martes, 25 de septiembre de 2012

Huellas y manchas (Jordi Sierra i Fabra)

Ficha técnica 
Título: Huellas y manchas
Título Original: L´empremta del silenci
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plataforma Neo
 Nº de páginas: 224
ISBN:  9788415577041

Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012


Sinopsis

Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 10 al 16 de septiembre)

Cecilia vive con angustia los últimos días de vida de su madre. Ésta, enferma terminal de cáncer, guarda sus recuerdos en una pequeña caja. Cuando está en el hospital, Cecilia decide que es el momento de empezar a arreglar cosas y descubre los diarios de su madre, junto con unas fotografías bastante especiales. Sin pretenderlo, descubre que su nacimiento se debe a una inseminación. Ahora es el momento de la dudas y de las preguntas que no se atreve a hacer.

Con esta novela, Jordi Sierra i Fabra consigue impactarnos. A través de su mano nos adentramos en la atroz vida de Cecilia, una muchacha de 17 años, que tiene que madurar de golpe y pierde sus años de juventud para cuidar de su madre, que se está muriendo por culpa del cáncer. Poco a poco va abandonando sus estudios, aunque no deja de asistir a las clases. Su angustia no le permite tener una vida normal. Su principal preocupación es llegar cuanto antes a casa para atender a su madre. Su mayor temor es encontrarla un día muerta.
 
A pesar de la intensidad de la historia, el autor nos transmite toda la fuerza que rodea a Cecilia, la fuerza que consigue mantenerla en pie y aguantar todo lo que haga falta. Esa rabia que siente y que le hace preguntarse por qué puede ser tan injusta la vida.
 
Pese a todo es una historia de superación. Cecilia sabe que tiene que estar preparada ante la inminencia de la muerte de su madre. A solas decide que es el momento de arreglar papeles, lo que le lleva a descubrir el gran secreto de quien le ha dado la vida: su madre es lesbiana y ella nació mediante la inseminación. Este descubrimiento hace que Cecilia se plantee toda su vida, el engaño en el que ha vivido durante tanto tiempo.
 
Una vez superado el shock, Cecilia decide buscar a su padre con la ayuda de su exnovio Emilio, quien vive encerrado en un mundo virtual.
 
Al final del libro, el autor nos comenta que la investigación de la paternidad debida a la inseminación está basada en hechos reales que ocurrieron en Estados Unidos. También nos comenta que las páginas web que se mencionan en la novela existen en la realidad.
 
Su madre acaba descubriendo que Cecilia ha revuelto sus recuerdos y le permite acercase a ella. Este contacto entre madre e hija es una de las partes más entrañables. Ambas dejan de lado sus prejuicios debidos a la diferencia generacional y hablan sobre el tema como dos personas adultas. Así surge la comprensión y el entendimiento.
 
Sin embargo, Cecilia sigue decidida a encontrar a su padre, aunque todavía no tiene muy claro que hará cuándo descubra quién es.
 
Como trama secundaria tenemos la historia de amor de Cecilia. La muchacha no está muy convencida de que sea amor, cree que se trata de alguien a quien se ha aferrado ante la situación que atraviesa. A lo largo de la novela irá descubriendo cuáles son sus verdaderos sentimientos.
 
Hay que agradecer al autor que nos deleite con esta historia tan dramática pero que está escrita con una prosa tan sencilla y fácil de seguir. El ritmo es muy rápido, tanto que la historia llega a parecer corta. 

Para el recuerdo, Sierra i Fabra nos deja unos cuantos haikus con una sensibilidad y una profundidad sin igual.    

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Plataforma.
Reseña para Anika entre Libros.