martes, 13 de septiembre de 2011

The relic (Douglas Preston & Lincoln Child)

Ficha técnica
Título  The relic
Autor  Douglas Preston & Lincoln Child
Editorial DeBolsillo


Nº de páginas  416


Serie Pendergast: 1

Sinopsis
En 1986, en plena selva amazónica, un grupo de científicos encuentra la talla de un enigámtico dios adorado por una tribu de salvajes. El extraño ídolo es enviado a Nueva York, donde queda arrumbado en los sótanos de un enorme y antiguo museo. Poco después, los científicos son masacrados por los indígenas y todo el proyecto cae en el olvido. Sin embargo, con ocasión de una importante exposición, las sinuosas galerías y los vetustos subsuelos del museo se convierten en escenario de varios asesinatos horrendos e inexplicables... Un mundo de maldiciones y pesadillas ancestrales instalado en el corazón del Nueva York actual. The Relic ha sido adaptado al cine en una película del productor de Alien y del creador de los efectos especiales de Parque Jurásico.


Opinión
En primer lugar hay que decir que este libro en su primera aparición se tituló "El ídolo perdido". Posteriormente a la realización de la película le cambiaron el nombre por el que llevaba en la misma "The Relic".
Este es el primer libro en el que aparece Pendergast, un agente del FBI que parece saberlo todo; sabe de historia, de arte, de ciencia. En fin, parece un portento. Su sede radica en Nueva Orleans, pero en este caso se ha desplazado a Nueva York porque los asesinatos que están teniendo lugar se parecen bastante a otros ocurridos años antes en su jurisdicción.

En Nueva York conocerá a Vincent D'Agosta, policía de Nueva York, quien pronto se convierte en su amigo y aliado.

Un personaje curioso, pero a quien todos desprecian por su condición de periodista, es Bill Smithback. Contratado por el director Museo para que realice un libro sobre el mismo, se ve obligado a firmar contratos irrisorios. Sin embargo, al final será de gran ayuda.

Una bestia anda suelta por el Museo. Se suceden los asesinatos y nadie sabe a ciencia cierta qué sucede. Pendergast decide suspender la inauguración de una nueva exposición, lo que lleva a que lo releguen del caso y se encarguen del mismo los miembros del FBI de Nueva York. Sin embargo, seguirá investigando con la colaboración de D'Agosta, y los trabajadores del Museo Frank y Margo. Lo que van a descubrir es algo sin precedentes.

La lectura es sencilla y fluída. De todas formas, creo que para ser el primer libro en el que aparece Pendergast, lo trata de una manera un tanto superficial. Casi no conocemos nada de él. Con esto podemos pensar, que podría ser algo así como una especie de cameo y que conoceremos más sobre su persona en otros libros.

Como inicio de la serie no está mal. La trama engancha desde el principio, porque lo dejan bien claro: no se trata de nada paranormal.
Puntuación: 4