martes, 9 de junio de 2015

Fábulas (Esopo)

Ficha técnica
Título: Fábulas
Título original: Fabulas, 1925
Autor: Esopo
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 218
ISBN:
9788420690001
1ª Edición: Enero, 2015
 
Sinopsis de la editorial


Pertenecientes a un género antiquísimo y de duradera fortuna en nuestro ámbito cultural, las fábulas son composiciones generalmente breves que proporcionan una enseñanza práctica, un consejo moral o una regla de comportamiento. Pese a su carácter folclórico y popular y su difusión esencialmente oral, ya desde muy antiguo estos cuentecillos se atribuyeron en Grecia casi de forma sistemática a un personaje nebuloso, quizá incluso legendario, llamado Esopo. El presente volumen ofrece las versiones originales de estos textos, algunos de los cuales -como “La tortuga y la liebre”, “La zorra y las uvas” o “La cigarra y las hormigas”- han perdurado sin perder un ápice de vigor hasta nuestros días.
 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.


Recopilación de 358 fábulas de Esopo. Para ello esta edición se basa en la edición de E. Chambry, que respeta el texto griego, con lo que se mantiene íntegra la versión original del texto.

No están todas las fábulas atribuídas a Esopo, pero sí las más conocidas.

Es difícil que alguien no conozca alguna de las fábulas que aquí nos podemos encontrar. ¿Quién puede decir que desconoce la historia de "La cigarra y las hormigas", "La liebre y la tortuga", "La zorra y las uvas" e incluso "Pedro el mentiroso"?

No ya sólo los adultos conocen gran parte de estos cuentos brevísimos que contienen una bien fundada moraleja, sino que también son muchos los niños que seguro conocerán estas historias, aunque aderezadas de forma agradable para su edad.

En esta ocasión, nos encontramos con las fábulas originales, fieles al texto griego. Unas fábulas que saboreándolas poco a poco nos ayudan a pensar, a discernir muchos aspectos de la vida. Y es que es fácil encontrar aplicación a personas y hechos que ocurren a diario.

El libro comienza con una introducción aclaratoria donde podemos informarnos de la creación de las fábulas y su recopilación. Ahí, muchos descubrirán que Esopo es un personaje enigmático, inexistente, alguien creado para aglutinar las fábulas e historias con una única voz. Una forma de poner por escrito el saber popular. Y sobre todo, la mejor forma de que haya llegado a nuestra época toda esa pléyade de conocimientos.

Así leyendo las diversas fábulas podemos ver cuán antiguos son algunos dichos, tales como "a río revuelto ganancia de pescadores" aunque dicho de otra forma, más profunda y reflexiva y con la moraleja y explicación al final.

El libro termina con un glosario de nombres propios, donde encontramos los diversos dioses griegos que aparecen a lo largo de las distintas fábulas, así como el número de la fábula en la que estos aparecen.

Finalmente, nos encontramos con un índice de los animales que protagonizan cada una de las historias, atribuyéndoles también los números correspondientes a las mismas. Una forma rápida y eficaz si queremos buscar una fábula referida a algún animal en concreto.