miércoles, 30 de mayo de 2012

Tiempo de arena (Inma Chacón)

Ficha técnica

Título: Tiempo de arena
Autor: Inma Chacón
Editorial: Planeta

Nº de páginas: 432
ISBN:  9788408104834
Año: 2011

Sinopsis

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas.

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.
Opinión
 Esta novela me la regalaron en navidades y he aprovechado para leerla en la lectura conjunta sobre sagas familiares que ha propuesto Tatty.

Después de leerla todavía no estoy muy segura de que pueda engrosar el calificativo de sagas familiares pero sí podríamos considerarla una novela de mujeres y para mujeres.

Las protagonistas de la historia son tres, casi cuatro mujeres: Mariana, Munda, Alejandra y María Francisca (la hija de Mariana). María Francisca muere al inicio del libro, pero la incluyo como protagonista (no principal, por supuesto), porque es gracias a ella por lo que sucede todo en la novela. Además, como la novela se mueve en varios tiempos podremos ver también como vivió.

Mariana y Munda no llegan a congeniar. Ninguna soporta a la otra por lo que representa. 
Mariana vive anclada en un mundo que está a punto de desaparecer, donde la diferencia de clases es esencial. Para ella la opresión bajo la que viven sus sirvientes y trabajados es algo natural: no son nobles y tienen que acatar todo. Su mundo es un mundo de apariencias, donde no hay amor, sólo perpetuar la dinastia y el apellido familiar.

Munda, sin embargo, es completamente opuesta. Luchará por los derechos de los trabajadores. Intentará suavizar las condiciones de los empleados de la finca, pero siempre se encontrará contra el muro infranqueable de su hermana, lo que hará estallar una guerra entre ellas. No obstante, algo empañará la vitalidad que siempre la acompaña: su eterna espera por el regreso de Manuel.

Alejandra, la hermana pequeña, hará de puente de entre las dos hermanas mayores. Aunque, por su natural bondadoso, se inclina más por Mundo. Luchará con todas sus fuerzas por convertirse en abogado, en un mundo plagado de hombres, para luchar contra las injusticias que ve cometer a diario a su alrededor.

María Francisca, la hija de Mariana, es el nudo que enlaza toda la historia. Consiguió salir adelante gracias a la ayuda de sus tías, pues su madre nunca le ha demostrado cariño alguno. Para ella era un artículo al que había que modelar para encontrar un buen marido. Pero Xisca es un alma sensible que solo sabrá sufrir en la vida.

La novela, a través de continuos saltos temporales, gira en torno a la búsqueda de los presuntos hijos de Xisca ¿existirán en realidad? ¿será fruto del desvarío de una moribunda? Lo que está claro es que no contarán con la ayuda de Mariana.

Como veis encontramos de todo en esta novela, amores eternos, rivalidades familiares, lucha de clases, maltrato, la lucha por el voto, la lucha porque las mujeres pudieran ir a la universidad, incluso descubrimos ciertos aspectos de la masonería.

Encuadrada en un momento histórico convulso refleja muy bien las diversas variables de la sociedad.

Por lo tanto, si os gustan los misterios, con alguna dosis de historia y romanticismo esta es vuestra novela.

7 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de esta novela, pero no me acabo de decidir, no sé por qué. No me llama. Es algo irracional, lo sé, (creo que la portada tiene mucho que ver) pero no consigo decidirme a comprarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho aunque estoy de acuerdo en que no es exactamente una saga familiar, pero la historia es interesante y la época en la que se sitúa me ha gustado mucho
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Podría apropiarme de las palabras de Dorothy para reflejar mi propia opinión sobre esta novela. He leído atentamente las distintas opiniones que se han publicado, pero no consigo ponerle un sello de "lectura prioritaria". Lo que sí me ha resultado interesante son vuestras reflexiones sobre su clasificación dudosa en el ámbito de las sagas familiares.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es cierto que no es estrictamente una saga familiar pero, bueno, tampoco vamos a ser muy quisquillosos, que si no no cumplimos el reto!
    A mí me encantó, me pareció una historia apasionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que no puede encuadrarse en el apartado de "Saga familiar", porque no lo es. Por otro lado, es una novela "de mujeres", pero no creo tampoco que sea "para mujeres", sino una historia capaz de encantar al público en general, independientemente de su género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un libro que me ha gustado mucho. No se puede decir que sea una obra maestra del género, pero está bastante bien. Y no, tampoco incluiría yo este libro dentro del grupo "sagas familiares". No tiene ningún elemento que le haga pertenecer a este grupo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado, me ha dejado muy buen sabor de boca

    ResponderEliminar