lunes, 23 de julio de 2012

Kolonie Waldner 555 (Felipe Botaya)

Ficha técnica


Título: Kolonie Waldner 555
Autor: Felipe Botaya
Editorial: Nowtilus
 Nº de páginas: 240
ISBN:  9788499673349
Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012
Colección: Novela histórica


Sinopsis
En 1944 Un piloto accidentado misteriosamente es enviado al hospital del Doctor Edward Burton en Manaos, Brasil. Un extraño anillo del paciente despertará la curiosidad de este médico norteamericano, que por su cuenta indagará el origen de todo el misterio.

En 1938 Helmut Langert, un exitoso hombre de negocios alemán en Sudamérica, recibe del mismísimo Reinhard Heydrich en Berlín, la propuesta de dirigir el entramado científico militar de las SS en esa zona del mundo. Catorce fortalezas secretas, estratégicamente situadas en todo el cono sur, conforman el bastión SS dirigidas desde la más importante, la Kolonie Waldner 555. Los proyectos científicos más adelantados e increíbles se dan cita en esas fortalezas, para la consecución de la victoria final del III Reich.

Es una gran responsabilidad, pero Helmut Langert sabe que su patria necesita el máximo esfuerzo de todos y cada uno de sus hombres. Trabaja con los mejores científicos y militares de la SS contrarreloj, ya que muchos países sudamericanos le han ido declarando la guerra a Alemania y la zona se convierte en muy peligrosa ante cualquier movimiento alemán.

Los Estados Unidos son conscientes del peligro nazi para sus intereses en Sudamérica, y no dan tregua desde sus bases aéreas en territorio brasileño. Sin embargo, no son conscientes del alcance de esa amenaza. La lucha no ha hecho más que empezar. Sudamérica es un nuevo frente de batalla. 
Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 9 al 15 de julio de 2012)
Año 1944.
El doctor Edward Burton se hace cargo de una persona que presenta graves quemaduras. No saben nada de él. Uno de sus ayudantes le muestra un extraño anillo que llevaba el herido. El ejército americano aparece en el hospital y se lleva al piloto pese a la gravedad de sus heridas. Burton intentará averiguar quién es el personaje en cuestión, lo que le llevará a un camino sin retorno.
 
Año 1938.
Reinhard Heydrich le encomienda una difícil misión a Helmut Langert en Brasil: trendrá que dirigir un importante complejo donde se llevan a cabo grandes e increíbles experimentos científicos de carácter militar que pueden ayudar a decantar la guerra.
 "Kolonie Waldner 555" es el último libro de la denominada “Tetralogía sobre tecnología nazi” del mismo autor.
 
La novela se centra en la guerra que llevaron a cabo los nazis desde sudamérica donde tenían importantes bastiones y grandes colaboradores, sobre todo en Brasil, Chile y Argentina.
 
Esta temática histórica es muy novedosa, pues todos estamos acostumbrados a que las novelas de este género y época ocurran mayoritariamente en Europa, donde más se ha sentido la Segunda Guerra Mundial. Por eso considero importante esta novela; resalta un hecho histórico del que poco se conoce y del que muchos no tenemos ni idea puesto que el enfrentamiento entre Estados Unidos y Alemania en el sur de América está bastante oculto y tiene bastante lagunas que ambos países se han encargado de establecer. El libro de Felipe Botaya se centra en el conflicto científico y militar entre ambos países.
 
Para contarnos esta apabullante historia, Botaya se vale de saltos en el tiempo que se intercalan entre los distintos episodios.
Así consigue manternos en vilo mientras que el doctor Burton inicia sus investigaciones, a la vista de los hechos que se suceden a su alrededor. Lo que el pobre ignora es que cualquier persona a su alrededor puede ser un agente nazi, lo que le acarreará consecuencias.

Por otro lado, nos mantiene en tensión permanente ante la espera de saber si los nazis conseguirán cumplir con los objetivos que tienen previstos. Los mejores científicos trabajan en la fortaleza Kolonie trabajando a marchas forzadas. Es importante que los experimentos den resultado en el menor tiempo posible, puede que no consigan ganar la guerra pero pueden crear un estado de letargo para la regenaración nazi (algo que aún hoy muchos temen pero de lo que se niegan a hablar).

Las dos partes de la historia, que al final acaban entrelazadas, tienen distintos ritmos y estilos. La primera, la relativa al doctor Burton, es más rápida, más dinámica, con un ritmo ligero y de fácil lectura. La segunda, sin embargo, es mucho más compleja pues es más “didáctica” (dentro de la ficción histórica ya que hay hechos que no puede considerarse que fueran o sean reales), con un lenguaje más técnico, más lenta puesto que al explicar en qué consisten los experimentos y en que puede ayudar su profundización parece que estamos ante una clase universataria de alto nivel.
 
Lo mejor: el final. Auténticamente sorprendente. Deja muchas preguntas en el aire y aporta una serie de dudas interesantes. Esto podría dar lugar a un interesante debate. La cuestión está en si creer o no. Pero eso tendrá que decidirlo el lector.
 
Con todo lo apuntado está claro que sólo recomendaría este libro a los amantes del género y, sobre todo, a todos aquellos que les guste el tema de la Segunda Guerra Mundial con conocimientos técnicos, en otro caso pueden verse completamente desconcertados por la terminología empleada. 
Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Nowtilus
Reseña para Anika entre libros