martes, 6 de marzo de 2012

La quinta mujer (Henning Mankell)

Ficha técnica

Título                 La quinta mujer
Autor                 Henning Mankell
Editorial             Tusquets

Nº de páginas    640
ISBN                9788483835340
Año                  2009

Serie Wallander: 6

Sinopsis
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, Wallander -un detective vulnerable y con aires de antihéroe- descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin la policía cree estar tras la buena pista, un nuevo asesinato da un vuelco a la investigación y provoca un motín entre la asustada población local.


Opinión
Es el sexto libro de la serie Wallander.

Si en el anterior libro los crímenes comenzaban a ser brutales, éste no le va a la zaga. Pero en este caso comienzan a tener ya una elaboración más preparada. Han sido estudiados al detalle, con una meticulosidad grandísima.
En principio, parece que no hay ninguna relación entre las víctimas. No se conocían, no tenían relación. Las investigaciones no conducen a nada y, aún por encima, surge otro gran problema: "la patrulla ciudadana". La gente empieza a desconfiar de que los policías sean capaces de hacer frente a esta nueva oleada de crímenes y se organiza en patrullas. Wallander y sus compañeros están preocupados pues esto puede generar más problemas que soluciones. El tiempo les dará la razón.
A medida que avanza la investigación deducirán que se trata de un venganza, pero tardarán en descubrir el por qué y aun cuando descubran al asesin@, tardarán en entender los motivos. De todas formas el lector sí puede hacerse una idea de quien es el autor de los crímenes e imaginar como puede llegar Wallander a la solución.

Por el medio, Wallander tendrá que hacer frente a un suceso doloroso en cuando a lo personal.

Como siempre me gustan las reflexiones de Wallander sobre la sociedad que está surgiendo. Son pensamientos con mucha pronfundidad y que reflejan muy bien el auge de una comunidad cada vez más solitaria.
Como todos los libros de la serie, su lectura el ágil y fluída, en ningún momento decae.

Conclusión: Completamente recomendable para todos los amantes de la novela y para aquellos de investigaciones elaboradas y de equipo y no superhéroes.

Puntuación: 9/10








7 comentarios:

  1. Creo que ya te he comentado en otras reseñas que tengo ganas de leer algo de este autor, aunque prefiero empezar por la primera entrega
    besos

    ResponderEliminar
  2. Fue el primero que leí yo porque fue el primero que se publicó en España. Me gustó tanto que me enganchó sin remedio a la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A este autor lo tengo pendiente de hace tiempo. Y desde luego me das muchas razones para querer leerlo prontito, que tiene una pinta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué quieres que te diga de Henning Mankell, me he leído toda la saga Wallander y éste tuvo la culpa porque fue el primero. Me encantaaa!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Me le leí hace unos años, tuve mi temporada de Mankell, y me encantó...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Es el único libro que he leído de este autor (cuando lo compré no sabía que era una serie) y me gusto mucho. Recuerdo que me lo leí en tres días.

    Ahora los tengo todos en formato electrónico pero me falta tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Fue el primer libro que leí de Mankell y de la serie Wallander, y ya no pude parar hasta que los leí todos ...

    bsos!

    ResponderEliminar