martes, 24 de julio de 2012

El rinoceronte peludo (Amalia Low)

Ficha técnica

Título: El rinoceronte peludo
Autor: Amalia Low, 2011
Editorial: B de Blok (Ediciones B)
 Nº de páginas: 32
ISBN:  9788493961367
Año: 2012
1ª Edición: Mayo, 2012
Colección: Infantil y Juvenil


Sinopsis
¿Podrá el rinoceronte peludo llevar una vida como la de sus iguales?

Fantástica historia de unos animales marginados, ideal para quienes son o se sienten diferentes.

Con tanto pelo por todas partes, el rinoceronte peludo lo tiene realmente difícil para llevar una vida normal. Pero todo se soluciona cuando conoce al flamenco calvo, afamado peluquero, que le hace un corte a la moda y con los restos de pelo le teje una manta para abrigarse en las noches de frío.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 9 al 15 de julio de 2012).


Un joven rinoceronte está completamente cubierto de pelo, por lo que no puede oír, comer le da dolor de barriga, no conoce los olores, etc. Sin embargo, su vida cambiará cuando conoce a un flamenco calvo. Ambos necesitan lo que el otro tiene y juntos encontrarán la solución a sus problemas.
 
Amalia Low nos presenta un cuento con un mensaje final muy bonito, aunque nos destapa la tristeza de aquellos que son diferentes, algo que será muy difícil de explicar por parte de los padres a los niños a los que va dirigida la historia, pequeños de entre 3 y 6, que pueden seguir el relato gracias a sus llamativas y coloridas ilustraciones.
 
Nuestro protagonista es un rinoceronte, que al contrario de todos los de su especie, es muy peludo. Esto hace que el pobre animal se sienta muy  triste porque sufre muchísimo. No oye, ni ve, ni siente; sólo conoce el calor. Casi siempre estaba sólo.
 
Tras un ligero accidente conoce a un flamenco un tanto peculiar, pues tiene el mismo problema que él pero al revés: no tiene plumas (casualmente este flamenco es el protagonista de otro cuento de esta autora “El flamenco calvo” publicado también por esta editorial). Gracias al ingenio del flamenco los dos verán solucionados sus problemas y se harán grandes amigos.
 
La historia nos muestra que no hay problema que no se pueda solucionar, que nunca hay que desesperar y que la amistad se puede encontrar en quien menos esperas. Eso sí, también tiene su contrapunto: alguna vez podrás desear aquello que siempre deseaste perder...
 
El cuento puede parecer un poco complejo para los niños sin la ayuda de los padres. Pero lo que es seguro que disfrutarán con los dibujos del mismo por su impresionante colorido. Los colores empleados tienen mucha fuerza; se nota que están hechos para llamar la atención.
 
Además, para aquellos que están aprendiendo a leer es un cuento perfecto, pues la historia se narra a través de frases muy cortas, sencillas y de fácil comprensión para los nuevos lectores y si se pierden siempre podrán echar mano de las viñetas, porque reflejan muy bien lo que está escrito.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Ediciones B
Reseña para Anika entre Libros.