martes, 31 de julio de 2012

Un camino a través del sol (Corban Addison)

Ficha técnica

Título: Un camino a través del sol
Titulo original: A Walk Across the Sun
Autor: Corban Addison
Traductor: Marta Mabres Vicens
Editorial: Plaza & Janes
 Nº de páginas: 446
ISBN:  9788401352720
Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012
 Colección: Éxitos
Sinopsis
De la página web de Editorial Plaza & Janes.

Con esta emocionante novela ambientada en Mumbai, París y Estados Unidos nos embarcamos en un viaje estremecedor por el inframundo de la esclavitud moderna, a través de la historia del calvario de dos jóvenes huérfanas arrastradas por el tráfico internacional del sexo.

Cuando un tsunami arrasa el pueblo de la costa india donde viven, Alhaya Ghai, de diecisiete años, y su hermana Sita, de quince, se quedan huérfanas y sin hogar. Desamparadas, su única esperanza es refugiarse en su colegio, a kilómetros de allí. Pero nada más emprender el viaje, las jóvenes son raptadas, vendidas al propietario de un burdel de la capital, Mumbai, y separadas. Así empieza su descenso hacia los abismos del tráfico internacional del sexo y de seres humanos, un escalofriante submundo donde la inocencia de una niña es el bien más preciado.

Al otro lado del mundo, en Washington, el abogado Thomas Clarke está enfrentándose a una crisis personal y profesional. A la trágica muerte de su hija siguió la ruptura con su esposa. Ahora, con su brillante carrera en entredicho, decide marcharse durante un tiempo a Mumbai y colaborar allí con una ONG que lucha contra el tráfico de personas. No sospecha que ha dado el primer paso en una odisea personal que lo llevará a recorrer el mundo, a enfrentarse a una red de despiadados criminales y a salvar no solo su matrimonio sino también la vida de una joven desconocida.

Una trepidante y conmovedora novela sobre la crueldad y la pérdida; sobre la familia y la supervivencia.
Una novela sobre el poder del amor y la fortaleza inconmensurable del espíritu humano.

Opinión
Reseña para Anika entre libros (publicada la semana del 16 al 22 de julio)

La vida de Ahalya Ghai y su hermana Sita cambia drásticamente cuando sus padres mueren a causa de un tsunami que destruye el pueblo en el que habitan. Ambas son secuestradas y acaban en un burdel de Bombay. Sin embargo, Sita será vendida y trasladada a París. Durante el viaje se dará cuenta del peligro que se cierne sobre ella, pero no será hasta su llegada cuando comience a experimentar el sufrimiento.
 
Thomas Clarke trabaja para un importante bufete de abogados. Tras perder el caso en el que trabajaba es obligado a alejarse una temporada, por lo que decide ir a Bombay a colaborar con CASE, una ONG que lucha contra el tráfico de mujeres. Pero su misión más importante será recuperar a su esposa, de la que lleva tiempo separado. Thomas acabará implicado, sin quererlo, en la lucha contra unos peligrosos criminales.

Con esta novela, la primera del autor, Corban Addison nos muestra con toda su crudeza uno de los graves problemas de gran actualidad: el tráfico de personas, en concreto la trata de mujeres.
 
Para conseguir esta espectacular novela ha llevado a cabo una laboriosa investigación que le ha llevado por diversos países, varios de los cuales están reflejados en el libro; incluso se ha infiltrado en algunos de los burdeles. Todo este trabajo ha quedado plasmado de forma muy real en esta historia que logrará conmover a todos los que se acerquen a ella.
 
De una forma muy fluida, amena y dura nos muestra cómo es el mundo oculto de estos horrendos mercaderes que se aprovechan de la inocencia y candidez de las muchachas para engañarlas y secuestrarlas para acabar llevándolas a los más bajos tugurios; las que tienen más suerte, si es que suerte se puede llamar a ese estilo de vida, máxime cuando ni siquiera lo has escogido sino que te han obligado, pueden acabar como prostitutas de lujo.
 
Con una sencillez asombrosa es capaz de mostrarnos el sufrimiento que padecen estas muchachas que se hunden en sí mismas pues son incapaces de ver una salida a su desesperada situación. Si alguna intenta huir, los maltratos, las palizas al borde de la muerte e incluso la muerte misma es lo que les espera. Ante esto es normal que se conviertan en muertas en vida, con su mente y su alma separada de sus cuerpos.
 
A pesar de todo, Corban Addison nos muestra un camino de esperanza a través de Thomas Clarke, un hombre que luchará contra todo y contra todos, sin saber muy bien por qué, para ayudar a una ONG encargada de rescatar a las niñas víctimas de toda esta barbarie.
 
El personaje más fuerte de toda la novela es Sita, una niña que, aún viendo y sufriendo muchos de los horrores, confía en estar algún día junto a su hermana Alhaya. Sita se desalienta, se viene abajo, pero nunca pierde la esperanza; incluso cuando está en Estados Unidos, tan lejos de Bombay, mantiene la ilusión de que ese día, no sabe cuando pero llegará. Dentro de sus capacidades, Sita intentará consolar y ayudar a las otras compañeras de cautiverio, aunque en algunos casos se verá vilipendiada. Y es que un mundo donde sólo sobrevive el más fuerte, no hay lugar para la compasión y algunas de las mujeres acaban conviertiéndose en verdugos de sus propias compañeras.
 
Una historia impactante y muy dura, que sobrecogerá a todos los lectores, es lo que nos deja Addison con esta primera incursión en la literatura, con un tema que no ha sido muy tratado, por lo que seguro que logrará sorprender a todos los que se animen a leerla.
 
Otro de los puntos fuertes, sobre todo para los amantes de las culturas de otros países, son los pequeños retazos que nos regala sobre la cultura y la tradición hindú, tan poco conocida por estas tierras.