lunes, 24 de septiembre de 2012

Comedias. Obra completa Vol.1 (William Shakespeare)

Ficha técnica 
Título: Comedias. Obra completa Vol.1
Autor: William Shakespeare
Editorial: DeBolsillo
 Nº de páginas: 896
ISBN:  9788499894935

Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012
Colección: Clásica


Sinopsis
El teatro completo de William Shakespeare, el mayor dramaturgo de la historia.

Los dos caballeros de Verona
versión de Pablo Armando Fernández

La comedia de los errores
versión de Hugo Chaparro Valderrama

La doma de la fiera
versión de Víctor Obiols

Trabajos de amor en vano
versión de Alberto Silva

Sueño de noche de verano
versión de Agustín García Calvo

El mercader de Venecia
versión de Vicente Molina Foix

Mucho ruido y pocas nueces
versión de Edmundo Paz Soldán

Como les guste
versión de María Enriqueta González Padilla

Las alegres casadas de Windsor
versión de José María Valverde

Noche de Epifanía o Lo que queráis
versión de Federico Patán

Por primera vez en lengua española, todo el teatro y la poesía de William Shakespeare al alcance de los lectores en nuevas ediciones de bolsillo. Comedias es el primer volumen de una colección de cinco que reúne las mejores traducciones contemporáneas, respetando el verso y la prosa originales. Un festín para los amantes de las buenas letras.

Edición de Andreu Jaume

Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 10 al 16 de septiembre)

Esta recopilación de obras de William Shakespeare comprende aquellas que han sido catalogadas como comedias, ya sean comedias propiamente dichas o comedias con un tinte más dramático al estilo de la conocidísima “Romeo y Julieta”. 
 
Según la cronología aportada en la introducción, la primera de las obras escritas de las hace referencia este compendio, o publicadas ya que en algunos casos es muy difícil saber cuando las escribió Shakespeare, fue “Los dos caballeros de Verona” y la última “Noche de epifanía”. Podríamos entender que habría una gran diferencia entre las sucesivas obras, pero en muchos casos no es así. Hay bastantes escritos en los que se ve su evolución pero otros parecen más bien fruto de la rapidez de tener algo que mostrar porque así lo exigía la corte o el público.
 
En esta recopilación podemos disfrutar de grandes obras, así como de otras bastantes desconocidas para el público, por lo que es una buena manera de acercarnos de una forma amena y didáctica a la obra de este gran autor. La introducción es muy buena y nos acerca al verdadero mundo de Shakespeare y sus leyendas y mitos, que son muchos.
 
En “Los dos hidalgos de Verona” podemos ver algunas semejanzas con la gran “Romeo y Julieta”, como es la imposición de una boda por parte del padre de la chica o la escalada hasta la ventana de la amada. Además la acción se desarrolla en Verona. También es la precursora de otras obras shakesperianas en cuanto al disfraz de varón que utiliza la protagonista para escapar o la gran diferencia que hay entre la clase alta y los criados. La aparición de un perro fue un gran acierto por parte del autor, ya que al público de la época solían disfrutar con obras en las que salían animales.
 
 
La comedia de los errores” es una típica comedia de enredo ambientada en la antigüedad clásica. Se trata de una de las obras más cortas del repertorio. En esta obra, Shakespeare crítica a todos los países vecinos de Inglaterra, entre los que se incluye España. Esta obra es de las podría considerarse como comedia dramática por todos los aspectos que nos ofrece.
 
La doma de la fiera” recoge uno de los temas candentes de la época, pero que en la actualidad sería objeto de un sinfín de críticas, la sumisión de la mujer a la voluntad masculina. En este caso, se trataría de domar a una muchacha cuyo carácter es bastante arisco. Es un texto bastante complicado en su forma pero divertido.
 
Trabajos de amor en vano” toca el tema del estudio y la educación, planteando el eterno dilema de si educa más el estudio o la propia experiencia de la vida. Estamos ante una comedia burlesca que se desarrolla en la corte del rey de Navarra, el cual cree que la mejor forma de estudiar es prohibir y alejarse de todo tipo de tentaciones. Quizá no sea de las mejores obras del repertorio y también queda la duda del por qué del título. 

 
En “Sueños de una noche de verano” se recogen elementos sobrenaturales que tienen relación con los bosques, como son las hadas y los duendes. Estamos ante otra comedia de enredos que vienen provocados por dichos seres mágicos.
 
El mercader de Venecia” es una de las obras más emblemáticas de Shakespeare. Entre sus líneas se esconden ácidas reflexiones sobre la justicia y el riesgo, además de hacer un gran alegato antisemita mediante la encarnación del mal a través de la figura del judío prestamista. Lo mejor de la obra lo constituye la gran réplica de Porcia en el juicio contra Antonio.
 
En “Mucho ruido y pocas nueces” aparece un Shakespeare con más fuerza y creatividad que en sus primeras obras, donde la ironía adquiere un matiz de perfección indiscutible. Es, quizá, la obra más cómica y que deja mejor sabor de boca, aunque los juegos de palabras utilizados hagan la lectura un tanto difícil, gran problema de no poder leer el texto en su lengua original.
 
En “Como les guste” volvemos a disfrutar de las situaciones de enredo que se convierten en cómicas por el saber hacer de los personajes.
 
En “Las alegres casadas de Windsor” volvemos a encontrar el problema de los juegos de palabras que una vez traducidos no nos dicen nada y hacen la lectura un poco más complicada perdiendo su carga humorística.
 
Noche de epifanía” nos puede llevar a error por el título, ya que la acción se desarrolla durante los doce días anteriores a la noche de Reyes.
 
Por último decir que varias de estas obras han tenidos numerosas adaptaciones al cine con mejor o peor éxito. 

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Debolsillo.

Reseña para la web Anika entre Libros.