martes, 7 de abril de 2015

Odiseo. El juramento (Valerio Massimo Manfredi)


Ficha técnica
Título: Odiseo. El juramento

Título original:
(Il mio nome è Nessuno. Il giuramento, 2012)
Autor: Valerio Massimo Manfredi

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 414
ISBN:
9788425350672
1ª Edición: Noviembre, 2013

Serie Odiseo, 1

 
Sinopsis de la editorial

Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno. 

"Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores. Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. 

Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. 

Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Primera parte de la vida de Odiseo en la que se narra el matrimonio de Odiseo con Penélope, la boda de Elena con Menelao y la posterior guerra de Troya.

Odiseo el guerrero, el diplomático, el rey.

Odiseo niño. Odiseo soldado.

Otra perspectiva del mítico personaje que hizo ganar a los griegos la guerra de Troya.

La epopeya de Homero vista desde el punto de vista de Odiseo. Esa es la historia que nos presenta en esta ocasión Manfredi, autor destacado y de referencia en el mundo de la novela histórica.

Conoceremos a un Odiseo niño e iremos de su mano conociendo un mundo en el que armas eran las que gobernaban. Veremos como se va forjando su carácter, un carácter complejo construido a base de sus vivencias que le dejarán marcado.

Al estar narrado en primera persona es más fácil para el lector meterse en la piel de Odiseo, sentir sus emociones y entender sus acciones, aunque a veces resulte un poco complicado.

Podríamos decir que estamos ante una revisión actualizada y ampliada de la Ilíada; una Ilíada adaptada para todo tipo de público, en la que su lectura inspira más al disfrute a dejar llevar por las sucesivas páginas. Desde luego, ahora ya nadie podrá decir que no lee la historia de la guerra de Troya por el lenguaje complicado y las expresiones enresevadas utilizadas por Homero. Si alguien no es capaz de quedar cautivado por la escritura de esta epopeya de la mano de Manfredi es que tal vez ya no tenía intención de acercarse a una de las leyendas que ha perdurado, y perdurará, más allá de los siglos.

En esta primera novela, el autor nos lleva desde la infancia del héroe hasta el momento en que deciden entrar en Troya con su famoso caballo. Pero no sólo nos encontraremos con esta epopeya, sino que disfrutaremos del mito de los Argonautas y de los trabajos de Hércules. Grandes leyendas, grandes héroes en una sola novela.

Para aquellos lectores que ya hayan leído novelas sobre el mismo tema decirles que no van a leer más de lo mismo. En esencia puede que sí. Pero la forma de contarlo no. Claro, es Odiseo quien nos lo cuenta, así vemos que es una novela parca en descripciones, pero abundante en emociones, en acción, en conocimientos mitológicos traídos a colación con muy buen criterio.

Una historia en la que no hay nada discordante y en la que se pueden apreciar los conocimientos del autor sobre el tema.

Una historia épica, compleja, pero que el autor, como tantas otras veces, ha abordado con maestría. Una historia de amor, de superación, de aventuras, donde descubriremos a un héroe humano alejado de pátina de frialdad que nos mostró en su día Homero.

Una epopeya que tiene continuación, como no podía ser menos, en la Odisea. Una historia que en breve nos presentará también Valerio Massimo Manfredi.

¿Os animáis a embarcaros con Odiseo, o tenéis miedo a quedar cautivos de sus tretas?