lunes, 7 de noviembre de 2011

La palabra más hermosa (Margaret Mazzantini)

Ficha técnica
Título  La palabra más hermosa
Autor  Margaret Mazzantini
Editorial Lumen

Nº de páginas  528

Sinopsis
Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.

Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.

Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por un nuevo comienzo para todos.

Opinión
Podríamos decir que estamos ante una tierna y rocambolesca historia de amor. Pero es algo más que eso. Es una constante lucha contra el destino por conseguir lo que uno desea con toda el alma. Es una historia cruda que nos muestra los inicios de una guerra más que horrorosa. Pero para mí tiene un gran problema: su forma de narrar. La historia se cuenta en primera persona, con frases cortas y simples, esto hace que la narración sea más impactante pero también que sea más superflúa.

Desde el principio sabemos que Gemma ha perdido al amor de su vida. Tras la llamada de Gojko, decide regresar a Sarajevo con su hijo Pietro para que éste conozca (en principio) el lugar en que murió su padre. Pero ese viaje va a significar mucho para Gemma: revivirá los momentos felices que pasó allí junto a Diego, así como los más duros cuando estaban buscando la manera de tener un bebé y el inicio de la guerra, que ya se respiraba en el aire, pero que nadie quería creer que podría desencadenarse.

Como ya dije la historia en sí me gusta. Creo que es muy buena. Pero cambiaría la forma de narrarla, porque hasta que no le cogí el punto no conseguí engancharme. De todas formas recomiendo su lectura.

Puntuación: 3