viernes, 16 de septiembre de 2011

Te daré la tierra (Chufo Llorens)




Ficha técnica
Título  Te daré la tierra
Autor  Chufo Llorens
Editorial Grijalbo


Nº de páginas  752

Serie Martí Barbani: 1

Sinopsis
La Barcelona del siglo XI abriga en sus murallas dos historias marcadas por el drama, el amor y la ambición.
La historia de un joven campesino que logra cambiar su destino con la esperanza de prosperar y hacerse merecedor del amor de una joven de alcurnia, se entremezcla con la del conde de Barcelona, cuyos amores adúlteros sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas.

Opinión
Antes de nada, tengo que decir que cuando empecé a leer el libro pensé que sería algo parecido a "La catedral del mar". Nada más lejos de la realidad. Personalmente me ha gustado mucho más este.

La historia comienza con la muerte del padre de Martí Barbani. Un padre al que apenas conoce, pues era un soldado a las órdenes del conde de Barcelona, pero que ha conseguido ahorrar una cuantiosa cantidad que le lega a su hijo, quien tendrá que desplazarse a Barcelona para conocer a un amigo de su padre, depositario de sus últimas voluntades.

Este amigo, con el tiempo, se convertirá también en su mejor amigo y aliado, frente a todo lo que se viene encima.

En Barcelona encontrará el amor. Un amor que le hará sufrir pero por el que luchará con todas las armas que tiene a su alcance. Para ello intentará conseguir que le nombren ciudadano de Barcelona.

Para conseguir su objetivo se aliará con los judíos, que viven momentos de angustia. Benvenist se convertirá en su benefactor, lo que hará que figure en la lista negra de los enemigos de Barbani.

Al mismo tiempo, Barbani emprende diferentes viajes, en uno de los cuales conseguirá lo más maravilloso para Barcelona: petróleo, con el que conseguirá iluminar la ciudad de noche.

Por otro lado, tenemos al conde de Barcelona que enfrentará a su abuela, Ermesenda de Carcasona, por su amor por Almodis, su nueva esposa.

Para mí ha sido una de las grandes novelas históricas que he leído pues contiene  amores apasionados, amistades fortísimas, traiciones y escándalos. Además está escrita con un lenguaje riguroso, bastante ajustado a la época, algo de lo que carecen muchas novelas históricas de las que proliferan últimamente por el mercado, que buscan más vender, que amenizar a un público crítico.

En conclusión: una excelente novela que merece la pena ser leída.

Puntuación: 4,5