miércoles, 2 de febrero de 2011

Africanus. El hijo del cónsul (Santiago Posteguillo)

Africanus
Título:  Africanus. El hijo del cónsul
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Círculo de Lectores
Número de Páginas: 720 
Serie Escipión el Africano: 1

Sinopsis
Primera parte de la trilogía sobre Escipión
A finales del siglo III a. C., Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. De haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el futuro de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se había vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.


Opinión
La novela comienza con el nacimiento de Publio Cornelio Escipión por un lado; y por otro la muerte del padre de Aníbal en Hispania. A partir de ese momento la historia se mantiene de forma ininterrumpida hasta llegar al momento en que Publio consigue salvar a su padre en una batalla contra Aníbal.

La novela transcurre entre las batallas de cartagineses y romanos (con unas descripciones sublimes) y la intriga política para deshacerse de los Escipiones y los Emilio Paulos por parte de Fabio Máximo, quien pretende utilizar la guerra para adquirir gran poder sobre Roma. El problema está en que las cosas no siempre salen como uno piensa, y menos cuando hay un Escipión por el medio.

Los personajes centrales de la novela son Publio Cornelio Escipión (hijo) y Aníbal. Cada uno de ellos persigue la venganza por una parte, y reintegrar el honor y la gloria de su pueblo por otra. En este caso no podemos preguntarnos quién ganará, puesto que la historia ya está escrita hace mucho tiempo.

Otros personajes que aparecen en la historia y que dan o creo que darán mucho juego en posteriores entregas la trilogía son: Cayo Lelio (mejor amigo de Publio), Tito Macio (poeta), Quinto Fabio Máximo (senador), Amílcar Barca (hermano de Aníbal), Maharbal (general de Aníbal), Marco Porcio Catón (seguidor de Fabio Máximo), Emilia (la mujer de Publio) y seguro que se me queda alguno más en el tintero.

Hay que hacer una especial mención para Publio (padre) y Cneo Cornelio Escipión, quienes han hecho de Publio (hijo) el héroe que se supone llegará a ser, y que con su muerte en Hispania a manos de los cartagineses han sentenciado a Aníbal.
Además del gran lujo con que Santiago Posteguillo narra las batallas y todas las vicisitudes por las que tienen que pasar los soldados romanos y cartagineses, consigue transmitirnos como se vivía en Roma la situación. También vemos las costumbres de los patricios, cómo educaban a sus hijos, cómo era la política, cómo podían cambiar las leyes a su antojo "en circunstancias especiales". Lo más sorprendente: ver el amor que tenían por el arte/literatura griegos.
Está claro que para los amantes de la novela histórica, estamos ante una novela altamente recomendable y que engancha desde el principio hasta el final. Sólo hay un problema: me he quedado con ganas de más.

Veremos qué sucede en la segunda parte: Las legiones malditas.


Otras cosas
Por si quereis saber algo más sobre el autor o la trilogía: 
http://www.santiagoposteguillo.es/
Otras novelas sobre Aníbal o Escipión: 
Anibal (Gisbert Haefs)
Cartago contra Roma (Mira Guardiola)
Salambo (Gustave Flaubert)

Unas imágenes:
Aníbal




Escipión