sábado, 10 de marzo de 2012

Carabinieri (Fernando Martín Pescador)

Ficha técnica

Título                  Carabinieri
Autor                   Fernando Martín Pescador
Editorial              Xordica

Nº de páginas    232
ISBN                   9788496457690
Año                     2012

Sinopsis
Nos imaginamos al actor Billy Bob Thornton leyendo entusiasmado esta novela y ensayando ya algunas muecas que le irían bien al protagonista, Alberto Aragüés. Sí, tendría que buscar en Google las localizaciones –Zaragoza, Valdemoro…–, algo sobre el guiñote y qué es eso de la Guardia Civil. Aunque las escenas en bares de gasolinera abiertos de madrugada, lo de la droga o el tema de Asuntos Internos le resultarían bastante familiares. Y es que esa mezcla de realidad local y americana es el espacio natural en el que mejor se desenvuelve la literatura de Fernando Martín Pescador. Y con ese fondo de escenario y sobre una trama de corrupción recurrente, crea el autor un personaje para la Historia, que no nos lo llevaríamos a casa, vale, pero igual porque ya lo tenemos, igual ya tenemos vidas escritas a golpe de hechos casuales, identidades patéticas a la deriva, sin diagnóstico que nos guíe, igual ya tenemos vidas de comediante con mujeres u hombres que te acompañan solo hora y media, igual ya tenemos una profesión que no nos gusta y un muerto sobre nuestras espaldas porque se nos disparó la pistola en un momento regular, en fin. A lo mejor por eso mismo de reconocernos un poco en sus páginas nos seduce tanto Carabinieri, quién sabe. Y, claro, una vez hayas leído este libro tan original y divertido, ya lo advertimos, lo sentimos por el libro que vayas a leer después.

Opinión
(Reseña para Anika entre libros)

Fernando Martín Pescador  nos muestra una cara desconocida de la Guardia Civil. Aunque hay que tener cuidado porque tal vez algunos sectores puedan verse un tanto incomodados.
 
De una manera ágil, divertida y un tanto disparatada vemos cómo transcurre la vida de Alberto Aragüés; bueno, en realidad vemos lo que él nos quiere mostrar, puesto que la novela está redactada en primera persona. Desde algún caso de corrupción en el que se ve envuelto, hasta qué implica la jerarquía dentro de su “empresa”, todo será mostrado desde su perspectiva.
 
Podríamos decir que estamos ante una novela esperpéntica, pero también puede reflejar una realidad patente de forma satírica.

El final es de lo mejor, puesto que es totalmente sorprendente.

Personalmente he disfrutado mucho con su lectura. Si queréis pasar un rato agradable y divertido os recomiendo que leáis esta novela, seguro que no defraudará. 

Valoración: 8/10