jueves, 30 de abril de 2015

El sueño de la transición (Santiago Mata y Manuel Fernández Monzón)

Ficha técnica
Título: El sueño de la transición
Autor: Santiago Mata & Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre
Editorial: La esfera de los libros

Nº de páginas: 368
ISBN:
9788490601839
1ª Edición: Septiembre, 2014

 

Sinopsis de la editorial

La desaparición de dos de los protagonistas de la TransiciónAdolfo Suárez por defunción y el rey Juan Carlos por abdicación― ha movido al general Manuel Fernández-Monzón a publicar sus recuerdos y documentos de aquella época en la que trabajaba en los servicios de información militares. Con ayuda del historiador Santiago Mata, en este libro rememora el diseño de las operaciones militares que, bajo la inspiración de la CIA y del servicio secreto alemán, debían garantizar un cambio de régimen pacífico. Basándose en los informes que escribió entonces para los dirigentes políticos españoles ―más que en recuerdos manipulables― subraya los aciertos y defectos de un proceso que va desde los primeros años setenta hasta el 23 de febrero de 1981.

Su principal revelación es que los problemas que aquejan a la España actual ya estaban entonces de manifiesto y que entonces, como ahora, la clase política no tuvo valentía para decir la verdad a los españoles. Donde se siguieron las pautas marcadas por los expertos en inteligencia, la Transición fue un éxito. Sin embargo, en lo que no fue previsto, se improvisó o se contradijo a los consejeros: un fracaso. Las autonomías, el terrorismo, la falta de discusión y consenso sobre la monarquía o el papel del Ejército y, sobre todo, el afán por contentar a la izquierda en una derecha carente de líderes y de valores han demostrado ser demonios familiares que amenazaban y siguen amenazando a la democracia española.
 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Manuel Fernández-Monzón nos revela parte de los documentos, secretos y recuerdos de la época en la que trabajaba en los servicios de información militares.

Basándose en los informes que él mismo redactó, y con la ayuda del historiador Santiago Mata, remarca los aciertos y fracasos de una época conflictiva y difícil como fue la transición.

También nos muestran como los servicios secretos extranjeros, entre los que destacaban la CIA y los alemanes, colaboraron para que el cambio de régimen se realizase de una forma pacífica.

Son varios los hechos, que los autores nos cuentan en este libro, que me han dejado asombrada. Y no es para menos. Descubrir que la transición no fue una ardua labor de los políticos, juristas y demás personalidades del momento a quien todos conocemos, sino que es fruto de un entramado que tuvo lugar en el año 1971, con la llegada del embajador americano Vernon Walters no es para dejar indiferente a nadie.

Si todo es verdad, que en vista de lo leído deberíamos considerar que así es, el cambio de régimen ya se estaba fraguando en la mismísima época de Franco, algo cuando menos increíble. Además, según todas estas afirmaciones, Adolfo Suárez y el ya rey Juan Carlos fueron los meros ejecutantes de un hecho que ya estaba preparado al más mínimo detalle.

Así sólo nos queda pensar que conocemos medias verdades y que la transición es un momento del que tal vez nunca conoceremos toda la verdad, porque seguro que a raíz de este texto habrá quien quiera aportar también sus recuerdos que quizá no concuerden de todo con lo que aquí dicen, o tal vez sí. Sólo en el momento en que el Gobierno decida desclasificar todos los documentos referentes a aquella época podremos hacernos una verdadera composición de lugar.

A lo largo de los cinco capítulos de los que consta, Manuel Fernández-Monzón nos va contando sus vivencias y recordando grandes aspectos de nuestra democracia. Así vemos como se crean los servicios de inteligencia españoles, el atentado contra Carrero Blanco, la legalización del partido comunista, la coronación del rey Juan Carlos, el gobierno de Suárez, las primeras elecciones generales, el golpe de Tejero, la creación de las autonomías, el nacimiento de ETA, la proclamación de la Constitución, el papel del ejército.

A tenor del autor muchos de los problemas de hoy vienen de aquellos problemas del pasado que los políticos no fueron capaces de resolver en su momento y se han seguido arrastrando. Sin embargo, deja muy en el aire, o tal vez no, cuál sería la mejor forma de resolver esos problemas.

Unos recuerdos interesantes, a tener en cuenta para seguir componiendo las piezas del puzzle de una época turbulenta, en la que la diplomacia, las intrigas y los acuerdos a los que se llegaron no parecen ser tales.