miércoles, 3 de junio de 2015

El muñeco de nieve (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título: El muñeco de hielo
Título original: Snømannen, 2007
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA
Nº de páginas: 492
ISBN: 9788490067628
1ª Edición: Septiembre, 2013
Serie Harry Hole: 7
 
Sinopsis de la editorial
Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole ysu equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado. Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.
 

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 

Una mujer ha desaparecido. El único rastro que queda de ella es su bufanda alrededor del cuello de un muñeco de nieve. Lo que en principio parece ser una huida del hogar se convierte en la caza de un oscuro asesino en serie cuando desaparece otra mujer en las mismas circunstancias.

Hole deberá encontrar a un asesino misógino que parece disfrutar actuando bajo la nieve, pero para ello deberá superar su fracaso sentimental.

Finalmente, parece que la relación entre Rakel y Harry Hole no ha tenido buen fin. Algo que por otro lado ya se veía venir. El alcohol que siempre lo estaba tentando, una vida demasiado complicada y una enorme implicación en su trabajo les han pasado factura. Además Rakel anhelaba una vida que al lado de Hole nunca podría tener.

En estas circunstancias de soledad, pesadumbre y desesperación, nuestro héroe tendrá que hacer frente al caso más  peliagudo de toda su carrera profesional.

No se trata de un asesino de serie al uso, sino de un asesino brutal, tétrico y terrorífico, que está claro que busca una venganza o un intento de resarcirse de algo que en el pasado le ha pasado factura. El horror que encuentran los policías ante los escenarios protagonizados por el muñeco de nieve dejan los pelos de punta.

Ahora Hole tiene una nueva compañera, Katrine, a la que intenta alejar de su lado. Como sabéis todos sus compañeros han acabado muertos.

Aunque en un principio parezca una novela más pausada y tranquila, pues es la novela más personal del protagonista, no nos podemos llevar a error. Es sin duda la historia que más acción y tensión describe en cada una de sus páginas. Se puede decir que, incluso, hay cierta nota de temor psicológico. Un asesino que parece saber en todo momento cuál es el siguiente paso de la policía, que no duda en atacar para demostrar que es un ser superior, pero que a todas luces parece que está buscando ser atrapado. Estamos ante una guerra por ver quién ganará, si el humano derrotado pero sobreviviente, ante todo, Harry Hole, o el ser desafiante, orgulloso y transgresor que es el muñeco de nieve.

Es la novela más escabrosa de Nesbo, sin lugar a dudas. Estamos ante el principio del fin de Harry Hole. Ahora no hay vuelta atrás.

Si la novela es buena de por sí, el final es de lo mejor; completamente inesperado. Un final sobrecogedor e inquietante.