viernes, 16 de septiembre de 2011

Mar de fuego (Chufo Llorens)

Ficha técnica
Título  Mar de fuego
Autor  Chufo Llorens
Editorial Grijalbo

Nº de páginas  896
Serie Martí Barbani:2

Sinopsis
Martí Barbany, aquel joven que llegó a la ciudad para conquistarla con sus dotes de comerciante y de hombre de honor, regresa para continuar una historia marcada por grandes acontecimientos —los últimos años del mandato del conde Ramón Berenguer y su sangrienta sucesión— y por una ciudad en la que todo cabe: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes.

Quienes hayan conocido a este extraordinario personaje no dudarán en regresar a él para seguir también el destino de su hija Marta. Quienes se encuentren con él por primera vez caerán rendidos ante su carismática figura, alrededor de la cual gravitan aliados incondicionales y, también, enemigos encarnizados. Porque el destino de Martí Barbany sigue siendo esplendoroso, pero también dramático: si antaño sufrió la pérdida de un gran amor, ahora la vida le depara otra dura pérdida: su esposa Ruth y su hijo mueren cuando ésta da a luz. 

Solo y desesperado, el hombre que fue un campesino que, a fuerza de tesón y ambición, se abrió camino en la ciudad hasta amasar una fortuna, en estos momentos se aferra a su pequeña hija, su única razón de vivir.

Opinión
El libro comienza con la muerte de Ruth, la esposa judía de Martí, al dar a luz junto con el bebé que esperaba.

Al principio se encierra en sí mismo, pero al final el amor que siente por Marta, su única hija, consigue que vuelva a salir a la vida.

Sin embargo, alguien clama venganza contra Martí Barbani y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo, incluso aliarse con Pedro Ramón, el heredero al trono de Barcelona.

Uno de los barcos de Barbani ha caído presa de los piratas y este decide ir personalmente a rescatar una nave a la que tiene mucho cariño. En ese viaje, también realizará una comisión que le encarga la condesa Almodis, a cuyo cargo queda su hija.

Como en el libro anterior, hay otra trama diferenciada que se entremezcla con la principal, que es la referente a los condes de Barcelona. Principalmente, el enfrentamiento que mantiene Pedro Ramón con su madrastra Almodis, quien pretende convertir en heredero del condado a Ramón Berenguer, en detrimento de Berenguer Ramón quien se unirá a su hermanastro.

En este libro hay más traiciones y desdichas que en el anterior, pero yo diría que tiene más fuerza, y desde luego más sentimiento. Sigue gustándome, de este autor, su rigurosidad con los hechos a la hora de narrar, que todas las piezas encajen y que no se vean colocadas a fuerza en la época histórica en la ocurren los hechos.
Muy recomendable para todos los amantes de la novela histórica.
Puntuación: 4,5.