha sucedido lo mismo, a la misma hora, en cinco kioscos diferentes del barrio. En uno de ellos encuentran una misteriosa tarjeta manchada de sangre. ¿Adónde les conducirán todas estas pistas?
Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 16 al 22 de julio)
Carlota y su hermano Marcos asisten al ataque del kiosko de Mordret por parte de una bandada de pájaros. Más tarde, averiguan, junto con los demás compañeros de la tribu, que se han producido ataques similares en otros kioskos del barrio y, además, a la misma hora.
 
Gracias a la ayuda de Marcos encuentran una pista que puede ayudarles a resolver el misterio, lo que les llevará a investigar sobre la mitología nórdica y los grupos neonazis.
 Esta novela forma parte de la serie “La tribu de Camelot”. En ella, un grupo de niños, que reencarnan a los antiguos caballeros de la célebre mesa redonda de Camelot, tratan de resolver los diversos misterios que van surgiendo.
 
De un modo ágil y sencillo, Gemma Lienas consigue atrapar a los pequeños lectores que, sin quererlo, acompañarán a nuestros protagonistas en esta peligrosa aventura.
 
De su mano conoceremos los secretos de Odín y los grupo neonazis, lo que explica de una manera natural y muy clara, con un lenguaje preciso y adecuado para la edad de los lectores.
 
A través de diversas notas o marcadores, la autora va explicando aquellos conceptos que pueden resultar desconocidos para los niños que están leyendo la historia así como refranes o frases hechas. Además hace apología de la no violencia para resolver cualquier tipo de conflicto, lo que es muy importante para demostrarles a los infantes que los problemas también se pueden resolver con la razón y la astucia, sin necesidad de recurrir a las armas o a la agresión física.
 
Los futuros hombres del mañana disfrutarán de una lectura entretenida y, sin darse cuenta, irán aprendiendo nuevos conceptos y formas de actuar ante situaciones determinadas; así como verán que hay actitudes y comportamientos que deben ser ensalzados y seguidos por todas las personas y otros que debieran ser castigados y rechazados por la sociedad al completo.
 
Esta manera en que la autora nos enseña valores se resume claramente en el lema de la tribu: “Trabajar siempre en equipo, defender al débil y luchar por la igualdad”.