sábado, 17 de marzo de 2012

New York Blues (Jimmy Barnatan)

Ficha técnica

Título                  New York Blues
Autor                   Jimmy Barnatan
Editorial              La esfera de los Libros

Nº de páginas    264
ISBN                   9788499702810
Año                     2012

Sinopsis
Berko, el joven guionista que investiga la vida y la muerte de un oscuro músico, vuelve a Nueva York, después de muchos años de ausencia, a punto de cumplir los treinta y con un sinfín de preguntas en la cabeza.

La ciudad, con sus mitos y sus cambios, como en un juego de cajas chinas, le mostrará sus múltiples rostros y rincones, los infinitos personajes anónimos, que viven sus vidas de uno en uno, desconocidos pero imprescindibles, personajes que entran y salen del libro como los pasajeros de un vagón de metro, y a los que el narrador va haciendo un hueco que completa un mapa que es, a la vez, geográfico, biográfico, erótico, sentimental.

Con el ritmo trepidante y fragmentario de un videoclip, New York Blues, la segunda novela de Jimmy Barnatán, habla de música y de cine, de memoria y de miedos, de sexo y de tentaciones. Y como en un blues, conviven en ella el humor y la ternura, la violencia y la esperanza, la nostalgia y el futuro. Se trata de un libro valiente y arriesgado, furiosamente urbano, que retrata y adelanta la mirada de una generación, la de los que están cumpliendo treinta años.

Opinión
(Reseña para Anika entre libros)

Tommy Berkonsky, Berko, viaja a Nueva York para investigar sobre la vida de Dangerous Rico, un músico que salió de los barrios bajos y llegó a lo más alto en la música, con vistas a rodar un documental sobre él.
 
Para ello contará con la ayuda de Sheila Brown, quien realizará las fotografías que Berko le sugiere, y con personas cercanas al cantante y compositor que se prestarán a ser entrevistadas.

Con la excusa de Berko, quien parece que se ha criado en Nueva York, el autor nos muestra los grandes cambios que ha sufrido la ciudad. El más importante: el vacío dejado por las torres gemelas. Berko descubre con dolor que hay caras que ya no están pero se alegra de las caras nuevas que surgirán en su reciente periplo.
 
De las manos de Berko visitaremos los lugares emblemáticos de esta imponente ciudad, una ciudad que parece devorar a quienes viven en ella, una ciudad en la que todos somos anónimos, en la que la música es parte fundamental de su esencia.
 
A través de pequeños flashbacks conoceremos el pasado reciente de Berko. A través de sus grabaciones seremos capaces de conocer su interior y sus temores. Así descubrimos a un Berko al que le gusta la noche y su mundo, que es un apasionado de la música y que tiene miedo a dar el paso definitivo que asiente su vida.
 
También descubriremos que el mundo de la música no es tan idílico como podríamos pensar. El alcohol y el sexo están presentes todas las noches.
 
Estamos ante una novela musical, por llamarlo de alguna manera. Cada capítulo, cada página, respira música. Es más, cada capítulo nos muestra canciones concretas, por lo que podemos ponerle banda sonora a la novela, lo cual está muy bien, sobre todo para ambientarse. Así podemos escuchar desde Little Richard a Louis Amstrong, pasando por The Doors y Johnny Cash. Podemos vibrar al son de diversos estilos: jazz, blues y soul.
 
Es una novela nostálgica que nos hará comparar el Nueva York de antaño con el actual. Al lector sólo le queda elegir qué Nueva York elige, pero para ello contará con varios argumentos. 


Conclusión: Una novela entrañable, distinta, que debería ser leída con el acompañamiento de la música que aparece en la misma.


Valoración: 8/10

Fuentes: Sinopsis y portada de la página web de la editorial.