martes, 6 de noviembre de 2012

Saber cuidarse (Mariló Montero/Luis Gutiérrez)



Ficha técnica 
Título: Saber cuidarse
Autor: Mariló Montero / Luis Gutiérrez
Editorial: Temas de Hoy
 Nº de páginas: 336
ISBN:  9788499981840

Año: 2012
1ª Edición: Septiembre, 2012
Colección: Vivir mejor


Sinopsis

¿Qué es la dermatitis atópica? ¿Qué alimentos pueden bajar el nivel de colesterol? ¿Se puede prevenir la osteoporosis? ¿Tienen cura los problemas de tiroides? ¿Es bueno hacer ejercicio si se sufre de artrosis?


Con el estilo sencillo y divulgativo que ha convertido Saber vivir en un espacio imprescindible de la televisión, Mariló Montero y Luis Gutiérrez Serantes ofrecen un completo manual que da respuesta a las preguntas más habituales sobre salud. En Saber cuidarse encontrarás toda la información para entender dolencias y enfermedades comunes, sus causas, los síntomas característicos, cuál es su tratamiento y cómo prevenirlas, así como los mejores consejos para alimentarse bien y estar en forma. Todo ello acompañado de ilustraciones, fotografías, recuadros y una atractiva presentación que hacen de este libro una guía imprescindible para todos aquellos que quieran aprender a cuidarse, envejecer con salud y ser más felices.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros (publicada la semana del 22 al 28 de octubre de 2012).

El Dr. Luis Gutiérrez Serantes y la periodista Mariló Montero nos enseñan a cuidar nuestro cuerpo, mostrándonos las formas de prevenir determinadas enfermedades al mismo tiempo que nos ofrecen consejos sobre alimentación.
Como en libros anteriores, la periodista Mariló Montero ("Saber moverse"), presentadora del programa “La mañana de La 1” de TVE es coautora, junto con el doctor Luis Gutiérrez, de este libro.
 
Sin poner en duda la labor de la presentadora en esta obra tan técnica, hay que resaltar que el mayor peso, por no decir casi todo, ha recaído en el doctor Gutiérrez.
 
Si algo hay que destacar de este libro es su sencillez. Seguro que la mayoría tenemos por casa algún libro sobre salud o que nos hable de medicina. Pero también es cierto que en muchos casos acaban acumulando polvo en las estanterías porque su nomenclatura y la forma de expresarse son demasiado complejas para las personas que no tengan ningún tipo de noción en la materia. Y es que el mayor problema que tienen muchos de estos libros es que sus autores, médicos o especialistas, se olvidan de que los destinatarios finales de sus obras son personas que sólo buscan saber como prevenir una determinada enfermedad o en que consiste esa prueba que su médico le ha mandado realizar y al final con tanto tecnicismo acaban sembrando más dudas y temores de los que resuelven.
 
Sin embargo, “
Saber cuidarse” es una obra muy sencilla y que explica de una manera clara y muy amena todos los conceptos. Es un libro perfecto para todo tipo de público y para solventar dudas generales y no muy específicas, pero que son las que se necesitan resolver en un día a día normal.
 
El libro está dividido en catorce partes o temas, y dentro de ellos se habla de las enfermedades relacionadas con cada uno de ellos. Por ejemplo, en la parte referente al envejecimiento se hace referencia a los antioxidantes, la osteoporosis, la artrosis y el Alzheimer. Es una manera útil de relacionar diversas enfermedades que, aunque no estén relacionados, tienen algo en común.
 
Sobre cada una de las enfermedades que trata la obra se da un ligera explicación de en qué consiste la misma, cómo y por qué se produce, cómo se puede prevenir, cuáles son los síntomas, cuáles son los tratamientos para mitigarla o erradicarla y, en algunos casos, cuál es la mejor alimentación para combatirla o prevenirla.
 
En cada uno de los apartados en que se estructuran las catorces partes contamos con varios ¿Sabias que...? que aparecen en los márgenes exteriores para hacer alguna anotación curiosa como por ejemplo “Darse un beso apasionado es bueno para la presión sanguínea, para el sistema cardiovascular e incluso para mantener los niveles de colesterol adecuados” (página 28 del libro).
 
Al final de cada apartado nos encontramos con Recuerda que... donde nos encontramos con unas breves pinceladas sobre la enfermedad tratada, así como la mención de alguna página web relacionada con el tema.
 
Como conclusión, estamos ante una obra sencilla y de fácil uso que seguro nos resolverá las dudas que nos puedan surgir sobre las enfermedades más habituales a la par que nos ofrece muy buenos consejos para llevar una vida más saludable.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Temas de Hoy.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.