lunes, 9 de julio de 2012

Cenizas en el cielo (Carme Martí)

Ficha técnica

Título: Cenizas en el cielo
Autor: Carme Martí
Editorial: Roca Editorial
 Nº de páginas: 352
ISBN:  9788499184555
Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012
Colección: Memorias y testimonios


Sinopsis
El amor, la alegría, la barbarie. Las tremendas ganas de vivir de una mujer marcada por la tragedia: Neus Català.
Por primera vez, la extraordinaria vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela de memorias magistralmente construida por Carme Martí.

Su infancia en un pequeño pueblo del Priorato; la juventud interrumpida por la Guerra Civil y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor. Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta. Prisión. Un largo viaje en tren hasta Ravensbruck, Hollschein y el comienzo del infierno.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros

Neus Català vive en Els Guiamets. Cuando tiene 21 años estalla la Guerra Civil española, lo que hará que se convierta en una activista a favor de la república. Tras conseguir estudiar enfermería termina exiliándose en Francia. Allí la alcanzará la Segunda Guerra Mundial, de la que sí que caerá presa. Tras ser capturada en Limoges, pasará por el campo de exterminio de Ravensbruck y terminará recalando en el campo de Holleschein. 
 
Tras conseguir sobrevivir al horror dedicará el resto de su vida a dar a conocer el calvario que sufrieron las deportadas en los campos de exterminio.

Las primeras páginas de la novela están dedicadas a la infancia y juventud de Neus Català. Una infancia alegre y vital, como la de tantos otros niños, en la que predominan las ilusiones, los sueños y las travesuras. Sin embargo, estos sueños de juventud se verán truncados con el estallido de la Guerra Civil. Es en ese momento cuando definirá su ideología, fuertemente influída por su padre, y comenzará su lucha, junto con otros jóvenes, a favor de la república.


Después de estudiar enfermería se hizo cargo de la sección sanitaria de la colonia infantil de Negrín, en la que había 180 niños.


Tras la victoria de Franco emprende el camino del exilio a Francia junto a su  familia. Allí también se dará de bruces con la Segunda Guerra Mundial. Empezará a colaborar con la resistencia junto con su marido, hasta que un día son capturados por los nazis. En ese momento comenzará la gran pesadilla de Neus, que después de pasar por el campo de exterminio de Ravensbruck, terminará en el campo de Hollschein en Checoslovaquia.


La narración de la experiencia vivida por Neus Català en ambos campos es verdaderamente escalofriante y estremecedor. No hay palabras para definir todo por lo que ella y sus compañeras tuvieron que pasar: miedo, hambre, sed, frío, humillaciones, vejaciones, cansancio, derrota moral y física. A pesar de que la narración nos puede dar una idea aproximada del horror que han vivido creo que nunca podremos imaginar todo por lo que han pasado esas almas, podemos hacernos idea de lo sucedido físicamente pero psíquicamente jamás, sólo podremos aproximarnos a lo sintieron.

En lo que nos cuenta le da mucha importancia a la unión y solidaridad que existía entre las deportadas. Gracias a ello, y dentro de las limitaciones que pudieron tener, han conseguido sobrevivir bastantes (creo que muchas en este caso no sería lo adecuado). Desde luego hay que hacer hincapié en su tenacidad y en el valor que conseguían encontrar para poder cantar, para intentar hacer algo distinto cuando podían, para intentar olvidarse de la alambrada.
 
Es muy fácil comprender que a Neus le haya costado reconstruír su vida una vez liberada, porque el horror vivido permanecerá para siempre con ella. Es imposible olvidar ¿quién podría?

Incapaz de tener una vida normal, Neus seguirá luchando desde Francia contra el fascismo español, lo que le llevará a conocer a su segundo gran amor.

Por primera vez también se nos muestra que no sólo deportaron a hombres, sino que también las mujeres padecieron bajo los nazis, que es algo que se mantiene como oculto ¿es que las mujeres importan menos?

Esta novela biográfica es de muy fácil lectura. Entretenida y amena no me atrevería a decirlo, sobre todo por el tema que trata y después de todo lo que he sentido, pero desde luego es muy intensa, dolorosa y es imposible que deje indiferente a nadie.

Como es el deseo de Neus Català, después de su lectura es imposible que las mujeres que han estado en Ravensbruck y Hollschein sean olvidadas jamás. 


Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Roca Editorial.
Reseña para Anika entre Libros.