jueves, 29 de marzo de 2012

Yo no he sido (Francisco Gavilán)

Ficha técnica
Título                  Yo no he sido
Autor                   Francisco Gavilán
Editorial              Zenith Editorial

Nº de páginas    304
ISBN                   9788408109884
Año                     2012
Colección          Autoayuda y superación



Sinopsis

¿Ha conseguido usted pasar algún día de su vida sin inventar alguna excusa o justificarse por algún error?

Es cierto que las excusas nos hacen la vida más soportable, pero vivir permanen-temente bajo este engaño exculpatorio puede acarrearnos consecuencias muy ne- gativas. Las justificaciones que empleamos nos proporcionan valiosos conocimi- entos sobre nosotros mismos y los demás. Pero sólo si estamos dispuestos a refle-xionar sobre ellas.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros


El libro me ha sorprendido gratamente y sirve para reflexionar bastante. En clave de humor y de crítica Francisco Gavilán ha recopilado todas las excusas (personalmente creo que no falta ninguna) que los seres humanos somos capaces de crear a lo largo de nuestra vida. Seguro muchas las conocemos y algunas las hemos utilizado. Aunque hay otras que aunque suenen a excusa puede que sean verdad, para eso habrá que conocer a la gente.

A lo largo del libro, Gavilán nos recalca que cualquier error no está en las cosas, puesto que estas no tienen voluntad, sino que está ocasionado por los seres humanos. Así vemos que muchas noticias están mal expresadas e inducen a error, un error que fomentan tanto los periodistas como los políticos.

Podemos encontrar desde las típicas excusas que se dicen cuando se producen accidentes de tráfico, hasta las que dicen los políticos cuando algo no salen como ellos quieren ¿os suena “la frase se sacó fuera de contexto? También encontraremos las excusas de los fumadores y de los alcohólicos, así como los que suelen llegar tarde al trabajo.

La excusa más usada por todos cuando alguien no se comporta como se supone que debiera comportarse: es culpa de la sociedad, o de la televisión. Gavilán arremete contra ella de una manera apabullante y con grandes argumentos. A mí por lo menos me ha dejado convencida.

Valoración: 8/10

Fuentes: Sinopsis y portada de Planetadelibros.com y Opinión realizada para Anika entre libros.