domingo, 4 de noviembre de 2012

Todo lo que soy (Anne Funder)



Ficha técnica 
Título: Todo lo que soy
Título original: All That I Am
Autor: Anne Funder
Editorial: Lumen
 Nº de páginas: 480
ISBN:  9788426419675
Año: 2012
1ª Edición: Septiembre, 2012
Colección: Narrativa


Sinopsis

Ernst Toller y Ruth son los narradores de una novela que retrata a un grupo de activistas alemanes que se opusieron al ascenso de Hitler y, desde el exilio intentaron advertir a Europa de los riesgos de la política nazi.

¿Qué sientes cuando tratas de avisar de un peligro y nadie te escucha?
¿Qué sientes al recordar un amor que te volvió ciega a la real idad?
¿Qué sientes frente al miedo?

Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la bañera...comenta Ruth Wesemann, sentada en el sillón de su casa en Sidney. Esta mujer de más de ochenta años tiene mucho que recordar, y su mente vuelve una y otra vez a los años treinta del siglo pasado, cuando Ruth, su prima Dora y los hombres que ellas amaban tuvieron que dejar Alemania, exiliarse en Londres y desde allí luchar para mostrar al mundo entero cuáles eran las intenciones reales de Hitler.
En ese intento lo arriesgaron todo y Dora, la querida Dora, una mujer menuda y fuerte, apasionada a la hora de actuar y generosa en los juegos del amor, está más presente que nunca en la memoria de Ruth, la única que ha tenido la ocasión de sobrevivir y ahora tiene el deber de recordar, de contar su verdad, de asumir culpas y desengaños.
Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros (publicada la semana del 22 al 28 de octubre del 2012).

Ernst Toller y Ruth Wesemann recuerdan con horror y cariño cómo fueron los momentos previos al ascenso al poder de Hitler así como todos los hechos acaecidos posteriormente.
 
Pero en sus recuerdos hay una persona que destaca por encima de las demás, Dora Fabian, una activista que ha conseguido dejar una honda huella.

Anna Funder  nos deleita en esta primera novela con una historia conmovedora, tierna y llena de espinas. A medida que vamos pasando las páginas intuimos que nos hablará de algún hecho fundamental de la Segunda Guerra Mundial, lo cual nos llevará a engaño; pues lo que pretende relatarnos es la lucha de unos jóvenes activistas que tenían unas ganas enormes de demostrarle al mundo cual era la realidad alemana en aquellos momentos.
 
La narración está hecha a dos voces, las de Ernst Toller y la Ruth Wesemann, y dos-tres tiempos.
 
Por un lado, Ernst Toller, nos relata en el año 1939, todas sus vivencias sobre la lucha contra el partido nazi y su relación con Dora, quien era su amante. Con sentimientos encontrados, y sobre todo dolorosos, quiere dejar estos recuerdos por escrito, a lo que le ayuda Clara, su secretaria.
 
Por otro lado, Ruth, una anciana cuya memoria empieza a fallar, recibe en el año 2001 unos escritos del gran Toller. Así comienza a recordar una época oscura pero con momentos felices, empieza a añorar a alguien muy importante para ella, Dora Fabian, su prima, la persona que inspiraba ánimos y fuerza en la lucha tan desesperada que llevaban a cabo.
 
A través de estos dos personajes vamos conociendo cómo fue la actividad de este pequeño grupo, nacido al poco de llegar Hitler al poder, que no se dejaba engañar, pero que acabó exiliado en Londres. Desde esta ciudad continuan su eterna lucha contra los nazis a pesar de seguir recibiendo amenazas.
 
Como casi todos los libros cuyos protagonistas se sitúan en esa época vergonzosa, quedan patentes las injusticias cometidas, la frustración e impotencia de quienes no tuvieron más remedio que luchar por vivir para acabar con un monstruo, porque tal vez lo más fácil sería morir, pero eso sería permitir que el monstruo siguiera creciendo y creciendo.

La lectura es amena, aunque cargada de cierto dramatismo. Desde el principio sabemos varias de los hechos que sucederán después. Además no hay grandes saltos temporales, ya que cuando cuando uno de los dos narradores termina su parte del relato, el otro lo retoma, pero desde su punto de vista, donde terminó el anterior. Así la historia parece más continua.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Lumen.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.