lunes, 16 de julio de 2012

La cruz de Hattin (José Antonio Carbonell Pla)

Ficha técnica

Título: La cruz de Hattin
Autor: José Antonio Carbonell Pla
Editorial: Amazon, 2012
Nº de páginas: 197
ASIN:  B0079MA30Y
Año: 2012
1ª Edición: Febrero, 2012
 Colección: Ebook Kindle
Sinopsis
Finales del siglo XII en Tierra Santa. El ejército de Saladino destroza a los cruzados en la célebre batalla de Hattin, donde, según la versión oficial, se apodera del madero que éstos custodian como la verdadera Cruz en la que murió Cristo. Pero otras versiones aseguran que, en última instancia, el "lignum crucis" fue rescatado por un valeroso caballero templario, que lo enterró en la arena del desierto para tratar de recuperarlo más adelante. Partiendo de esta hipótesis, la novela narra cómo pudieron suceder los hechos y qué pudo ocurrir a partir de ese instante.

Con una documentación histórica exhaustiva y un tratamiento realista de los hechos, esta obra representa una incursión en el verdadero mundo de los templarios y su misteriosa leyenda, hoy más apasionante que nunca.

Opinión
Reseña para Anika entre libros.

Año 1187.
Durante la batalla de Hattin, Armand de Sonnac consigue hacerse con un madero de la verdadera Cruz. Con el único propósito de salvar la reliquia huye de la batalla para esconderla en un lugar del desierto inaccesible para  musulmanes y cristianos.
 
Al llegar a Tartus, los templarios le miran con desconfianza porque le consideran un desertor. Tras contar sus peripecias, y con la llegada de Ridefort; Rodrigo, el prior de Tartus y Zenon parten en busca del madero siguiendo las indicaciones que les da el convaleciente Armand. Mientras el resto de los templarios se preparan para hacer frente a Saladino.

 Muchos puntos a favor son los que tiene esta novela histórica. El primero de ellos es la ambientación. En una época tan turbulenta y en uno de los lugares más emblemáticos de la humanidad, José Antonio Carbonell Pla consigue sumergirnos en una de las leyendas más fascinantes de la historia, tanto por lo que tiene de leyenda en sí como por el misterio que la rodea.
 
El segundo punto, y quizá el más importante para todos los amantes de la buena novela histórica es la documentación. Lejos está de todas esas novelas fantasiosas sobre leyendas infundadas de los templarios. Al ir avanzando, el lector se da cuenta en seguida de que el autor ha dedicado mucho tiempo a documentarse para hacer una narración tan exhaustiva y detallada y eso es algo que si alguien valora mucho es sobre todo el lector de novela histórica.
 
El tercer punto es hacer accesible este tipo de historia a todo el público. Para ello, el autor ha hecho uso de una narración sencilla, fácil de leer y sobre todo comprensible. Su estilo es muy ágil, aunque en momentos parece que el tiempo se detiene, sobre todo cuando vivimos las angustias de Armand por saber qué les sucederá a sus compañeros Rodrigo y Zenón.
 
El cuarto y último punto es que se trata de una novela que nos hace reflexionar sobre la crueldad del ser humano, no ya de cristianos y musulmanes, sino sobre el ser humano en general, independientemente de la religión a la que siga. Las ideas, pensamientos y reflexiones que Rodrigo mantiene consigo mismo, las dudas que le corroen sirven de base para toda una serie de reflexiones. Rodrigo nos muestra que tanto cristianos como musulmanes no dudan en matar, asesinar y masacrar a otros seres humanos, incluso a los de su misma religión; lo que persiguen todos es el poder.
 
Los tres personajes principales de la historia son muy característicos y cada uno de ellos representa una serie ideas bastante profundas.
 
Armand cree que el trozo de Cruz es importante. Más importante que su propia vida y que la vida de los demás. Carece de fortaleza de espíritu. Cree que habría que acabar con los sarracenos. Es el arquetipo de los habitantes de la época.
 
Zenón es el que más simpatías puede llegar a suscitar entre los lectores. Es el más dinámico, el más vital, el que siempre tiene la palabra adecuada en el momento adecuado.
 
Rodrigo es la duda personificada. Duda de que lo que están haciendo en Tierra Santa sea lo correcto, duda de lo que puede ocurrir si encuentrar la Cruz.
 
De la mano de los tres, pasearemos por una época complicada en la que ser moro o cristiano podía significar la vida o la muerte. Con Armand viviremos el asedio de Tartus por parte de Saladino, quien dice poseer el madero. Con Rodrigo y Zenón caeremos prisioneros de los assikkin y veremos cuáles son sus costumbres.
 
Si hay que quedarse con algo de esta historia es con su originalidad, con la amenidad con la que nos instruye, con los puntos ya enumerados y sobre todo, con el final. El final es sorprendente, muy, muy sorprendente. Aunque teniendo en cuenta la línea seguida por el autor, muy acertado.
 
En resumidas cuentas, estamos ante una maravillosa novela histórica que no se puede dejar pasar. 

Fuentes
Reseña para Anika entre Libros
Portada y sinopsis de la página web de Amazon.