martes, 26 de abril de 2011

La décima sinfonía (Joseph Gelinek)


Ficha técnica

Titulo La décima sinfonía
Autor Joseph Gelinek
Editorial Plaza & Janes
ISBN 978-84-01-33674-4
Precio 19.90 €
Nº de páginas 423
Serie Perdomo: 1
Sinopsis
El mundo de la música clásica se revoluciona cuando el prestigioso director de orquesta Roland Thomas interpreta, en un concierto privado, la supuesta reconstrucción del primer movimiento de la mítica Décima Sinfonía de Beethoven. Uno de los invitados al acontecimiento, el joven musicólogo Daniel Paniagua, sospecha al escuchar una música tan sublime y le asaltan las dudas: ¿Y si la partitura original de la Décima existiera y hubiera llegado a manos de Thomas? ¿Y si el genio de Bonn hubiera vencido la supuesta «maldición de la décima», que se dice acababa con la vida de los compositores que intentaron finalizarla?

Tras un cruento asesinato, comienza una peligrosa carrera contrarreloj en la que Daniel, ayudado por una intrépida juez y un perspicaz inspector de homicidios, tiene que enfrentarse a influyentes grupos de poder, desde oscuros hombres de negocios a descendientes de Napoleón, que pelean por hacerse con el llamado «Santo Grial» de la música clásica. Ninguno de ellos sabe que la respuesta a todas sus preguntas está en el convulso pasado de Beethoven y en un amor prohibido que ha permanecido oculto hasta ahora…

Opinión
Es un libro ameno y muy entrenido.
Desde el principio de la novela se nota que el autor conoce el mundo del que habla, la música y los músicos, al aportar desde curiosas anecdótas sobre algunos compositores, completamente desconocidas para los profanos en la materia, hasta incluir varios términos relativos a solfeo y notas musicales. Quizá esto dificulte un poco la lectura a los que, como yo, no tenemos muchos conocimientos musicales, pero eso no impide disfrutar de una narración maravillosa y novela de intriga que mantiene el suspense hasta el final.