viernes, 23 de septiembre de 2011

En llamas (Suzanne Collins)

Ficha técnica
Título  En llamas
Autor  Suzanne Collins
Editorial RBA, Círculo de Lectores

Nº de páginas  396
Saga Los juegos del hambre: 2


Sinopsis
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio… 


Opinión
El libro anterior terminaba con una velada amenaza del presidente hacia Katniss y toda su familia. El chantaje que le ha hecho al Capitolio al conseguir que hubiese dos ganadores no quedará en el olvido. Katniss tendrá que seguir fingiendo que está enamorada de Peeta, algo que Gale llevará muy mal. Pero Peeta también la esquivará porque se siente engañado.

En una de sus excursiones al bosque que hay tras la alambrada, conocerá a dos muchachas que le comentan que el distrito 8 está en rebelión y que han huído en busca del Distrito 13. Katniss comienza a dudar sobre su existencia o destrucción ¿Habrán sido engañados desde el principio?

El Capitolio envía nuevos agentes de la paz al distrito 12 y las cosas comienzan a cambiar. El quemador es incendiado, Gale es castigado por cazar. Todo el mundo tiene miedo.

Durante la gira, Katniss y Peeta descubren que hay Distritos que están al borde de la insurrección. Son testigos de como los agentes del Capitolio asesinan a la gente que había ido a verles en el distrito de Rue. Sin embargo, lo peor está por llegar: son los septuagésimo quintos juegos del hambre y el Capitolio depara algo especial "EL SORTEO SE HARÁ ENTRE LOS ANTERIORES VENCEDORES". Katniss irá irremediablemente y Peeta consigue ir para protegerla ¿pero podrá protegerla del Capitolio? Porque todo huele a trampa.


Katniss y Peeta vuelven a los juegos del hambre. Katniss intentará proteger a Peeta para que sea él vencendor y Peeta intentará proteger a Katnnis para que sea ella la vencendora, eso significa la muerte para uno. Ambos acuden a Haymitch y él promete ayudar a los dos, pero eso es imposible: Sólo habrá un vencedor ¿A quién ha engañado?

Estaba claro que había que leer la segunda parte, pues la primera ya quedaba muy abierta y  no podía quedarme con las ganas. Parece que la vida de Katniss  se complica cada vez más y no puedo dejarla sola. 

Aunque podría parecer repetitivo, pues del libro primero ya sabíamos de que iban los juegos del hambre, no lo es en absoluto. La historia depara muchas sorpresas, además del aliciente de saber que Katniss tendrá que escoger entre dos enamorados: Gale y Peeta. De momento, todo parece a favor de Gale.

En este libro nadie es quien parece ser. Katniss y  Peeta se verán envueltos en una trama de la que ellos no saben nada, pero que son el eje de la misma. Como siempre, todo se decidirá en la arena.

Puntuación: 3,5