miércoles, 6 de abril de 2016

El curioso mundo de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

Ficha técnica
Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate
Título original: (The Curious world of Calpurnia Tate, 2015)
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Nº de páginas: 285
ISBN: 9788499186268
1ª Edición, Septiembre 2015
Serie Calpurnia Tate, 2

Sinopsis de la editorial 
Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad. 
Opinión personal
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Calpurnia sigue ampliando sus conocimientos de la mano de su abuelo. Sin embargo, una fuerte tormenta, acaecida en Galveston, llevará a su casa a una prima a la que no conoce y con la que no parece conectar y un personaje muy interesante para ella, Pritker, el veterinario.

Junto a Travis irán descubriendo nuevos animales, y posibles mascotas, los cuales no sólo provocarán ternura y cariño en los dos niños, sino que se verán obligados a alejarlos de sus vidas por los desastres que puedan ocasionar o hayan ocasionado.

Calpurnia entrará de la forma más inesperada en el mundo laboral y vivirá situaciones conflictivas con su hermano Lamar.

Si en el libro anterior "La evolución de Calpurnia Tate" la historia tenía como guía "El origen de las especies" de Charles Darwin, en esta ocasión será otro libro del mismo autor el que nos lleve a través de la insólita vida de Calpurnia, "El viaje del Beagle". Partes de este libro, en el que el insigne naturalista iba anotando sus impresiones y descubrimientos respecto a la fauna y flora que le era desconocida, sirven como introducción a cada capítulo, que a pequeños rasgos están relacionados con la misma, aunque aparentemente no tengan nada que ver.

Las aventuras que Calpurnia vivirá ya no tendrán a su abuelo como eje principal, aunque éste seguirá ahí para ilustrar a Calpurnia en sus aprendizajes en la ciencia.

Ahora tendrá como acompañante a Travis, uno de sus hermanos pequeños, a quien le apasionan los animales en alto grado. Tanto es así que no duda en hacerse cargo de cualquier animalillo que a su entender se encuentre herido o perdido y llevarlo a escondidas a la granja para tenerlo como mascota. Así, con la ayuda de Calpurnia conseguirá ir sorteando a sus padres y mantener ocultos durante una temporada desde un armadillo hasta un mapache.

Los momentos más trágicos se vivirán cuando ante la visión de una gaviota reidora por parte de Calpurnia, el abuelo decide avisar a las autoridades de los pueblos costeros para que declaren la alarma y tomen todas las precauciones necesarias ante la inminente tormenta. Pero claro, en aquella época quien va a dar crédito a una niña y a un viejo loco; así la vida sigue hasta que el desastre es inevatible.

Con la llegada de Pritker a su vida, Calpurnia descubrirá nuevos intereses y su vocación. Sin embargo, todo parece estar en su contra; es una chica, su madre tiene otras espectativas para ella; así, poco a poco, ve como su sueño cada vez está más lejos. Tendrá que recurrir a todo su ingenio para demostrar de lo qué es capaz.

No solo Pritker supondrá una revolución en la vida de la niña. La llegada de su prima también influirá en su carácter. Obligada a compartir con ella su habitación, verá como, la que esperaba que fuera una compañera en sus ganas de aprender, es una muchacha anodina que solo parece querer saber de modas y demás. Aunque el tiempo irá poniendo las cosas en su sitio, ya que Calpurnia también irá aprendiendo cosas de ella. No todo está en la naturaleza y el estudio. La vida en su transcurrir también tiene mucho que enseñarnos y eso, nuestra protagonista, lo irá descubriendo poco a poco.

Calpurnia entrará sin querer en el mundo laboral, con pequeños trabajos irá consiguiendo un dinero, que aunque es poco le servirá para ir alcanzado sus propósitos.

Esta novela difiere de la anterior en que se refleja mejor la vida de la granja y de la familia Tate, ya que la joven no monopoliza a su abuelo todo el tiempo, lo que da mayor agilidad y dinamismo a la historia. Aunque también habrá lugar para aprender como hacer unos rudimentarios barómetros y astrolabios.

Quizá el hecho de que Travis tome un mayor protagonismo en la historia la dote de una candidez de la que carecía el anterior libro, pues con él saldrá a relucir nuestro lado más tierno ante tanta sensibilidad como muestra, aunque sólo sea para los animales.

La portada vuelve a ser fiel reflejo de lo que podemos encontrar en el interior de la historia, pues entre la naturaleza, podemos ver a Calpurnia y Travis rodeados de pequeños animales: un armadillo, un mapache, un gato, un perro, un loro, y varios más.

Jacqueline Kelly consigue que volvamos a disfrutar de una novela de contrastes, en la que el tesón y la fuerza de una niña, muy avanzada para su época, nos hacen sonreír y desear que consiga vencer en lo que se propone. Desde nuestro punto de vista todos apoyamos y entendemos a Calpurnia, pero ¿haríamos lo mismo de vivir en aquella época? Una mujer independiente, inteligente, con ganas de aprender siempre ha dado miedo, en el pasado, hoy, y seguro que en el futuro.