Título Los papeles póstumos del Club Pickwick
Título Original The Posthumous Papers of the Pickwick Club
Autor Charles Dickens
Editorial DeBolsillo
Nº de páginas 1008
ISBN 9788484506959
Año 2009
Encuadernación Bolsillo
Traducción José María Valverde
Sinopsis
Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens, que ofrecemos aquí en la magistral versión de José María Valverde, constituye uno de los grandes hitos de la literatura universal. Se trata de la primera novela del autor, quien empezó a publicar la obra, por entregas, en 1836, cuando tan solo contaba veinticuatro años. Las aventuras de Samuel Pickwick y Sam Weller se convirtieron en un éxito arrollador y supusieron la metamorfosis de un joven periodista mal pagado en el gran novelista del siglo XIX inglés, cuando despuntaban las primeras luces de la era victoriana. Los inolvidables miembros del absurdo Club Pickwick protagonizan aquí, según la generosa tradición de Cervantes, una infinita sucesión de aventuras disparatadas, cómicas, tristes, transidas siempre de una amabilidad quizá nunca igualada.
Opinión
Le tenía muchas ganas a esta novela cuando la leí por primera vez. En aquel momento era yo muy joven y se me hizo un poco pesada. Cuando la leí por segunda vez me gustó un poquito más. Esta es la tercera vez que la leo y, tal vez sea por la edad, me ha gustado muchísimo más e incluso le he podido dar un par de vueltas a algunos temas de los que tratan.
Aunque todos los libros de Dickens que he leído guardan un cierto parecido, este es bastante diferente, tanto en la forma como en el fondo. Hay que tener en cuenta que esta novela la escribió con sólo 24 años y es una de las grandes de la literatura.
Es una historia bastante cómica que me ha hecho pasar ratos muy agradables, pero entre medias podríamos decir que aporta una pequeña crítica de la sociedad de la época. Para ello Dickens se vale de Pickwick, un hombre de mediana edad, bonachón, generoso y un poquito maniático, que decide recorrer Inglaterra para estudiar el comportamiento de la gente. Para ello se hace acompañar de tres amigos que conformarán el club Pickwick. Estos son Snodgrass, Winkle y Tupman. Son personajes que no sé cómo describirlos pero que merecen la pena.
Eso sí, la novela no sería la misma sin Samuel Weller, el criado de Pickwick, quien nos hará pasar los momentos más divertidos de toda la novela con sus ideas, sus expresiones y su forma de ser. Al principio comparaba a Pickwick con Sancho Panza, pero al conocer a Weller encontré al doble de éste con una gran dosis de humor inglés, por lo que ya asocié a Pickwick con nuestro afable Don Quijote (que las comparaciones no os asusten las novelas no son parecidas ni de lejos).
Pickwick muestra una inocencia candorosa, propia de un niño, en los aspectos más elementales. Gracias a sus enredos, meteduras de pata y malos entendidos, nos vemos sumergidos en situaciones imposibles y variopintas, todas cargadas de mucha comicidad. Pero al final también hay algo trágico que acompaña a nuestro protagonista.
En conclusión: Estamos ante una novela muy divertida que sacará los colores a los lectores en más de una ocasión. Si queréis pasar un buen rato con una novela decimonónica este es vuestro libro. Un buen comienzo para celebrar el bicentenario de Dickens.
Puntuación: 5
Este libro lo tengo en casa pero no me ha animado a leerlo y no me llama mucho, creo que es culpa de mi novio que lo ha intentando leer y no lo ha terminado, entonces miedo me da ponerme con él
ResponderEliminarbesos!
Esto es lo que suele ocurrir con los clasicos cuando somos mas jovenes no sabemos apreciarlos.Tengo ganas de leerlo, PARA COMO DICES PASAR UN BUEN RATO. Besos Silvia
ResponderEliminarÉste no lo he leído aún, pero me has dejado con muchas ganas de hacerlo. Y en la biblio lo he visto, así que habrá que ir a por él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo que empezar a plantearme tomarme en serio lo del Reto de Dickens y este libro puede ser uno de los que elija, porque lo leí hace tantos años, que casi no recordaba su argumento.
ResponderEliminarUn beso.
A este libro de Dickens no lo conocía. Lo anoto, pero no creo que sea uno de los que lea este año para el reto.
ResponderEliminarBesos