viernes, 25 de febrero de 2011

Las legiones malditas (Santiago Posteguillo)

Ficha técnica
Título: Las legiones malditas
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 860
ISBN: 978-84-666-3768-8
 Serie Escipión el Africano: 2

Sinopsis
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Opinión
Es la segunda parte de la trilogía sobre Escipión y Aníbal que comenzaba con Africanus, el hijo del cónsul.

La novela comienza con Escipión intentado convencer al senado de la necesidad de llevar la guerra hasta las puertas de Cartago, para que la ciudad reclame la presencia de Aníbal y así liberar la península itálica de sus saqueos y de la destrucción.
Escipión lo consigue pero con una dura condición, sólo podrá ir a África con dos legiones: la V y la VI que estaban desterradas en Sicilia por su comportamiento en Canae. Escipión lo acepta sin saber que ha caído en una nueva trampa de Fabio Máximo.
A lo largo de la novela Escipión intenta reahilitar a ambas legiones, aparentemente perdidas para el combate, mientras Catón observa todo con su siempre sonrisa cínica y dispuesto a importunar con su cargo de quaestor.
Finalmente tras muchos tropiezos, Escipión consigue embarcar sus tropas y llegar a las costas de África.

Tras algunas batallas, más o menos importantes, la novela culmina con una de las batallas épicas de aquella época: la batalla de Zama.

Si la primera novela fue impresionante, sólo queda decir que ésta es aún mejor. Las descripciones son magníficas y muy ricas en detalles, los personajes están perfectamente caracterizados. Las batallas son muy vívidas. Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores sagas históricas de la última década.

Otras cosas

Por si quereis saber algo más sobre el autor o la trilogía: 
http://www.santiagoposteguillo.es/
Otras novelas sobre Aníbal o Escipión: 
Anibal (Gisbert Haefs)
Cartago contra Roma (Mira Guardiola)
Salambo (Gustave Flaubert)
Unas imágenes:

Siracusa

Batalla de Zama