viernes, 4 de mayo de 2012

Bentorán (Félix Díaz)

Ficha técnica
Título                  Bentorán

Autor                  Félix Díaz
Editorial             Ediciones Idea

Nº de páginas  192
ISBN                   9788499415260
Año                     2011
Colección         Tid


Sinopsis


Bentorán es un guanche que tras la derrota sufrida en la batalla de La Laguna tiene que adaptarse a una nueva vida.
Junto a su mujer y sus hijas decide servir a don Eduardo, quien los hace bautizar y cambiar de nombre para entrar a su servicio.
Bentorán tendrá que compaginar las oraciones públicas a un nuevo Dios con las que realiza a escondidas al dios de sus antepasados, Achamán. Sin embargo, acaba siendo descubierto y tras algunas aventuras decide que es hora de emprender el viaje a las Indias Occidentales, adonde se dirige con toda su familia.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros
 
Bentorán es una novela corta que más bien se parece a una especie de cuento largo.

Se trata de una ficción histórica en la que, a través del protagonista, Félix Díaz nos cuenta parte de la mitología y de las leyendas propias de los guanches. De paso también utiliza palabras propias de este pueblo cuyo significado apunta en las notas al pie de página.

Aunque como novela corta está bien, en realidad está muy bien, me hubiera gustado que fuera un poco más larga y que nos hubiera contado más cosas de este pueblo, tan desconocido para la mayoría, sobre todo los habitantes de la península.

Al ser una novela corta le falta un poco de acción y de dramatismo, propio de las novelas propias de este género. También hay muy pocos diálogos. Por todo ello parece un cuento de estilo didáctico.

Bentorán es un personaje con mucha personalidad. Acepta las nuevas creencias que se le imponen, pero por dentro lleva las suyas y acaba aunándolas. Cuando parte hacia el Nuevo Mundo decide ser más coherente con su situación y para salvaguardar a su familia se impone ser más prudente con sus creencias, por lo que abandona todas las prácticas de sus ancestros, por lo menos de forma externa aunque no así en su corazón.

La lectura de este libro nos debería llevar a la reflexión de todo lo que ocurrió en aquella época y de lo que de forma encubierta está sucediendo en algunos lugares del planeta en la actualidad. Así vemos la forma en que la religión católica se ha adaptado muchas veces a las religiones de pueblos sometidos para no crear conflictos con los nuevos (obligados) adeptos, aunque en otras ocasiones se ha impuesto de forma brutal y sin conmiseración.