domingo, 27 de febrero de 2011

El último deseo (Andrzej Sapkowski)

Ficha técnica
Título: El último deseo
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Número de páginas: 256
ISBN: 978-84-9889-025-9
Serie Geralt de Rivia: 1 

Sinopsis
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. 

Opinión
Es el primer libro de la saga Geralt de Rivia. Se puede considerar como introductorio de la misma ya que nos presenta al personaje principal (Geralt de Rivia), un brujo mutante que trabaja a sueldo matando diversos tipos de monstruos. También conoceremos al resto de compañeros de aventuras de Geralt y cómo trabaron conocimiento: Jaskier (el bardo), Yennefer (la hechicera) y Ciri (la leoncilla de Cintra).

Lo más sorprendente de la historia son los diálogos, pues tienen un toque muy actual.

El autor combina el cuento popular (hay referencias a Blancanieves, incluso se puede percibir alguna alusión a La Bella Durmiente) y la tradición fantástica centroeuropea en un mundo de magia y monstruos, elfos y enanos, caballeros y reyes (en algunos casos al puro estilo Tolkien). 

Este libro consta de seis relatos cortos:
- El brujo. Presenta a Geralt de Rivia, con sus dudas, sus miedos y sus anhelos. Geralt llega a un pequeño pueblo rural en el que debe eliminar a la estrige que infunde temor a sus habitantes.

- La semilla de la verdad. Geralt encuentra a un monstruo de nombre Nivellen. En una conversación Geralt descubre que antes Nivellen había sido humano, por lo que decide intentar ayudarle a revertir la situación. 

- El mal menor. Geralt llega a Blaviken, reclamado por el alcalde del municipio.  Allí tendrá que enfrentarse a Stregobor y a Renfri, causantes del conflicto. Sin embargo, algo saldrá mal. 

- Cuestión de precio. Geralt llega a Cintra convocado por la reina Calanthe con el objetivo de ayudar en la decisión sobre el matrimonio de su hija Pavetta. Durante su estancia se descubrirán los poderes excepcionales de Pavetta y que ésta está embarazada. Tras la resolución del problema Geralt exigirá que un día le entreguen al futuro hijo de Pavetta.

- El confín del mundo. En este relato aparece Jaskier. El objetivo de Geralt será dar caza a  un misterioso personaje que, llegado de no se sabe donde, atemoriza a los habitantes del lugar.

- El último deseo. Geralt y Jaskier están en la localidad de Rinde.  Aquí tendrán que  enfrentarse diplomáticamente con Yennefer, pues necesitan de ayuda mágica pero ésta tiene establecido un boicot sobre la misma. Lo que no pueden prever es la situación de amor-odio que surgirá a partir de ese encuentro.

La lectura es agilísima. Es un libro que atrapa desde el principio y que no permite que lo sueltes hasta el final. 

Otras cosas
Después de la lectura me he enterado de que existe una película basada en la saga. La pena es que no podamos disfrutar de ella para poder opinar sobre si es o no una buena adaptación de la serie, pues al ser una producción polaca no es fácil que llegue a nuestro país.
También existen juegos para PC.

Unas imágenes

estrige

nivellen