miércoles, 15 de julio de 2015

La verdadera historia de la nariz de Pinocho (Leiff GW Persson)

Ficha técnica
Título: La verdadera historia de la nariz de Pinocho

Título original: (Den sanna historien om Pinocchios näsa, 2013)
Autor: Leiff GW Persson
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 630
ISBN:
9788425352874
1ª Edición: Enero, 2015
 


Serie Evert Backstrom: 3
 
Sinopsis de la editorial

Thomas Eriksson, el famoso abogado de los peces gordos de la mafia y los bajos fondos de Suecia, ha sido asesinado en su casa de Estocolmo. El caso compete al departamento de policía de la ciudad y, en concreto, al menos ortodoxo de sus comisarios: el machista, despreciable, marrullero y poco amigo de las virtudes de una vida sana Evert Bäckström.

Lo primero que hace Bäckström al conocer la noticia es alegrarse. No cabe duda, es su mejor día: su archienemigo ha muerto. Lo segundo, qué remedio, es emprender la investigación. Ello le pondrá en contacto con testigos varios, mafiosos, miembros de los Ángeles del Infierno, confidentes de la policía y aristócratas aficionados al arte, quienes le conducirán a un curioso objeto que, desde hace un siglo, en una enrevesada trama histórica en la que aparecen nombres como los del zar Nicolás II, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente ruso Vladímir Putin, ha ido pasando de manos hasta caer en las suyas. Y una vez más, contra todo pronóstico, será él quien ponga el punto final a una larga historia.
 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 

Thomas Eriksson aparece muerto en su casa. Todo apunta a que se trata de un asesinato. Evert Bäckström se hará cargo del caso.

A lo largo de la investigación surge una complicada trama en la que intervienen mafiosos, inmigrantes, la familia real sueca e incluso el último zar ruso.

Bäckström dispondrá, nuevamente, de un importante filón para explotar.

Parece que la suerte sonríe a Bäckström. Cuando éste recibe la noticia de la muerte de uno de sus mayores enemigos, Thomas Eriksson, no se lo puede creer. Y qué mejor que ser él mismo quien lleve a cabo la investigación. Bäckström no dudará en hurgar en la vida del abogado y sacar a la luz todos sus manejos y relaciones con la mafia. Lo que no se espera es descubrir un hilo que lo une a un pariente lejano del rey de Suecia.

Si algo llama la atención de la novela es su protagonista, Evert Bäckström, a quien ya conocemos de "Linda, como en el asesinato de Linda" y "Quien mate al dragón". Sin embargo, parece que algo ha cambiado de aquel primer Bäckström. Ahora tiene más cuidado y organiza bien sus coartadas para escaquearse del trabajo policial.

Sigue siendo difícil hacerse una idea de cómo podría ser el aspecto físico de este personaje, que en cada libro está más pagado de sí mismo. Supuestamente debería ser alguien con buena presencia física, pero es complicado hacerse a esta idea teniendo en cuenta todas sus diversas cualidades: mujeriego, corrupto, vago, holgazán, machista, engreído, racista, etc.

Vamos que la labor de investigación se sustenta por el buen trabajo de sus colaboradores, aunque será él quien se lleve las palmas y las medallas.

No es una novela políciaca al uso, en la que el investigador de turno es un héroe o antihéroe, sino alguien a quien no apreciamos, tanto por su menosprecio hacia sus compañeros como al resto de la sociedad. Una persona que no duda en huir de las responsabilidades y ganar dinero extra, vendiendo la información policial a los periódicos, a espaldas de sus compañeros.

Desde luego esta serie puede tener su parecido con la famosa serie de Wallander de Henning Mankell. La estructura es más o menos similar, lo opuesto es el comisario investigador. Tal vez Persson nos intenta mostrar una sociedad corrupta, ya no tan perfecta e idealista, en la que nadie se salva de caer en el lado oscuro.

Ahora si queremos encontrar un símil más actual aunque de diferente nacionalidad, no debemos dejar de fijarnos en "Torrente".

La serie engancha precisamente porque la mayoría de los lectores estamos esperando el momento en que Bäckström sea descubierto ¿qué pasará?

La novela actual cuenta con una pequeña aportación histórica, cuyo fundamento real no he podido constatar. Eso es lo que más me ha frustrado, porque de una novela que contenga elementos históricos se espera, cuando menos, que estos sean ciertos en sus elementos esenciales; pero en este caso, la comprobación y constatación de los mismos es un poco complicada.

Salvo este pequeño detalle, la historia es entretenida y mantiene un ritmo adecuado y correcto con lo que se espera de una novela políciaca en la que prima la investigación policial.

Si queréis leer una novela diferente, que puede sacaros de quicio, no busquéis más. La habéis encontrado.