lunes, 27 de febrero de 2012

Riña de gatos (Eduardo Mendoza)

Ficha técnica
Título                       Riña de gatos
Autor                        Eduardo Mendoza
Editorial                   Círculo de Lectores, Planeta
Nº de páginas          427
ISBN                         9788467241044
Año                          2010
Encuadernación      Géltex con sobrecubierta


Premio Planeta 2010

Sinopsis

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Opinión
Anthony Whitelands, un especialista en arte de nacionalidad inglesa, recibe un encargo para peritar una colección de cuadros que pertenecen al duque de Igualada. Para ello deberá viajar a Madrid. Allí descubrirá que su misión primordial es demostrar que un cuadro desconocido fue realizado por Velázquez. Es su oportuidad para conseguir prestigio y dinero, pero su ambición e irresponsabilidad le causarán grandes problemas.

Sin quererlo Anthony acabará en el punto de mira de los servicios secretos ingleses, de la Dirección General de Seguridad. En su periplo por un Madrid caótico, anterior a la guerra civil, conocerá a José Antonio Primo de Rivera y entrará en contacto con los falangistas.

Otros personajes históricos que aparecerán por la novela son Franco, Queipo de Llano y Moa.

Estaríamos ante lo que podríamos llamar novela histórica de ficción, puesto que está basada en hechos reales, con personajes históricos, pero cuyos personajes centrales son totalmente ficticios y que nos sirven de bases para analizar esa situación histórica.

En esta novela se aúnan pues varios géneros: acción, aventura, intriga, novela histórica y todo con ese toque de humor, que en este caso hay que rebuscar, propio de Mendoza.

Lo que más me ha gustado ha sido la gran cantidad de información sobre Velázquez, que también es mi pintor favorito.

Conclusión: Una novela entretenida y que engancha. Tal vez el primer planeta en mucho tiempo que merece la pena (aún me queda por leer el finalista del 2010 ya que últimamente son mejores los finalistas que los ganadores).

Puntuación: 4