lunes, 27 de abril de 2015

El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños (Fernando M. Cimadevila)

Ficha técnica
Título: El mundo secreto de Basilius Hoffman. El ladrón de sueños

Autor: Fernando M. Cimadevila
Editorial: Sushi Books

Nº de páginas: 232
ISBN:
9788415920526
1ª Edición: Diciembre, 2014

 

Sinopsis de la editorial

Se acerca una nueva Era, las antiguas puertas se cierran definitivamente, los reinos que durante siglos lindaron las fronteras de nuestro mundo se desvanecen entre las brumas de las leyendas. Durante años el profesor Hoffman, explorador de mundos ocultos, dedicó no pocos esfuerzos a desvelar sus secretos. Pero solo cuando su sobrino Peter llega al viejo caserón Hoffman para pasar las vacaciones de Navidad, el destino une sus vidas dando comienzo así a la batalla definitiva en la que se pondrá en juego nuestro bien más preciado: el poder de la imaginación.

Aquí comienza la saga del profesor Basilius Hoffman: historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. Y su viaje a la búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas, poderosas reliquias sagradas, imposibles aparatos mecánicos y una infinidad de curiosos personajes.
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Comienzan las vacaciones de Navidad y Peter, como de costumbre, no podrá pasarlas con sus padres. Además este año le ha ido mal en sus estudios, por lo que sus progenitores deciden enviarlo a casa de su tío Basilius.

Junto a su tío, Peter tendrá que resolver un oscuro secreto que amenaza con destruir la humanidad.  Unas puertas que se abrirán y que traerán el pasado de vuelta. La venganza de unos gatos que se dedican a robar los sueños de los niños.

Con esta novela da comienzo una nueva saga. Peter Hillman y Basilius Hoffman serán los protagonistas de la misma.

Peter es un muchacho que estudia en un internado. No es capaz de encontrar su lugar en la vida. Preocupado por estar separado constantemente de sus padres, no se siente motivado para estudiar. Aislado, solo, Peter ve como unas Navidades más sus padres piensan únicamente en sus negocios y no tienen ojos para ver lo que le sucede.

Así llega, de no muy buen humor, a la mansión de su tío, del que guarda recuerdos difusos de su niñez. Aunque eso sí, reconoce que esos recuerdos son divertidos.

Peter se muestra huraño y se sorprende cuando descubre que alguien le ha dejado, en su habitación, una especie de diario para que escriba una historia. Al principio se muestra reticente, pero ante una posible noche de insomnio decide abrir la primera hoja y dejarse llevar por una narración que parece surgir de su mano. Así, poco a poco, a lo largo de la novela, Peter irá alternando sus aventuras con su tío con la historia que va escribiendo.

Cuando su tío irrumpe en su habitación para detener al ser que se ha internado en la misma, Peter se verá envuelto en una historia rocambolesca y fantástica de la que al principio duda, pero en la que no dudará en participar para ayudar a Basilius y comprobar con sus propios ojos que la realidad es mejor que la ficción.

Su vida está a punto de cambiar y su forma de ser también. Peter no es un héroe, o tal vez sí. Sólo si sigue adelante con su tío descubrirá de lo que es capaz.

Basilius es un arqueólogo, historiador y caballero a la antigua usanza. Un personaje extraño y enigmático que guarda oscuros secretos, pero cuyo anhelo está más allá de lo que muchos considerarían una vida tranquila. Su última misión parece encaminada al éxito, pero deja mucho por decir, por lo que se deduce que esta continuará en otra posible aventura de la serie.

Al investigar a los ladrones de sueños, lo que menos se espera Basilius es encontrar a alguien a quien creía muerto. Alguien en quien no sabe si confiar, pues han ocurrido tantas cosas...

Una historia dotada de mucha imaginación, donde el mundo real y el ficticio se intercalan de modo natural, en el que las sociedades secretas, los fantasmas y el mundo mágico de los gatos no desentonan. Una aventura en la que los gatos son la parte importante, y eso no porque lo vayamos descubriendo, sino porque al comienzo de cada episodio nos encontramos con citas de autores conocidos que hacen referencia a los mininos; algunas de ellas de lo más pintoresco pero que sirven para reflexionar.

Bien estructurada, con un ritmo ágil y dinámico desde el principio lo que permite una lectura voraz y rápida, imposible abandonarla hasta el final, la novela es de la que enganchan. Consigue mantener el interés de los lectores sin decaer en ningún momento.

Una lectura entrenida y muy aconsejable, de las que se disfrutan y saborean a placer.

Ahora sólo resta esperar a que Fernando Cimadevila nos vuelva a sorprender con su segunda parte.