jueves, 24 de noviembre de 2011

1984 (George Orwell)

Ficha técnica
Título  1984
Autor  George Orwell
Editorial Austral

Nº de páginas 368
 
Sinopsis

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Opinión
Esta novela es la segunda vez que la leo.
La primera vez que la leí pasó por mi via sin dejar mucha huella, si siquiera me llamó la atención. Casi podría decirse que fue una especie de lectura obligada, puesto que la leí por compromiso hacia una persona que me la había dejado en un momento en el que no me encontraba muy bien y no quería hacerle el feo de devolvérsela sin haberla leído.

En segunda lectura me he llegado a preguntar ¿qué fue lo que leí entonces? ¿cómo es posible que no me hubiese quedado con algo? Es una lectura fantástica. De esas que yo incluiría como imprescindibles (y no por el hecho de que el programa "Gran hermano" salga de esta novela) sino por la lectura entre líneas hay dentro de la lectura. Vamos que es de esos libros en el que dependiendo de quien lo lea puede haber varias lecturas, varias interpretaciones.

Todos los habitantes del país (del supermegapaís cabría decir) son vigilados constantemente a través de cámaras y por sus propios vecinos. Lo que pasó pudo no haber pasado y el presente puede no existir. Los que controlan el poder controlan todos los aspectos de la vida de las personas: pasado, presente y futuro.

En esta lectura me he llegado a enfadar muchísimo. Sólo espero que nunca pueda existir algo parecido (aunque podría decirse que ya existió). También me he llegado a plantear muchas preguntas sobre lo que ocultan o no los que están en lo más alto del poder.

Podría extenderme mucho con la crítica de este libro pero temo introducir algún spoiler, por lo que lo voy a dejar aquí.

Resumiendo, un libro totalmente recomendable.

Puntuación: 5

1 comentario:

  1. De este autor he leído Rebelión en la granja que me gustó mucho y este lo tengo en casa pero aún sin leer, no le ha llegado el turno igual que a otros muchos. La verdad es que hay libros que como los leas en mal momento no los disfrutas a pesar de que sean buenos
    un beso

    ResponderEliminar