miércoles, 11 de julio de 2012

Misty (Marguerite Henry)

Ficha técnica

Título: Misty
Título original: Misty of Chincoteague
Autor: Marguerite Henry
Editorial: Noguer (Grupo Planeta)
Nº de páginas: 128
ISBN:  9788427901469
Año:1975
1ª Edición: Marzo, 2012
Colección: Noguer Juvenil


Sinopsis
Los únicos habitantes de la isla de Assateague, cerca de Virginia, son caballos salvajes. Entre ellos destaca Phantom, una yegua que ha sido capaz de escapar a todos los intentos por capturarla. Pero los hermanos Paul y Maureen han decidido que quieren tenerla, y en la siguiente batida que se organiza para cazar ejemplares, Paul sale en su busca. La yegua se llamará Misty.
Opinión
Reseña para Anika entre Libros.
En la isla de Assateague viven en libertad multitud de caballos salvajes. Phantom es una yegua que destaca por encima de todos. Acaba de tener una potrilla, Misty.
 
Paul y Maureen son dos hermanos que viven en la isla de Chincoteague. Su mayor ilusión es tener un caballo en propiedad, pero ese caballo tiene que ser Phantom. 
El título del libro puede llevar a engaño, pues parece que la única protagonista de la historia es la potrilla Misty. Sin embargo, la historia trata sobre dos caballos, dos niños y la libertad; esa libertad que cuando se roba consigue apagar los ojos y las ganas de vivir pero que siempre estará esperando colarse por un pequeño resquicio.
 
Marguerite Henry es una apasionada de los animales, sobre todo de los caballos, y eso se nota cuando escribe sobre ellos. La entrega que pone en la novela es digna de elogio. La sensación de libertad que emana de  los caballos que viven en la isla de Assateague es inmensa.
 
Phantom encarna esa libertad en estado puro. Nadie ha conseguido capturarla hasta el momento. Consigue escapar tanto de los hombres como de los otros caballos. Pero un buen día las cosas cambiarán. Pied Piper acabará ejerciendo sobre ella su derecho de semental por lo que Phantom comenzará a vivir una libertad relativa, que terminará aprisionándola con el nacimiento de Misty.
 
Paul y Maureen han crecido viendo como, año tras año, Phantom consigue burlar a los hombres de Chincoteague. Disfrutan viéndola escapar. Pero es la hora de que Paul participe en la captura de caballos salvajes y de que participe en el rodeo. Empezarán a trabajar y a ahorrar para conseguir comprar a Phantom, siempre y cuando consigan capturarla. Durante la cacería Paul descubre a Misty y enseguida averigua que se trata de la cría de Phantom, por lo que surge un nuevo problema: ahora tendrán que intentar capturar a la madre y a la cría y comprarlas a las dos para no separarlas.
 
Dentro del hecho de que privar de libertad tanto a un animal como a un ser humano es cuestionable, hay que alabar la nobleza de corazón de los dos hermanos que al darse cuenta del vínculo entre Phantom y Misty harán lo imposible porque permanezcan unidas.
 
Con un estilo muy ágil y una narración sencilla,
Marguerite Henry consigue que nos encandilemos con una historia fabulosa, la cual nos muestra unos valores que hoy en día, por desgracia, están quedando en desuso. Tal vez sea importante leer esta pequeña novela para recordar cuan importantes son la amistad, el amor, la fidelidad, la libertad y el respeto.
 
Misty, además de ser una de las obras más conocidas de la autora, está basado en un caballo real y ha sido llevada al cine en el año 1961.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Noguer
Reseña para Anika entre libros.