lunes, 8 de junio de 2015

El gran hotel del salto (Margarita Barbachano)

Ficha técnica
Título: El gran hotel del salto

Autor: Margarita Barbachano
Editorial: Ediciones B

Nº de páginas: 604
ISBN:
9788466655781
1ª Edición: Diciembre, 2014

 

Sinopsis de la editorial

Una mujer ante el abismo. Una intensa novela sobre la Colombia de principios de Siglo XX.

Galicia, 1891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder.

Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.


Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Violeta Saramago es la protagonista de esta historia que nos ayudará a conocer la costa gallega y Colombia entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Concretamente, viajaremos de Lariño a Bogotá, pasando por el Valle del Cauca, Cartagena, y otros lugares emblemáticos.

Violeta es una mujer que cautivará a todos los lectores, por su fuerte y arrollador carácter, su rebeldía, sus ganas de aprender, su lucha por desafiar las normas establecidas. Todo ello contribuye a crear un ser entrañable, que irá descubriendo la realidad del mundo en el que le ha tocado vivir de forma brusca e inesperada.

Con ella conoceremos y viviremos de primera mano las revueltas indígenas y estudiantiles, así como la evolución de una época en la que la gente vivía rápido, dilapidando y derrochando el futuro, hasta la llegada del crac del 29.

A través de las revueltas indígenas conoceremos a Manuel Quintín Lame, líder indígena real que luchó por la liberación de su pueblo. Violeta se irá a vivir con la tribu de este líder y gracias a sus charlas, excursiones y el afán de ayudar a los indígenas iremos aprendiendo las leyendas y la realidad que les rodeaba, una realidad que pasaba por ver como eran expoliados continuamente por los blancos, quienes sólo pensaban en tener esclavos, recoger oro y talar madera. Así descubrimos como los colonos habían dejado a estos pueblos sin tierras, sin identidad y, lo que es peor, sin dignidad.

Inmersos en las revueltas estudiantiles, la autora nos presentará a María de los Ángeles Cano, una política carismática y muy conocida. Durante esta época, Violeta vivirá el gran el amor de su vida.

La autora se basa en hechos históricos reales adaptándolos a la historia que nos pretende mostrar. En algún momento puede cambiar la ubicación o el nombre del hecho, pero lo hace de forma natural y se deduce claramente de qué está hablando.
A lo largo de la historia también le hace un importante guiño a Gabriel García Márquez, gran autor colombiano, y Emilia Pardo Bazán.

Hay que elogiar el encomiable trabajo de Margarita Barbachano para escribir está novela. La parte histórica está bien documentada, las adaptaciones hechas se especifican al final de la misma, y su transcripción a la ficción se realiza de una forma sencilla y clara, sin parecer rimbombante.

Deja muy claro como el gobierno y el poder militar del país iban de la mano; así como la presión que ejercían los intereses extranjeros, sobre todo norteamericanos, para decidir el rumbo de Colombia.

La autora nos muestra la historia de una mujer independiente, que quizá nació antes de tiempo, que intenta encontrar su lugar en el mundo. Un mundo oscuro y fascinante, en el que la traición, la venganza, el amor y la pasión se reparten a partes iguales. Una mujer cuya vida gira como una noria, con sus altos y bajos, lo que le servirá para forjar su carácter,. Una vida que le proporcionará la felicidad más absoluta pero con la que sentirá el dolor más desgarrador.

Estamos ante una novela amena, natural, sencilla, que se centra mucho en los detalles y los sentimientos. Una lectura que hará reír, llorar, sufrir y sentir. Una historia que nos abre las puertas de una Colombia desconocida, pero fascinante. Una novela para viajar y conocer lugares exóticos y sombríos como "El gran hotel del Salto", construido al lado del Salto del Tequendama, lugar elegido por múltiples suicidas.