jueves, 10 de febrero de 2011

La casa del propósito especial (John Boyne)

Ficha técnica
Título: La casa del propósito especial (The house of Special Purpose)
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
ISBN:978-84-9838-249-5


Sinopsis
Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que ambos han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz.

Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. La fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en el relato de un amor improbable, al mismo tiempo que el relato histórico se entremezcla con una conmovedora tragedia íntima.

Opinión
El protagonista de la historia es Yachmenev, Georgi Danilovich Yáchmenev.
El libro trabaja en saltos temporales, unos capítulos van hacia delante en el tiempo y otros van hacia atrás, para culminar en la revelación del gran secreto que rodea toda la historia pero que ya se veía venir.
Los capítulos que van hacia atrás en el tiempo parten del momento en que Zoya ya se encuentra en el hospital a la espera de su muerte debida a un cáncer terminal. Poco a poco Yachmenev nos va desvelando sus temores y los de su esposa, la intranquilidad con la que han vivido desde que consiguieron escapar de Rusia en el momento en que se producía n los asesinatos del Zar y toda su familia. Ambos tienen miedo de que descubran quienes son ¿por qué?
Los capítulos que van hacia delante, cronológicamente, parten del momento en que Yachemenev le salva la vida al primo del Zar y este lo envía a  San Petersburgo al servicio del hijo del zar. De esta forma abandona a toda su familia, a la que da la espalda (fue lo que más me dolió de todo el libro) y su vida de pobreza. A cambio pasará sus días en el majestuoso Palacio de Invierno y envuelto en las intrigas que rodean a la familia del zar. Sin embargo hay alguien quiere tenerlo bajo control: Rasputín, un personaje a quien temerá pero a quien tendrá que enfrentarse.
En San Peterburgo conocerá el amor, pero un amor por el que tendrá que estar dispuesto a sufrir.
A lo largo del libro Yachmenev recuerda sus vivencias al lado de la familia Romanov antes de la gran revolución, mostrando el lado más humano de sus miembros.

Es un libro entretenido y muy fácil de leer. El hecho de mezclar los tiempos pasados, presentes y más lejanos no resulta caótico, sino que hace la lectura más amena.

En conclusión, se trata de una historia emocionante y en ocasiones triste, muy bien narrada, alimentada por una de las grandes leyendas del siglo XX.

Otras cosas
Como siempre os dejo la página web del autor:
http://www.johnboyne.com/
Y unas imágenes relacionadas con la novela
Jinete de Bronce

Palacio de Invierno


San Petersburgo

Río Neva