miércoles, 8 de abril de 2015

El siglo de Águila Roja ( José Ángel Mañas)

Ficha técnica
Título: El siglo de Águila Roja

Autor: José Ángel Mañas
Editorial: Planeta

Nº de páginas: 296
ISBN:
9788408131564
1ª Edición: Octubre, 2014

 

Sinopsis de la editorial
En la madrugada del Viernes Santo de 1662, dos hombres a caballo traspasan la puerta de Santo Domingo y se adentran en las callejuelas que bajan a la cuesta de San Vicente. Son Águila Roja, el héroe de la Villa, y su fiel mano derecha, Saturno García, los protagonistas de la serie de televisión de más éxito en España, y juntos deberán afrontar una difícil misión.

Estos carismáticos personajes acompañarán al lector en su paseo por el Madrid de Felipe IV y le mostrarán cómo era la vida en la época en la que se ambienta la serie. Gonzalo, Águila Roja, es un personaje atípico en su época, con ideas avanzadas, con una visión del mundo más europea que Sátur quien, por el contrario, tiene opiniones españolas muy arraigadas y clásicas sobre la historia y las costumbres de nuestro país.

Y ahora, curioso lector, si estás interesado en la España de Felipe IV, Águila Roja y Saturno, te dejamos en su compañía en medio de aquel Madrid de la segunda mitad del siglo XVII, que, parafraseando al prestigioso historiador Joseph Pérez, se podría decir que «no fue mucho peor ni mucho mejor que las restantes capitales europeas».

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Viernes Santo del año 1662. Águila Roja y Satur salen de inspección. Mientras que esperan y están vigilantes mantienen una amena conversación en la que debaten sobre la historia, la nobleza, el reinado, los maleantes y pícaros del siglo XVI.

De regreso a la villa, seguirán hablando de estos y otros temas, pero ahora también aprenderán algo de la vida de la época y de su historia, Alonso y Margarita.
 
José Ángel Mañas nos ofrece una manera entrenida de aprender algo de la historia en la que se desarrolla la serie de Águila Roja.

Aunque la serie presenta algún que otro anacronismo, somos muchos los que la seguimos y se agradece que alguien haya tomado la iniciativa de emplear el entusiasmo de los televidentes para que éstos se inicien en el conocimiento de una época gris, triste y mediocre, en la que el rey apenas tomaba las riendas de un reino que estaba comenzando a resquebrajarse.

De la mano de los protagonistas principales descubrimos las peculiaridades de un reino que fue gobernado por el conde-duque de Olivares hasta su estrepitosa caída, circunstancias que nos cuentan en forma de cotilleos. Discrepan sobre la capacidad de un monarca que no fue capaz de encauzar un país que veía como se engrandecían Francia e Inglaterra a su costa.

Son varios los temas de los que tratan: la preocupación por los continuos ataques de los piratas, la inquisición, el poder de una iglesia que cada vez apretaba más el cerco sobre el populacho, las prostitutas y los pícaros, la enseñanza, los nobles, la corte, el ejército, la cultura, el teatro, los médicos y la medicina.

Conociendo a los personajes de la serie está claro que todo se trata con bastante escepticismo o, por el contrario, con mucha credulidad. El contrapunto necesario para dotar de interés a aquellos que quieran acercarse al conocimiento de esta época.

A través de la experiencias vividas, del conocimiento aprendido en los libros, de los cotilleos de palacio, de las correrías por las calles más infames nos adentraremos en un mundo oscuro y degradante, donde nada es lo que parece y todos viven al día.

Un ensayo novelado, diferente, pero un ensayo al fin y al cabo. Por lo que aquellos que esperen una aventura de nuestro héroe, será mejor que se busquen otra historia o que continuen con la serie televisiva.