jueves, 5 de marzo de 2015

28 días (David Safier)

Ficha técnica
Título: 28 días

Título original:
(28 Tage lang, 2014)
Autor: David Safier

Editorial: Seix Barral

Nº de páginas: 412
ISBN:
9788432224027
1ª Edición: Octubre, 2014

 

Sinopsis de la editorial
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.

28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Mira consigue sobrevivir en el gueto de Varsovia donde los nazis han recluido a los judíos. Tiene que dedicarse al contrabando para alimentar a su madre y su hermana pequeña.

Un buen día los alemanes dictan una orden de reasentamiento para los judíos del gueto. Su familia consigue quedarse pero ¿por cuánto tiempo? Mira está dispuesta a ayudar a su famila cueste lo cueste y se acaba uniendo a la Resistencia.

Mientras, su corazón también lucha por averiguar de quién está verdaderamente enamorada: Daniel, su novio de toda la vida, o Amos, un personaje oscuro pero enigmático.

Tiene 28 días para averiguarlo. 28 días durante los que consiguen rechazar a las SS.
 
Contrariamente a lo que nos tiene acostumbrados, David Safier nos presenta una historia dramática, emotiva, épica, realista, con mucho trasfondo ético y subliminal.
Mucho hemos leído sobre la vida que llevaban los judíos deportados, los que estaban presos en los campos de concentración, los que trabajan en la resistencia; pero poco se ha escrito sobre sus vivencias en los guetos, donde no sólo recluían a los judíos propiamente dichos, sino también a los que podrían llamarse "católicos nuevos", que no son más que católicos con algún antepasado directo de origen judío, padre, abuelo o bisabuelo.

Todo lo ideado por los nazis fue, es y será recordado por siempre como una barbarie, pero imaginad que lleváis vuestra vida de siempre, no sois judíos, claro, sabéis que hay gente a la que están martirizando, asesinando, y un buen día os obligan a dejarlo todo porque un antepasado vuestro también era judío, algo que, en principio, desconocíais ¿increíble? Pues no.

El autor nos muestra como a pesar de estar recluidos en el gueto, judíos y católicos hacían vidas separadas y no se relacionaban entre sí.

La historia gira en torno a Mira, una muchacha que, a pesar del terror que anida en su corazón, no está dispuesta a permitir que a su hermana pequeña, Hanna, le suceda nada. Sólo con su tenacidad, y sus enormes ganas de sobrevivir, se dedica al estraperlo, lo que cada día se hace maś difícil.

Narrada en primera persona, el autor mostrará las atrocidades cometidas por los alemanes, e incluso por judíos que colaboraban con ellos, a través de los dulces y atormentados ojos de la muchacha. Es ella la que debe responder a las grandes preguntas planteadas a lo largo de la novela, en los momentos más cruciales de la misma ¿qué clase de persona quieres ser?, ¿cómo quieres morir?

Pregundas duras y complicadas pero que obligarán a Mira a tomar decisiones y a vivir los 28 días más espeluznantes que jamás habria podido imaginar vivir. 28 días de angustia donde conocerá la traición, el amor, la crueldad. 28 días en los que lo mejor y lo peor de la naturaleza humana saldrá a flote, ante en el desesperado intento de mantenerse con vida unos y mostrar el poder de los fuertes por parte de otros. 28 días en los que el lector será capaz de ponerse en la piel de cualquer personaje y entender sus motivaciones.

28 días para redescubrir la esperanza.

28 días descritos con una tensión narrativa impactante, en los que el autor aprovecha para enviar mensajes claros y directos al lector, que utiliza magistralmente para que nuestra conciencia se remueva y sea capaz de responder a las preguntas indirectas que surgen a cada momento.

Una historia basada en hechos reales, con protagonistas ficticios que permiten crear una fuerte conexión entre el lector y la historia. Una niña capaz de darlo todo por su familia. Un profesor que no huirá sin sus alumnos. Un hermano al que le gusta la vida fácil. Las dudas del primer amor.

Trágica, magistral y maravillosamente escrita. 28 días nos presenta la nueva forma de narrar de David Safier. Una historia que no dejará indiferente a nadie, porque tú lector ¿cómo te comportarías?