miércoles, 9 de febrero de 2011

Nadie lo ha visto (Mari Jungstedt)

Ficha técnica
Título: Nadie lo ha visto (Den du inte ser)
Autor: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva (bolsillo)
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-92695-17-1
Formato: 12,5 x 19 cm
Serie Anders Knutas: 1

Sinopsis
La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. 
Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. 

La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan Berg.

Opinión
La novela comienza con una pequeña fiesta que da Elena con un grupo de amigos. En la misma tiene una fuerte discusión con su novio por celos. Al día siguiente sale a pasear temprano con su perro por la playa y al poco tiempo es asesinada.
Con este inicio es normal que todas las sospechas recaigan en el novio ¿no os parece? Pero como sucede en este tipo de libros sería demasiado obvio y no habría lugar a novela ¿o sí?
A la policía se le añade otro problema: la temporada turística está a punto de comenzar y a nadie le interesa que tenga mucha repercusión. Pero las cosas se complican cuando aparece un segundo cadáver y posteriormente un tercero. Todas mujeres, aproximadamente de la misma edad. Aparentemente no hay ninguna conexión entre ellas, pero todas aparecen con sus bragas en la boca ¿qué significa? Sin embargo, la última víctima si ha encontrado la conexión pero eso quizá no le ayude a salvar su vida: es algo de la que ya no se acordaba.

La novela transcurre entre el trabajo de investigación (y frustración) que realiza la policía por un lado y el que realiza un periodista por otro. A esto hay que añadir la tormentosa relación de Johan Berg (el periodista) con una mujer casada que habita en la isla.

Los personajes centrales de la novela son Anders Knutas, el comisario al cargo de la resolución de los asesinatos y Johan Berg, periodista de noticias regionales que vive en la capital sueca. 
Otros personajes que aparecen en la novela son: Karin Jacobson (inspectora de policía), Peter Bylund (cámara de televisión), Emma Winarve (¿pareja? de Johan Berg).

Lo que menos me ha gustado de la novela: la poca profundidad de los personajes y de las escenas en general. La historia en sí es buena, pero la forma en que está escrita parece más dirigida a un guión de una película que enfocado hacia una novela.
De todas formas, creo que estamos ante una novela entretenida y ligera, que mantiene la intriga hasta el final.

Esta novela, como muchas otras novelas policiales nórdicas, forma parte de una serie cuyos protagonistas son Anders Knutas y Johan Berg, por lo que ya deducimos que habrá más crímenes en Gotland y Berg tendrá que acudir de nuevo a la isla. En lo que tengo ya mis dudas es en si mantendrá la relación con Emma.

Otras cosas
Por si quereis saber algo más sobre el autor o la serie: 
http://www.marijungstedt.es/

Los otros libros de la serie son (por orden): Nadie lo ha oído, Nadie lo conoce y El arte del asesino (por el momento).

Y ahora os dejos unas imágenes de Gotland, una isla muy bonita por lo que se ve.