martes, 5 de mayo de 2015

El redentor (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título: El redentor

Título original: Frelseren
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA Libros
Nº de páginas: 540
ISBN:
9788490061497
1ª Edición: Enero, 2012

Serie Harry Hole, 6 
 
Sinopsis de la editorial

En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su san-grienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida.

 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.


Una persona es asesinada durante el concierto navideño. No hay pistas, ni sospechosos.

Harry Hole deberá hacerse cargo del caso. Un caso que se complica cuando el asesino descubre que se ha equivocado de víctima ¿o no? Comienza una carrera contrarreloj para Hole, quien deberá evitar que se produzca un nuevo asesinato, unir todas las piezas que permiten relacionar este crimen con un secuestro ocurrido años atrás?. Pero para ello Hole deberá enfrentarse a su peor enemigo: el alcohol.

Una vez terminada la trilogía basada en el tráfico de armas, muchos de los lectores esperábamos el regreso de Hole en una nueva misión ¿pero sería ésta lo suficientemente atractiva?

La respuesta a esta pregunta, después de leer "El redentor", es bastante fácil. No sólo es una lectura atractiva, sino mejor. Jo Nesbo se ha superado, algo que parecía difícil, y nos presenta una historia macabra, tétrica y con una solución complicada, que no imposible.

En esta ocasión nos encontramos con un Hole hundido. Su relación con Rakel ha hecho aguas y la única manera que encuentra para sobrellevarlo es el alcohol. Sin embargo, aún mantiene la esperanza. Quizá eso le hace mantener un poco la distancia aunque por momentos no sea suficiente.

Los que conocemos al autor ya sabemos que detrás de la trama policial se encuentra una crítica social implacable sobre un tema en concreto, aunque habría que descubrirlo entre líneas. Jo Nesbo ya lo dijo en múltiples entrevistas, escribe para entretener, para soltar el lastre que lleva dentro, pero también para hacer una crítica de una sociedad no tan perfecta. Esta vez nos enfrentamos a la ética dudosa, a la justicia humana, la responsabilidad, el sentimiento de culpa, la venganza. Nesbo nos planteará numerosos interrogantes sobre la vida y el honor, el hecho mismo de sobrevivir.

"El redentor" es una novela de sobresaltos, con muchos puntos oscuros, que nos ofrecen eternos fantasmas que permanecen en la oscuridad a la espera del momento oportuno para salir. Sin quererlo, Hole vivirá un infierno personal, un hecho que tal vez no pueda perdonarse nunca.

Además, Hole deberá intentar conectar con ese nuevo jefe que le han colocado. Un jefe que para nada se parece a Moller. ¿Será este el comienzo del fin de nuestro protagonista?

Sin lugar a dudas, Jo Nesbo acaba de dar un giro radical a la serie con esta novela. La diferencia se nota en la trama y en la evolución de los personajes, pero también en la escritura y en el estilo, más fuerte y poderoso, más lúgubre y profundo.