jueves, 9 de abril de 2015

La estrella del diablo (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título: La estrella del diablo

Título original:
(Marekors, 2003)
Autor: Jo Nesbo

Editorial: RBA

Nº de páginas: 480
ISBN:
9788498678338
1ª Edición: Septiembre, 2010

Serie Harry Hole, 5

 
Sinopsis de la editorial

Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega,

el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Es verano. Una joven aparece muerte en su apartamento. Como señales del asesino aparecen un dedo la mano izquierda amputado y un diamante en forma de estrella de cinco puntas bajo uno de los párpados.

Una segunda mujer desaparece y poco después aparece otra víctima con las misma señales.

Todo apunta a que se trata de un asesino en serie.

Harry Hole y Tom Waaler tendrán que trabajar juntos para resolver el caso. Es el momento que debe aprovechar Hole para demostrar si sus sospechas sobre su compañero son ciertas, pero para ello deberá abandonar sus días grises de alcoholemia.

Esta novela cierra lo que podríamos catalogar como una trilogía dentro de la serie, puesto que aunque las tramas principales son independientes, la trama secundaria continúa a lo largo de los tres libros y tiene su fin en este.

Harry Hole está en decadencia. Ha perdido su trabajo, no para de beber y su obsesión por resolver el asesinato de su anterior compañera no le permite descansar. Además su relación también se ha ido al garete.

Sin embargo, hay un último caso que deberá resolver y tendrá que estar en plenas condiciones. Pero la desilusión hace mella en él y no le importarán las apariencias.

Quizá porque ya sabía que estaba ante el final de la trilogía, lo que más interesaba en esta novela era la subtrama de "El Príncipe", saber como iba a conseguir Hole averiguar todo e incluso poder hilarlo. Por lo tanto, la subtrama se convierte en trama principal y viceversa. El lector lleva ya dos libros con el deseo de ver si Hole es capaz de atrapar al misterioso personaje que se oculta en la sombra y que dirige todo el entramado del tráfico de armas, culpable también de la muerte de Ellen.

Lo más interesante ha sido ver si congeniaban Waaler y Hole, que de repente se ven convertidos en compañeros para solucionar lo que a todas luces parecen unos asesinatos en serie. Hole pondrá toda la carne en el asador para resolver el caso cuanto antes, lo que no sabe es que en la investigación encontrará al culpable de sus tormentos y de los fantasmas que no le dejan en paz. Además esta vez el mundo de Hole, su vida cotidiana, se viene abajo, porque este caso acabará haciendo mella en él, ya que supone algo más que un simple peligro para su vida, algo a lo que ya está acostumbrado. Sin embargo, las consecuencias despedazarán la vida de Hole en mil y un trocitos.

Nesbo sigue manteniendo el ritmo trepidante que caracteriza sus anteriores novelas, sin embargo esta novela me pareció más flojilla por lo que ya he comentado: la trama principal es muy difusa. Quizá hubiera sido mejor que se centrara sólo en "El Príncipe". De todas formas sigue manteniendo la estructura clásica de la novela negra y las críticas hacia un Oslo no muy diferente de nuestra ciudad.

Quizá se ve el deseo de Nesbo de querer zanjar una historia que quizá se le iba de las manos, para comenzar a elaborar nuevos casos de investigación. Aún así los lectores disfrutarán con la historia, y sobre con el gran final que los seguidores de Harry Hole estábamos deseando.