martes, 21 de octubre de 2014

Historia de España escrita para mis nietos (Antonio Velasco Garrido)

Ficha técnica
Título: Historia de España contada para mis nietos

Autor: Antonio Velasco Garrido
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Nº de páginas: 612
ISBN:  9788494160035
1ª Edición: Noviembre, 2013


Sinopsis

El autor ha escrito para sus nietos, aunque realmente lo hace para todos los nietos de España, este trabajo sobre la Historia de España, en el que les ofrece de manera resumida el estudio de los personajes y acontecimientos que a lo largo de los siglos han ido encadenando la historia de nuestra nación.

Dividida la obra en 32 capítulos explica en ellos lo ocurrido desde el establecimiento de la especie humana en la Península Ibérica, que según los últimos descubrimientos de Atapuerca data de 1.200.000 años, hasta el reinado de Juan Carlos I, cuya decisión en la defensa de la legalidad hizo posible el 23 F abortar el golpe de estado del teniente coronel Tejero que, de haber triunfado, hubiera supuesto un grave retroceso en el camino hacia la integración de España en Europa; pasando por la gesta del descubrimiento de América en el año 1492 o el heroico rechazo de la invasión napoleónica en la Guerra de la Independencia en los albores del siglo XIX.

Dejada constancia de su amor a Cataluña, en donde vive y trabaja desde hace 45 años, el autor en una reflexión final rebate los movimientos separatistas que hoy se viven en el País Vasco y Cataluña. Respecto a los primeros, por haber pertenecido Euskadi sucesivamente a los reinos de Asturias, León y Castilla, sin haber tenido ni reyes propios ni opción alguna para nombrarlos y, en cuanto a los segundos, porque merced al compromiso matrimonial de Ramón Berenguer IV con Doña Petronila de Aragón en el año 1137, trescientos años antes de que los Reyes Católicos forjaran la Unidad de España, los condados de Barcelona ya habían quedado definitivamente ahormados en la Corona de Aragón, con la de Castilla el germen de la actual España.


Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

 
Versión resumida de la historia de España, que abarca desde los orígenes de la Península Ibérica, con la llegada de la especie humana hace 1.200.000 años, según los descubrimientos de Atapuerca, hasta el reinado de Juan Carlos I.

Demasiado resumida esta historia de España que, aunque sea contada para unos chiquillos, presumiblemente los nietos del autor, adolece, en muchas ocasiones, de una gran abundancia de datos.

Es demasiado concreta y concisa; ofrecer datos de una manera tan continuada puede llegar a apabullar a cualquier lector. Trata de situaciones muy concretas y específicas. Pero tampoco se puede pedir mucho más, teniendo en cuenta que tratamos de incluir en un solo volumen los hechos acaecidos en nuestro país a lo largo de su existencia.

Para darnos una idea de lo somero que es este tratado, teniendo en cuenta la ingente historia de la que venimos, baste decir que a pesar de que el libro consta de 612 páginas sólo 462 se dedican única y exclusivamente a contarnos esta breve historia de España, a lo que le sigue un epílogo en los que crítica abiertamente al partido socialista, una reflexión sobre la irracionalidad de los separatismos, una carta a Mariano Rajoy, más de 100 páginas dedicadas a un resumen cronológico, que nunca viene mal, y casi 50 de índice onomástico.

Sí puede servir como guía o como un acercamiento rápido a la historia de España, pero no puede pretender mucho más.