lunes, 30 de julio de 2012

Amadís (Fernando Bartolomé)

Ficha técnica


Título: Amadís
Autor: Fernando Bartolomé
Editorial: Nowtilus
Nº de páginas: 544
ISBN:  9788499673301
Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012
 Colección: Narrativa Nowtilus
Sinopsis
(De la página web de Editorial Nowtilus)


En el Amadís de Gaula se narra la historia de Amadís, vástago del matrimonio secreto entre el rey Perión de Gaula, un reino ficticio cercano a Bretaña, y la bella princesa Helisena, hija del rey Garinter de la pequeña Bretaña. Al nacer, su madre por temor a la muerte que castigaba l.as relaciones sexuales extramaritales, lo mete en un dornajo, preparado por la doncella darioleta y lo arroja a un río con la espda de su progenitor sobre la que éste había jurado el casamiento secreto con ella y un anillo que el mismo Perión le había regalado como signo de su amor, mientras conservaba otro igual en su poder. Así mismo, llevaba una carta cubierta a de cera y atada al cuello del infante con la escueta leyenda: Este recién nacido es Amadís, hijo de rey.

Arrastrada el arca hasta el mar, un caballero escocés de nombre Gandales la rescata y educa al rapaz cual si hijo suyo fuese, junto a su hijo gandalín, nacido en las mismas fechas, que con el paso de los años será su escudero. Amadís afronta en diversos lugares múltiples aventuras y enfrentamientos bélicos, a menudo excepcionales y “fuera del orden natural”, con los que va cobrando fama de noble y virtuoso caballero cuyas hazañas persiguen servir a su dama, ayudar al rey y mantener la justicia auxiliando a los menesterosos y desamparados (huérfanos, doncellas, viudas), de acuerdo a la doctrina caballeresca.
Sus actuaciones le conducen hasta una Corte recreada sobre la del rey Arturo la de Lisuarte, rey de la Gran Bretaña, lo que propicia su enamoramiento de Oriana, hija del monarca, la que según la doctrina del amor cortés convierte objeto de inspiración de sus empresas, si bien su idilio ha de sufrir muchos altibajos y vicisitudes, pasando por un matrimonio secreto, hasta desembocar en boda. 

Opinión

Amadís es el hijo del rey Perión y de la princesa Elisena. Como nadie sabía de estos amores, en el momento de nacer es depositado en una barca en el mar para no manchar la reputación de su madre. Gandales encontrará al niño y lo criará como si fuera propio hasta que el rey Lisuarte lo encuentra y le pide a Gandales que lo deje ir con él.
 
Una vez en Bretaña conocerá a Oriana, de la que quedará eternamente enamorado. Con el paso del tiempo será nombrado caballero y por el amor de su amada emprenderá múltiples aventuras como caballero andante.

Fernando Bartolomé ha hecho un excelente trabajo en esta primera revisión revisada y adaptada al castellano del gran clásico Amadís de Gaula, considerada la primera novela histórica de aventuras y quizá la más conocida gracias a “Don Quijote”.
 
La historia está dividida en cuatro libros que reflejan muy bien la separación de los temas de que trata la historia.
 
El primero de los libros trata de los orígenes de Amadís, cómo comienza sus aventuras, sus amores con Oriana, cómo comienza su enemistad con el mago Arcaláus y el reencuentro con su familia original.

El segundo narra las tribulaciones de Amadís cuando Oriana lo aleja de su corazón por el mal de los celos.


El tercero cuenta como el rey Lisuarte oye malos consejos y se vuelve contra Amadís y todos los suyos.
El cuarto habla sobre las grandes batallas entre Amadís y el rey Lisuarte, después de que el primero asaltara los barcos que llevaban a Oriana a Roma para casarse con el emperador.

 
Es mucho el paralelismo existente con las grandes historias antiguas. Para evitar la vergüenza de la madre cuando nace lo depositan en una barca en el mar (Moisés fue por el rio). La batalla final recuerda bastante, tanto en los motivos como en ella misma, a la gran batalla del rey Arturo y su hijo Modrec.


Seguramente muchos lectores, sobre todo los jóvenes, se acercarán al libro con muchas prevenciones. El sello de clásico al que se aúna la palabra revisión probablemente alejará a mucha gente de sus estanterías. Pero no hay que tener miedo. Es una adaptación fantástica, cuya narración mantiene el estilo clásico del castellano antiguo para mantener la coherencia de la obra. Fernando Bartolomé ha suprimido las partes más complicadas y que, en principio, no aportaban mucho a la historia, las ha agrupado siguiendo un orden más cronológico y ha quitado las abundantes anotaciones.
 
Así lo que vemos en una novela épica de caballeros, reyes, princesas y una multitud de personajes en la que se luchará por el honor, el valor, el amor, la amistad y la justicia. Una historia que conseguirá sorprender a quien caiga en sus redes, donde las mil y una aventuras que ocurren no tienen parangón y cada una es diferente de la anterior. En ningún instante la lectura se hace lenta, pues al estar constantemente en camino buscando entuertos que resolver no hay momento para el descanso pues siempre puede aparecer un malhechor, un caballero que nos afrente o una dama en peligro.
 
Hay que resaltar el esfuerzo colosal que ha tenido que realizar el autor, porque readaptar semejante obra manteniendo lo esencial y eliminando lo superfluo requiere de un gran dominio de la novela, del texto, de la historia y del momento de creación de la obra. Y es que hacer accesible el Amadís del siglo XV a los lectores de hoy en día no ha debido ser nada fácil, pero aún así los personajes se mantienen vivos, frescos y con mucha fuerza a pesar del paso de los siglos.