viernes, 23 de septiembre de 2011

Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

Ficha técnica
Título  Los juegos del hambre
Autor  Suzanne Collins
Editorial RBA, Círculo de Lectores

Nº de páginas  380
Saga Los juegos del hambre: 1


Sinopsis
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión
Hacía tiempo que me llama el título y las críticas y por fin he podido leer toda la saga. Últimamente las sagas juveniles me parecen mejores. Creo que es más fácil enganchar a los jóvenes a la lectura, a ver si por fin se consigue.

Vamos al libro.
 
Katniss Everdeen es una muchacha de 16 años que vive en el distrito 12. Tras la muerte de su padre en las minas, Katniss tiene que cuidar de su familia ante el bloqueo de su madre, que viene de una clase de comerciantes, para hacer frente a la situación. Para ello se dedica a la caza furtiva, por lo que tiene que atravesar una alambrada, supuestamente electrificada, para poder ejercer este oficio. Tras la alambrada conoció a Gale, otro muchacho al quien le murió su padre en el mismo accidente en que perdió la vida el padre de Katniss. Juntos aprenderán todas las artes de la caza, pero también aprovecharán que están al otro lado para dar rienda suelta a sus pensamientos y deseos. Aunque la caza está penada con la muerte, los agentes de la paz y el resto de habitantes del distrito hacen la vista gorda porque así pueden alimentarse de algo distinto de vez en cuando.

Gale es un muchacho atractivo que no está dispuesto a permanecer en la situación en la que se encuentra. En su interior está creciendo una fuerte rabia contra el Capitolio. Su mayor deseo es poder escapar del distrito y comenzar una nueva vida, pero ¿dónde? ¿Qué hay más allá del bosque tras la alambrada?


Peeta es el hijo del panadero. Está enamorado de Katniss y ese será su mayor problema o ¿su mejor virtud? Cuando Katniss se encontraba en la miseria, tras la muerte de su padre, consiguió entregarle dos trozos de pan sin que su madre se enterase, algo que Katniss aún recuerda, y que se menciona a lo largo de los tres libros.

El Capitolio es el centro del poder, donde residen las clases altas (más bien diría los que no saben hacer nada) y el presidente. Todos los distritos están bajo su poder. Antiguamente existían 13 distritos, pero el 13 (el que se dedicaba a armamento nuclear) en su momento se rebeló contra el Capitolio e inició una guerra que fue secundada por todos los distritos, pero el Capitolio consiguió destruir dicho distrito y torturar a los restantes con la instauración de los llamados "Juegos del hambre", unos juegos en los que dos personas (un hombre y una mujer) de cada distrito  son elegidas al azar entre los que tienen una determinada edad (y en la que influye mucho el número de papeletas que tengas, pues puedes comprar comida y otros menesteres por papeletas para participar)  para luchar a muerte. Sólo uno puede quedar con vida. Todos los distritos están obligados a ver como estos muchachos se matan entre ellos. El problema está en que unos distritos son mejores que otros, porque cada uno se dedica a una cosa. El distrito 12 es el que menos posibilidades tiene porque se dedica a la minería, no hay mucho donde aprender a combatir. Otro distrito se dedica a la producción de comida, otro a la electrónica, otro a formar agentes de la paz (de aqui surgirán los profesionales preparados para matar)...

Prim es la hermana de Katniss. Acaba de entrar a formar parte de las personas que pueden ser elegidas para ir a combatir a Los Juegos del Hambre con una sola tesela. La mala suerte hace que sea una de las elegidas. Pero Katniss no va a permitirlo por lo que se ofrece voluntaria para ir en su lugar y en ese momento da comienzo toda la historia.

Katniss y Peeta son conducidos al Capitolio. Allí los preparan, para ello tendrán un equipo de estilistas a su lado creándoles trajes continuamente hasta el momento en que entren en la arena. En ese momento, Haymitch, el único anterior vencedor del distrito 12, será su mentor y el que les proporcionará lo que necesiten dentro de la arena. Sólo hay un problema: Haymitch casi siempre está borracho.

Ya en la arena, Katniss estará dispuesta a todo para sobrevivir y regresar con su familia, para ello tendrá matar o conseguir que se maten todos sus oponentes, incluído Peeta, quien ha declarado públicamente su amor por ella.

Con todo este preámbulo, lo único que deseaba era llegar al final para saber cómo acababa la historia. El problema, o lo mejor, era que cada vez la historia me atrapaba más y maś. Desde luego está muy bien enfocada, muy bien construída. Consigue, en todo momento,  mantener ese punto álgido de tensión que te impide dejar de leer.

Aunque sea un libro juvenil, yo lo recomendaría a todas las edades. Quizá para los más mayores sea un punto de inflexión entre una lectura y otra, pero aún así yo os animaría a leerlo, no os va a defraudar. Además, a los que seais un poquito más críticos y que les buscais tres pies al gato, seguro que le encontrais una especie de crítica hacia un sistema... (y lo dejo aquí).

Os dejo el trailer de la película que se estrenará en marzo de 2012 en Estados Unidos y en junio en España.

Trailer

Basada en la misma idea, pero bastante anterior al libro es la película "Perseguido" de Arnold Schwarzenegger. Aquí teneis el trailer.
Aunque en un ambiente más futurista, ¿Se basaría Suzanne Collins en esta película para hacer el libro?

Puntuación: 4