domingo, 27 de febrero de 2011

La espada del destino (Andrzej Sapkowski)

Ficha técnica
Título: La espada del destino
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-9889-005-1
Serie Geralt de Rivia: 2

Sinopsis
La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

Opinión
Estamos ante el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia. 
En esta parte cobra una especial importancia Jaskier, que acompaña a Geralt en numerosas aventuras. También aparece Ciri, el niño sorpresa (bueno niña, aunque Geralt seguro que contaba con fuese un niño) hija de Pavetta y nieta de la reina Calanthe de Cintra. Yennefer también adquiere más importancia en esta historia y se van perfilando las personalidades de todos los protagonistas.

Como el primer libro, este está compuesto por una serie de relatos que van hilando las relaciones entre los protagonistas hasta llegar a un momento crucial en la vida de todos, que termina con la muerte y destrucción de multitud de hechiceros y el reino de Cintra. Los relatos son los siguientes: 

- Las fronteras de lo posible. Geralt de Rivia, Jaskier y Yennefer están en el reino de Niedamir. Allí intentarán capturar a un dragón, formando parte de una batida del rey. Junto al rey viajan también el guerrero Gyllenstiern y el hechicero Dorregaray. Cada uno de estos personajes intentará atrapar al dragón por diversos motivos.

- Esquirlas de hielo. Geralt se enfrenta al hechicero local, Istredd, por la consecución del afecto/respeto/compañía de la hechicera Yennefer de Vengerberg.

- Fuego eterno. Geralt y Jaskier llegan a la villa de Novigrad. Encuentran un mímico capaz de transformarse en cualquier ser. El problema está en que utiliza sus facultades para el engaño y el robo.

- Un pequeño sacrificio. Estamos ante una nueva versión de la sirenita.

- La espada del destino. Geralt llega a Brokilón. La atención urgente necesaria para ayudar a un amigo hace que Geralt reclame ayuda a las hostiles dríadas. Éstas conducirán al brujo de Rivia hasta Eithné. Durante el camino se topan, en medio del bosque de Brokilón, sóla e indefensa, con la pequeña Ciri, quien huye del príncipe Kistrin, su prometido, a quien detesta. Las dríadas quieren que Ciri se quede con ellas. Geralt se opondrá a esta rígida asignación, y deberá esforzarse por demostrarle a las dríadas que el destino no está escrito… ¿o sí?

- Algo más. En medio de la nada, y viajando con el mercader Yurga, Geralt se encuentra enfermo y desorientado. De su boca sólo mana un leve balbuceo, el nombre de ‘Yennefer’. El viaje continua junto a Yurga y, a lo largo del camino, Geralt recuerda a  Yennefer, Calanthe, Jaskier y Ciri. 
Jaskier