viernes, 16 de marzo de 2012

Las tres heridas (Paloma Sánchez Garnica)

Ficha técnica

Título                  Las tres heridas
Autor                   Paloma Sánchez Garnica
Editorial              Planeta

Nº de páginas    640
ISBN                   9788408109013
Año                     2012

Sinopsis
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Opinión
(Reseña para Anika entre libros)

Año 2010
Ernesto Santamaría compra una caja de latón en El Rastro. Cuando llega a casa descubre que contiene la foto de un matrimonio joven y que ésta ha sido tomada el 19 de julio de 1936. También existen unas cartas de amor. Algo le llevará a investigar sobre quiénes son los personajes de la foto y qué ha sido de sus vidas, pero no lo va a tener fácil.
 
Año 1936, Móstoles.
Andrés y Mercedes están a punto de ser padres. Se hacen una foto junto a la Fuente de los peces. No saben que será el último día que pasen juntos. Se acaba de declarar la guerra.
 
Año 1936, Madrid
Teresa Cifuentes está enamorada de un muchacho socialista, Arturo Erralde. En su familia no ven con buenos ojos esta relación, pero pronto tendrán otros problemas más acuciantes. Acaba de declararse la guerra y su padre ha pasado la noche en la prisión. Su hermano Mario ha desaparecido y sólo Arturo puede echarle una mano, pero los Cifuentes están catalogados como fascistas.

A través de pequeños saltos en el tiempo, la autora nos da a conocer la historia de los variados personajes de la novela. Una historia dura y cruel, que en este caso es ficción, pero que bien pudiera ser realidad.
 
Los personajes que aparecen en la foto de Ernesto Santamaría son Andrés y Mercedes. Nosotros iremos conociendo poco a poco su historia, mientras Ernesto no cejará en sus pesquisas para averiguar algo sobre sus vidas. La historia de esta pareja es dura. Ellos representan a la clase humilde, los problemas que han tenido que afrontar en un país en guerra, una guerra que ellos no han buscado.
 
En el medio de esa guerra, la historia de Mercedes y Andrés se cruzará con la de Teresa y Arturo. Éstos últimos representan cómo vivía la guerra la clase más pudiente, sobre todo en el caso de Teresa.
 
A través de estas dos parejas, la autora nos muestra la crueldad de los primeros días de la contienda. El anarquismo y el caos que imperaba en las calles de Madrid, donde comunistas y socialistas sólo estaban de acuerdo en que había que acabar con el levantamiento. Las traiciones estaban a la orden del día, las denuncias por envidias eran la constante, los crímenes de sacerdotes y monjas fueron continuos desde el principio, los asesinatos de gente que de dinero y que tuviese en algún momento contacto con la falange eran cotidianos.
 
Hasta ahora estábamos acostumbrados a que las novelas que nos narraban esta época hacían hincapié en la barbarie cometida por el ejército y por todos los adeptos al franquismo tanto en la guerra como en la postguerra. La apuesta que hace Paloma Sánchez-Garnica al mostrar que el bando republicano tampoco se quedó atrás en cuanto a barbarie es fuerte pero muy buena.
 
Me ha gustado su forma de enfocar el problema, una guerra que ha afectado por igual a los dos bandos, que llenó de miseria, pobreza y dolor a las dos partes. En esta novela no hay héroes, hay supervivientes. En ocasiones odiaremos la manera de actuar de algunos de los personajes que pululan por estas páginas, sólo hay que pensar ¿cómo actuaríamos nosotros en ese momento y en esa época?
 
Esta novela lo contiene todo. Se me ha encogido el corazón, he llegado a llorar y sin embargo me ha sorprendido por el toque de esperanza que deja. Está claro que estamos ante una de las novelas del año.
 
La novela sólo tiene una pega que a mí me ha chocado: abusa un poco del laísmo. Al principio pensé que la autora querría dar un toque a algún personaje utilizándolo pero cuando ya lo vi en la narración ya me he dado cuenta de que no era así. Pensaba que los correctores estaban para pulir cosas por el estilo. 

Conclusión: Una novela entretenida y divulgativa en el contexto histórico, no así en el gramatical. Aún así no os la podéis perder. 

Valoración: 8/10 (le pondría el 10 pero como ya os dije la única pega que le encontré me parece suficiente para rebajarle tantos puntos, no sé lo que opinaréis vosotros).

Fuentes: Sinopsis y portada de la página web de la editorial Planeta. La reseña también la podéis encontrar en la página web de Anika entre Libros.