miércoles, 4 de julio de 2012

Todo está en juego (Kate Noble)

Ficha técnica
Título: Todo está en juego
Título original: Follow my Lead, 2011
Autor: Kate Noble
Traductor: Paula Vicens
Editorial: Vergara
Nº de páginas: 368
ISBN:  9788415420149
Año: 2012
1ª Edición: Marzo, 2012 
Colección: Amor y Aventura
Sinopsis
Además de ser uno de los solteros más codiciados de Londres, Jason Cummings es miembro de la Sociedad Histórica, una institución exclusivamente masculina… hasta que Winnifred Crane cruza su umbral. Cuando su solicitud de ingreso es rechazada, Winn propone una apuesta insólita: si consigue probar la autenticidad de cierto cuadro, recibirá el reconocimiento que merece. Para ello, sin embargo, tiene que viajar al extranjero, y en esas épocas una mujer no podía viajar sola. Aunque Jason admira a la joven por su valentía, no desea acompañarla, pero se ve obligado a hacerlo. El viaje que emprenderán juntos les reserva sorpresas y peligros inesperados… 
Opinión
Reseña para Anika entre Libros
 
Año 1821
Jason Cummings, el duque de Rayne, decide que, a sus 29 años, ya es un buen momento para buscarse una buena esposa. Después de haber pasado bastantes años alejado de los bailes de sociedad no sabe lo peligroso que puede llegar a ser el soltero más codiciado de Londres y lo que pueden llegar a hacer la mayoría de las jóvenes para conseguir tan apetecible trofeo.

Winnifred Crane quiere conseguir ser un miembro más de la Sociedad Histórica. Con la ayuda de Jason consigue llegar hasta el presidente de la institución pero es rechazada por el sólo motivo de ser mujer. Sin embargo, plantea una fuerte apuesta: demostrar que uno de los cuadros de Adán y Eva que hay en dicha sede no fue pintado por Durero.

Así comienza una aventura insólita en la que su primo George hará lo posible por impedirle triunfar y Winn intentará darle esquinazo para conseguir sus objetivos, para lo que precisará la ayuda del duque de Rayne.
 
Si por algo tiene que destacar esta novela es por su frescura y por la multitud de situaciones disparatadas que viven los protagonistas. La combinación de novela romántica con un toque de misterio e intriga ambientada en la primera mitad del siglo XIX le da un toque distinto al género que conseguirá atraer a los amantes del género romántico así como a los apasionados del supense e incluso puede que de la novela histórica.

Los personajes tampoco son los usuales de este tipo de género, ya que en este caso podemos decir que se invierten los papeles. Estamos acostumbrados a que sea la mujer quien tiene que asistir a los bailes de sociedad para conseguir un buen marido y lo que Kate Noble nos presenta aquí es todo lo contrario, es el varón quien tiene acudir para buscar una esposa y quien acaba dejando en manos de su hermana tal cuestión. Por otro lado, tenemos a la mujer valerosa, que tendrá que demostrar su valía para conseguir sus sueños y escapar de las garras de su primo. Además los dos protagonistas no son los típicos que se enamoran en cuanto se ven. Es más no hay química entre ellos.

Jason Cummings es un joven rico, ya mayor para los canones de la época, un tanto irresponsable que acepta que ha llegado el momento de asentar la cabeza y ejercer de duque de Rayne, pero no lo tendrá nada fácil, pues está acostumbrado a delegar sus funciones en otras personas.

Winn no es el prototipo de mujer de la época. Es una muchacha culta, refinada, que ha estudiado, independiente, a la que le gusta viajar y aprender nuevas cosas. Desde luego no podemos imaginarla organizando un baile o departiendo con la alta sociedad. Pero si vemos a una joven intelectual, un tanto ingenua porque le falta experiencia en la vida.

George es el antagonista perfecto. Estará dispuesto a todo para conseguir casarse con Winn o más bien para quedarse con su dinero y para alcanzar el prestigio que le falta para poder permanecer en la universidad. En él vemos al típico hombre de aquella época que considera que la mujer está por debajo del varón y supeditada a él.

El plato fuerte de la novela lo constituye el viaje para demostrar la autenticidad o falsedad del cuadro de “Durero”. Será durante este donde veremos aflorar las debilidades de cada uno de los protagonistas al igual que sus fortalezas. Donde Jason tendrá que demostrar que es capaz de abrirse camino en la vida como si fuese de origen humilde, donde tendrán que salir adelante perdiéndolo todo, donde empezarán a surgir los sentimientos, pero donde tendrán que apagar la chispa que empieza a brotar porque tendrán que seguir caminos distintos.

A lo largo de este viaje vemos como van evolucionando los personajes, como cambian su forma de pensar o su manera de ver la vida, porque ni todo puede ser blanco, ni todo puede ser negro.
Lo peor de la novela tal vez sea el final precipitado. Después de una trama tan bien elaborada, el final deja mucho que desear; como si no supiera por donde seguir y esa fuese la única forma de zanjarlo.

Lo mejor es el estilo ágil y sencillo con el que está narrado, la originalidad de la trama, los atípicos personajes y la comicidad impregna alguna de la situaciones vivida por los protagonistas.

Lo más destacable en una novela de este tipo es el trabajo de la autora documentándose para escribir la parte histórica de la novela. Algo muy loable teniendo en cuenta el género en el que se encuadra.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Ediciones B (Vergara)
Reseña para Anika entre Libros